Espacio publicitario

Conatel abre procedimiento sancionatorio a Televen por "incumplimiento" de Ley Resorte

La instancia gubernamental aseguró que el canal incumplió el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos

  • Diario El Universal

24/02/2018 02:42 pm

JESÚS A. HERRERA S.

Caracas.- El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó que se abrirá un “procedimiento administrativo sancionatorio” contra la Corporación Televen C.A. Esto debido al presunto “incumplimiento del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme)”.

Esta decisión por parte de la instancia moderadora de la comunicación en el país afirma que el canal “difundió imágenes gráficas de violencia real, durante el proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente”, según una nota de prensa del organismo que regula las telecomunicaciones en el país.

Asimismo, reiteran de nuevo que están “apegados” a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, con la finalidad de cumplir ”el marco legal”, mediante actuaciones correspondientes.

El artículo 27 de Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, establece que está prohibida la difusión de mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia, así como que inciten a la apología del delito, constituyan propaganda de guerra, fomenten zozobra o alteren el orden público y desconozcan las autoridades, induzcan al homicidio o motiven al incumplimiento de las leyes.

La Ley explica que el medio que se vea inmerso en la violación de este artículo, deberá pagar con multa desde 50 hasta 200 Unidades Tributarias e incluso, si no se le hiciere caso a las solicitudes emanadas por las instancias competentes, se puede sancionar hasta con el 4% de los ingresos que se generen en el ejercicio fiscal “inmediatamente anterior a aquel en el cual se cometió la infracción”.

Un día después de la elección de la ANC, el presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó a los canales Venevisión y Televen por –según dijo– no haber realizado un operativo especial para cubrir dichos comicios.

“Lo que hicieron es inaceptable (…) pido explicaciones públicas a los dueños de Venevisión y Televen. ¿Están comprometidos con la Constitución y la democracia, o tendremos que tomar decisiones severas contra ustedes?”, expresó Maduro en su momento.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario