Espacio publicitario

La fuerza del nuevo arte urbano

Cerquone Projects inaugura mañana la exposición "Somos Caribe" con las obras de Theo Guédez "Caimán", Daos, y Ronald Pizzoferrato "Malandro Photos", bajo la curaduría de Carolina Sanz

  • Diario El Universal

20/02/2018 06:31 pm

El street art toma cada vez más relevancia. Ahora se ha transformado y extendido por el mundo sin nunca perder su verdadera esencia. Una muestra de ello es la exposición Somos Caribes que se inaugurará mañana a las 5:00 pm en la Sala Experimental de la Galería Cerquone Projects en La Castellana, concebida con el objetivo de mostrar lo que se está gestando en el arte urbano venezolano. Todo ello de la mano de las obras bidimensionales y de vídeo de tres artistas del colectivo Caribes que busca llevar la voz de las raíces latinoamericanas a otros continentes; Theo Guédez "Caimán", Daos, y Ronald Pizzoferrato "Malandro Photos", bajo la curaduría de Carolina Sanz. 

Aunque Sanz admite que los altos costos han mermado la actividad del arte urbano, al menos en Venezuela, insiste en que esta generación de artistas tiene escritores de grafiti trabajando con empeño en el resto del mundo. No solo a través del colectivo Caribes, sino muchos otros como Simbiosis perfecta o Vía Oeste.

Entre las 15 obras que se mostrarán se encuentran las ilustraciones de "Caimán". Guédez, quien creció en Catia, rinde culto a sus raíces a través de su trabajo en el que utiliza el imaginario de la ciudad de Caracas para capturar los escenarios que observó desde niño.

En lo que llama "arte marginal" y lleva desarrollando informalmente unos siete años, traslada a la pintura la cotidianidad del barrio, trayendo a la vista aquello que las miradas comunes suelen ignorar.

Daos, por su parte, captura en forma de video lo que resulta una sincera misiva en primera persona sobre la vida de los artistas del grafiti y su relación con la ciudad a través de su corto documental Carta a Caracas. Los hijos del desastre.

En ella el artista, que empezó en el street art cuando tenía 12 años y que ya ha realizado varios videos con la obra como principal protagonista, se acerca al público no solo para contar la cotidianidad y las vivencias de aquellos que optan por desarrollar este tipo de arte sino el de un caraqueño común que ve perdida su ciudad en medio del caos.

Entre las acciones del colectivo se encuentra también el train writing, con más de 77 sistemas de trenes pintados alrededor del mundo. Ronald Pizzoferrato ha logrado capturar desde 2009 parte de ello en numerosas fotografías que se exhibirán en la muestra. En lo que ha tomado como un proyecto de vida ha retratado artistas de esta práctica alrededor del mundo. En esta actividad autogestionada jóvenes de distintas realidades se unen con el único objetivo de cubrir de arte sistemas de metro. De allí, el fotógrafo ha resaltado especialmente la esencia transgresora y la hermandad que se genera en la comunidad.

En un ejercicio que reafirma que los tiempos del arte son dinámicos y que el grafiti obedece a su naturaleza de conquistar espacios, al mismo tiempo busca romper los estigmas clásicos asociados a esta práctica, a través de la reflexión y documentación en torno a ella como se ha hecho en el resto del mundo, sin buscar encapsularla o sacarla de la calle, a donde verdaderamente pertenece.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario