Espacio publicitario

Compositor y productor

Hugo Blanco: Un artista entre el humor y la música

"Moliendo café" y "El burrito sabanero" son apenas dos de los innumerables éxitos que han hecho trascender a este músico, nacido en Caracas el 25 de septiembre de 1940 y creador del Ritmo Orquídea. Con las gaitas de Simón y Joselo explotó su vena humorística.

Hugo Blanco: Un artista entre el humor y la música

Hugo Blanco aprendió a ejecutar los instrumentos tradicionales venezolanos de manera autodidacta al ver a grandes músicos tocar

  • ANDREINA SALAS GUZMÁN

15 de junio de 2013 13:35 PM

Jovial, humorista e innovador. Así describen los artistas venezolanos al talentoso compositor, músico y productor Hugo Blanco. Nacido en Caracas el 25 de septiembre de 1940, Blanco mostró su interés por la música popular venezolana desde los 12 años, cuando comenzó a acudir a emisoras radiales para ver, tocar y escuchar a músicos de la talla de Juan Vicente Torrealba y José Romero Bello.

"Desde sus inicios en el Liceo Aplicación, Hugo siempre trató de innovar en la música venezolana mezclando la percusión y ritmos caribeños con instrumentos rurales (arpa, cuatro y maraca) y fue como una especie de boom porque hacía música bailable", recuerda Chelique Sarabia, amigo personal de Blanco y su 'rival' desde los inicios. "Cada uno tenía una agrupación en su liceo y teníamos esa sana competencia juvenil, yo por el lado romántico y él por el bailable con el Ritmo Orquídea y el Moliendo café que fue una de las banderas que tuvo Venezuela musicalmente. En los jóvenes fue donde Hugo consiguió sus mayores aliados".

El caraqueño aprendió a tocar cuatro y arpa de manera autodidacta. "En su casa querían que estudiara, así que no le quedó otra opción que ahorrar él mismo para comprarse su primer cuatro y como no podía ir a clases teóricas de música, aprendió viendo tocar a Juan Vicente y el resto de los músicos que acudían a la radio", contó la esposa del artista, Isabel Aranguren.

Compuso sus primeras canciones en el liceo y rápidamente comenzó a grabar sus primeros discos. Cuando se dieron cuenta de su éxito, el nombre de Hugo Blanco ya estaba bien posicionado en el exterior.

"La internacionalización de Hugo vino de afuera hacia adentro. Es decir, comienza a hacer sus giras en Venezuela y en el exterior porque lo piden desde afuera", reconoce Isabel. "El Palacio de la Música y Poligram exportaban los discos a Estados Unidos, el Caribe, Europa y Brasil. Para esa época la música de Hugo se escuchaba más afuera que en Venezuela".

EXPORTADOR DE TALENTO

El creador del Ritmo Orquídea amplió su campo de trabajo y comenzó a convertirse en el productor de grandes estrellas como Simón Díaz, Mirta Pérez y Mayra Martí, entre otros.

"Algunas veces con solo escuchar a las personas hablar, Hugo ya sabía si podían cantar", contó Isabel.

Edith Salcedo, también cantante, agregó: "Si había alguien a quien le gustara la música él siempre estaba dispuesto a ayudarla. Inmediatamente les escribía una canción para que la grabaran y los dirigía. Yo ya estaba haciendo giras por el exterior cuando canté por primera vez una canción de Hugo, pero sin duda fue él, quien me disparó como artista, y también lo hizo con muchos músicos de la época".

INSPIRADO EN LA VIDA COTIDIANA

Moliendo café, El burrito sabanero, Domingo por la mañana, La vecina, Agua fresca, las gaitas... Muchas son las canciones que compuso Hugo Blanco. Unas interpretadas por él, otras escritas especialmente para otros artistas, pero todas reflejan algo de la vida cotidiana.

Innumerables anécdotas se pueden contar del proceso de composición de las canciones, el ritmo de Domingo por la mañana, por ejemplo, era el mismo que Blanco -cuando era monaguillo- le daba a las campanas de la iglesia antes de la misa. "El párroco siempre lo regañaba porque no tenían el ritmo tradicional", contó Isabel.

El famoso Burrito sabanero lo crea para ser interpretado por el personaje Topo Gigio, aunque problemas con los productores del programa conllevaron a que fuera grabado por Simón Díaz.

"Una vez se apareció en la casa la vecina en dormilona a pedir azúcar, café y el periódico y estaba mi suegra que lo celaba mucho. Cuando le dimos las cosas le dijimos 'con lo mío no te metas' y cuando Hugo escuchó eso, se inspiró y creó en no más de media hora una canción", agregó.

Pero, según Chelique Sarabia, fue con las gaitas de Simón y Joselo donde Blanco pudo trasmitir su verdadera personalidad. "Siempre le ha gustado la música caribeña y todas sus composiciones están enmarcadas ahí. Pero siempre ha sido un humorista y fue ahí donde encontró la oportunidad de mezclar el humor y la música".

Su condición de humorista es ratificada por Salcedo. "Siempre que había un problema en el grupo o alguien se equivocaba en los ensayos, se aparecía él con un chiste y resuelto el problema".

Los años pasan y pese a los problemas de salud que ha tenido que afrontar, Hugo Blanco continúa siendo el mismo. "La música y el humor siguen siendo parte fundamental de su vida. A pesar de todo lo que le ha pasado todavía se ríe y le apasionan los sonidos", concluyó Isabel.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario