Espacio publicitario

Helena Ibarra cocina metáforas e identidad

Helena Ibarra cocina metáforas e identidad

La gastronomía es una expresión de la interioridad de Ibarra

ARCHIVO |

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

19 de mayo de 2015 16:41 PM

La cocina de Helena Ibarra siempre entraña un viaje a lo propio. A lo inconfundiblemente caraqueño, y venezolano. Los aromas y sabores de sus creaciones resuman identidad. Una identidad mestiza, cambiante, en la que se combinan con delicadeza recetas tradicionales y unas ganas incontenibles de experimentar con los ingredientes hasta lograr sensaciones inesperadas en los paladares.

La de Ibarra es una propuesta gastronómica que parece heredada de los cambiantes colores de la montaña que rodea el valle en el que la chef nació en 1959. Vida y cocina van indisolublemente unidas en sus platos. Sugieren infancia, naturaleza y hasta un pasado roquero que la llevó a ser mánager de la legendaria agrupación Sentimiento Muerto. Experiencias vitales llevadas a los fogones, eso es lo que ella le ofrece a sus comensales.

"Tequeños de queso de cabra con melao de papelón y especias", "Mero macho con infusión de chorizo carupanero y milhojas de papa" y "Rolls de pabellón criollo" son algunos de los nombres de sus innumerables creaciones. No en balde, el fotógrafo, crítico de arte e intelectual Alfredo Boulton se refirió a ella como "la cocinera de los perfumes". También de las remembranzas, pues en las recetas de Ibarra están plasmados sus años de estudiante de Ecología, su niñez repartida entre Caracas y Francia, el amor por la cocina que le transmitió su abuela paterna, los platos que le preparaba a su padre, sus maestros Joel Robuchon y Gerard Vié, sus años como gerente del Centro de Gastronomía y Salud Cocido a Mano, el restaurante que llevaba su nombre y el orgullo de ser la primera mujer chef venezolana encargada de diseñar el menú de un hotel cinco estrella (el Palms de Altamira Suites).

Helena Ibarra ama a través de la cocina. Opina en cada plato que hace. Llora y ríe cuando idea cómo mezclar los ingredientes. Inhala recuerdos, sentimientos y aromas. Exhala sabores, sensaciones y pasión por lo autóctono y lo inesperado. Su cocina es metáfora y símbolo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario