Espacio publicitario

CNE: Elecciones presidenciales se harán en mayo junto con la de Consejos Legislativos y Municipales

La rectora del Consejo Nacional Electoral dijo que el acuerdo suscrito este jueves por las organizaciones que respaldan al presidente de la República y a Henri Falcón "ratifica" la tradición democrática de Venezuela

  • Diario El Universal

01/03/2018 12:54 pm


ALIANA ABADI

Caracas.- Las elecciones de los miembros de los Consejos Legislativos y de los Concejos Municipales se efectuarán junto con los comicios presidenciales, previstos ahora para la segunda quincena de mayo.

Esta decisión quedó establecida en un Acuerdo de Garantías Electorales suscrito este jueves por las fuerzas políticas que respaldan al presidente de la República, Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras nueve organizaciones; y a Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.

Durante una rueda de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que con este acuerdo las fuerzas políticas se comprometen ante el país para que este proceso electoral contribuya con la participación y la tranquilidad de los venezolanos.

En el documento se acuerda proponer al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, conformar una delegación de acompañamiento y observación amplia para todas las fases del proceso electoral, así como la participación de otras instancias y organizaciones internacionales.

Por lo tanto, se designará inmediatamente una comisión paritaria de las partes que conversarán con Guterres.

Además, se acuerda asegurar y favorecer equidad en el acceso de los medios públicos y privados, así como redes sociales nacionales e internacionales en el proceso de campaña electoral.

Los centros de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y se procederá a la mayor información pública posible para el conocimiento de los electores.

Ambas partes se comprometen a respetar de manera estricta el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación públicos y privados.

El CNE realizará todas las auditorias técnicas con los estándares establecidos y con presencia de la observación internacional.

Se llevará a cabo el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos y serán supervisados por el ente electoral. 

A su vez, se determinó que durante la campaña, el Gobierno nacional evitará realizar cadenas de radio y televisión. 

De la misma forma, establecieron que habrá un nuevo plazo de inscripción para las personas que aún no están inscritas en el registro electoral. Por otra parte, los candidatos realizarán cada uno por separado reuniones de coordinación con los mandos del Plan Republica con el fin de garantizar su seguridad y su libre tránsito. 

Se constituirá un equipo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y el buen desarrollo del proceso electoral. Esta comisión estará integrada por un representante de cada candidato y de los partidos que lo acompañan.

Por último, en conjunto con el CNE, planificarán un cronograma con lapsos prudenciales para los comicios de Consejos Legislativos y de los Concejos Municipales.

Dialogo de Garantías Electorales

Lucena informó que mañana (viernes 02 de marzo) se desarrollará un evento nacional a las 11:00 a.m. llamado “Dialogo de las Garantías Electorales” con la participación de los candidatos presidenciales.

Para el evento fueron convocados estrictamente a los partidos políticos que respaldan a Nicolás Maduro, Henri Falcón, Reinaldo Quijada y Javier Bertucci, postulaciones que, de acuerdo con la rectora, ya han sido revisadas y admitidas.

Agregó que hasta el momento, se han recibido 25 postulaciones presidenciales. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario