Espacio publicitario

Estética

La apuesta por la belleza tiene riesgos

Alcanzar un ideal de belleza requiere de procedimientos quirúrgicos que, en ocasiones, traen resultados indeseados. La mayoría puede prevenirse para minimizar su incidencia y gravedad

  • NORMA JIMÉNEZ M.

09 de mayo de 2012 00:00 AM

Son muchos quienes han considerado someterse a un procedimiento estético para corregir una imperfección o revertir los efectos de la edad. La búsqueda de la belleza es natural, pero antes de entrar al quirófano es vital conocer los posibles peligros a enfrentar.

Como en toda cirugía, las complicaciones más comunes son sangramientos, hematomas, infecciones, seromas y mala cicatrización. Para disminuir estos riesgos, el cirujano plástico, Daniel Slobodianik, recomienda revisar las referencias del médico tratante. "El paciente tiene el derecho de preguntarle dónde hizo el postgrado y no debería darle pena porque está poniendo su cuerpo en manos de alguien".

Slobodianik explica que hay muchos médicos que sin haber hecho el postgrado practican cirugías plásticas. Al no tener criterios adecuados para saber cuándo está indicado cierto tipo de procedimiento, pueden venir resultados indeseados. "Es entonces cuando el paciente recurre a un cirujano plástico, sin garantía de quedar bien porque reparar algo que está mal hecho es mucho más difícil", explica.


Ningún paciente está contraindicado, a menos que sea cardiópata, "pero un diabético o un hipertenso puede operarse si está controlado". ¿Quién no se debe operar? Personas con enfermedades no controladas o con problemas depresivos. Además, algunos médicos no operan a fumadores.

SUCCIONAR LOS PELIGROS

La liposucción extrae depósitos de grasa no deseados de las áreas superficiales del cuerpo y es la cirugía plástica más común, no solo en Venezuela, sino en el mundo.

"No importa cuál sea el método, lo importante es quién te la haga", afirma Slobodianik, quien explica que el mayor peligro de este tipo de tratamiento es perforar un órgano. Por otro lado, las cánulas empleadas para extraer la grasa pueden formar túneles y, al dejar poca grasa, crear hendiduras.

El cirujano plástico precisa que si bien hay quienes buscan en la liposucción un método para rebajar, hay límites. "Uno no debe aspirar más de 4 litros sin hacer una transfusión de sangre. En una época se hacían mucho las megaliposucciones (15 a 20 litros de grasa) y eso descompensaba al paciente, porque se eliminaban elementos importantes para las funciones corporales".

Un riesgo final del procedimiento es perder los resultados. Son comunes los casos de quienes se practican liposucciones y a los pocos meses regresan a su peso original o lo aumentan porque no cambian sus hábitos alimenticios. Lo recomendable es asesorarse con un nutricionista y hacer ejercicio tras la liposucción.

IMPLANTARSE SEGURIDAD

En Venezuela el implante de prótesis mamarias es el segundo procedimiento más popular. Si bien es común que las pacientes hablen de evitar el encapsulamiento, Slobodianik explica que la formación de la cápsula es un proceso natural.

Lo que no es deseable es que ese tejido se endurezca. Para evitarlo, es necesario que tras la cirugía el músculo descanse, de lo contrario las probabilidades de sufrir contractura capsular son mucho mayores. Para tratarlo es necesario sustituir la prótesis afectada.

La incidencia de contracturas capsulares está entre 1% y 5% durante el primer año; después esa probabilidad prácticamente desaparece. Sin embargo, alrededor del décimo año el riesgo aparece otra vez mucho más alto, entre 7% y 8%.

Si la prótesis es vieja hay más posibilidad de que se rompa, si bien los nuevos implantes son más resistentes y pueden durar más.

Otro riesgo común es que el busto quede muy alto. En algunos casos la responsabilidad puede atribuirse al cirujano si no se realiza un buen bolsillo (espacio donde entra el implante al despegar el músculo), pero también es posible que la paciente no haya usado la banda correctamente al menos por dos o tres semanas.

"Al sufrir un traumatismo quirúrgico, el músculo pectoral tiene una contracción involuntaria y empuja la prótesis hacia arriba", explica Slobodianik. Por otro lado la linfa produce inflamación. "Por gravedad, la linfa siempre se va a ir hacia la parte inferior. Si la banda no está puesta, el bolsillo se puede cerrar y subir la prótesis", agrega.

Otra imprudencia es hacer esfuerzos físicos antes de tiempo. "Al operar los vasos sangran y se cauterizan, formando costritas. Si en el postoperatorio se hace un movimiento brusco es posible levantar la costra y provocar que se sangre otra vez, formando un hematoma", explica el cirujano.

INYECTARSE PROBLEMAS

En diciembre de 2011, el Gobierno venezolano prohibió el uso de biopolímeros para fines estéticos, tras recibir 866 denuncias de problemas de salud por parte de personas que se inyectaron.

El uso de biopolímeros en procura de la belleza no es reciente, pero antes se empleaban para rellenos pequeños, labios y surcos. "Hace unos 8 o 10 años se empezaron a utilizar para aumentos corporales: glúteos, mamas, caderas, pantorrillas. Al inyectar cantidades de 500 cc a 2.000 cc el organismo reacciona de manera diferente que si se coloca 1 cc", afirma Slobodianik.

El cirujano plástico explica que los biopolímeros buscan la superficie porque el organismo los rechaza tarde o temprano. "Hay casos en los que las complicaciones aparecen 25 años después", señala.

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica recomienda no operar, porque la cirugía trae secuelas que pueden dejar deformidades importantes -cicatrices, hundimientos-. El tratamiento que recomiendan es sintomático.

Otra corriente médica considera que es un problema de salud, no solamente estético, por lo que la cirugía es necesaria para extraer la mayor cantidad de biopolímeros posible.

Las complicaciones son tan recientes que no hay literatura sobre el tema y, por lo tanto, tampoco hay un tratamiento definido. "Todo el que se está dedicando a esto hace uso de su criterio. Son tratamientos experimentales ", afirma el especialista.

njimenez@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario