Espacio publicitario

Venezuela debe fijar planes para mitigar el cambio climático

Según informe elaborado por miembros de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, el Gobierno debe actuar más ante los efectos del clima que ya afectan el planeta

  • REINA MOLINA GONZALEZ

25/02/2018 11:26 am


Investigadores, académicos, diputados de la Asamblea Nacional y autoridades del Ministerio del Ambiente se reunieron en el Paraninfo del Palacio de las Academias el pasado miércoles para el lanzamiento del Primer Reporte de Cambio Climático en Venezuela, en el que también estuvieron presentes representantes de las embajadas de Reino Unido y de la Unión Europea en el país. 

En esta audiencia se presentó la doctora Antonina Ivanova Boncheva, premio Nobel de la Paz en el año 2007, que ofreció una conferencia magistral sobre el tema a los asistentes. Enfatizó en su discurso que es importante que las autoridades actúen drásticamente para aminorar los efectos que ya están marcando los ecosistemas de todo el planeta. 

El informe fue desarrollado por miembros de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela con apoyo de la embajada británica en el país y su principal objetivo es servir como marco referencial para que el Gobierno y los tomadores de decisiones elaboren planes de adaptación y previsión para mitigar los efectos del clima. Expone también cómo impactarían los efectos del calentamiento en los temas económico, político y social. 

Ivanova afirmó que los efectos del cambio climático son alarmantes y ya se están contemplando en diversas regiones del planeta Tierra. "Los más perjudicados por el cambio climático son los pobres. Planificar para el cambio climático es también planificar para el desarrollo" aseguró la investigadora, que es también catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La premio Nobel 2007 Antonina Ivanova durante su alocución. (Luis David/Avenia) 

El premio Nobel de la Paz 2007 fue atribuido al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y al Panel de las Naciones Unidas sobre el Clima (IPCC) por sus esfuerzos en contra del calentamiento climático. Ivanova e investigadores venezolanos autores del informe presentado esta semana son miembros de este panel. 

En la presentación del reporte académico, los miembros enfatizaron que a través de la investigación pudieron apreciar que Venezuela, durante este siglo, podría sufrir un aumento de temperatura promedio de uno a cuatro grados centígrados y notarse una disminución de las precipitaciones entre 10% y 23,5%.

Esto aumentaría el riesgo de desastres naturales, enfermedades y el costo de los alimentos, según investigadores. 

"Los impactos del cambio climático se van a hacer más fuertes si no se toman las medidas adecuadas para frenar el aumento de la temperatura en la tierra", alertó Ivanova, destacando que "el Gobierno debe cooperar con las comunidades, la Academia, el sector privado, entre otros, creando una verdadera gobernanza para que la acción climática pueda hacerse una realidad".

Simonetta Spavieri, oficial de Cambio Climático y Energía de la embajada británica en el país, aseguró que la misma tiene fondos de cooperación y un proceso abierto todo el año en el cual se reciben propuestas de proyectos y, de acuerdo a las áreas estratégicas de la Embajada de Reino Unido, se accede a las instituciones que hacen sus propuestas a estos fondos. 

"El cambio climático ha sido en los últimos seis años un área estratégica de la embajada y sin duda van a continuar los apoyos a temas del clima en Venezuela", destacó Spavieri.

También señaló que la embajada británica se ha encargado de brindar capacitación técnica a funcionarios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Instituto Nacional de Parques (Inparques), y ONG del país como Provita y Tierra Viva.

"Es una oportunidad de apoyar a los países en vía de desarrollo. En Caracas la embajada apoya una serie de iniciativas en esta área como la publicación y el desarrollo de este reporte, y también se está dando apoyo técnico a la redacción de una ley sobre el cambio climático para Venezuela", destacó el jefe adjunto de misión de la embajada británica en Caracas, Nicolas Harroks. 

Este reporte se elaboró partiendo de investigaciones del país que fueron publicadas desde 2005 hasta 2015, arbitradas y reconocidas en el mundo.

Compromisos 

1992: Venezuela entra en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en 1994 la ratifica.

1997: Firma el Protocolo de Kioto que está en el marco del CMNUCC. El texto compromete a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

2001: Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en 2001.

2003: Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

2015: Venezuela firma y ratifica el Acuerdo de París sobre el cambio climático ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario