Espacio publicitario

La Ciénaga, un capricho de Dios en el estado Aragua

Una bahía considerada por muchos como la más bella de Aragua. Además de sus tibias aguas ofrece los terapéuticos baños de lodo y el color de su habitat marina. 

  • William Villegas

06 de junio de 2016 05:30 AM

PARA COMPARTIR

La Ciénaga, un capricho de Dios en el estado Aragua

Si desea una piscina de agua de mar, no tiene que buscar algún artificioso lugar creado para atraer el turismo, La Ciénaga, es una de las tantas bahías que Dios dejó caer en el estado Aragua, quizás para perdonar las travesuras humanas o  para deleitarse a sí mismo contemplando, desde el infinito, lo que su inmenso poder es capaz de hacer.   

Fue declarada Zona de Reserva Nacional por la diversidad de formaciones de corales, ostrales y flora acuática marina, y posee una boca principal de agua seguida de varios canales y pequeños golfos. 

Este lugar donde el verde de los manglares se confunde con el turquesa de aguas mansas y cristalinas, cuenta con un aproximado de 14,5 kilómetros de extensión donde se protegen 22 especies de aves endémicas que por su poca profundidad deja ver incontables estrellas de mar que pueden apreciarse a simple vista. La paz y el silencio solo los perturba el aleteo de las aves que posan en los manglares. 

Uno de las actividades recreativas que se pueden disfrutar en el lado sur de La Ciénaga, es el baño de lodo, antigua costumbre que griegos, romanos y egipcios practicaban, y que se ha hecho popular por sus propiedades bactericidas, antisépticas y antiinflamatorias. Hoy se prescribe para dolencias del sistema óseo y practicado en familia resulta divertido.

La pipa de Gómez, un fenómeno interesante para recordar

En Ocumare de la Costa el mar es un poco picado, de un color intenso. Es todo un espectáculo ver cómo el mar choca contra las rocas produciendo un fenómeno muy interesante, llamado la "pipa de Gómez": un chorro de agua que sale disparado con cada ola.

Cómo llegar 

La única manera de llegar a esta bahía es saliendo por Ocumare de la Costa en bote. A partir de ese momento comienza el viajero a ser recompensado. El corneteo de algún conductor ansioso y malhumorado es sustituido por el acompasado y rítmico sonido que produce un mar intenso estrellándose contra las rocas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario