Espacio publicitario

Asaltos masivos en residencias se incrementan por crisis social

Hampones se organizan para atacar viviendas y estacionamientos

  • Diario El Universal

17/02/2018 04:39 pm

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

El pasado 25 de enero unos sujetos se instalaron en la planta baja del edificio Cayo Pirata, ubicado en la urbanización Villa Panamericana de Guarenas (estado Miranda) para asaltar a todos los habitantes de la torre que iban saliendo de los ascensores. 

El asalto masivo que se prolongó por unos ocho minutos, le permitió a un sujeto someter a más de diez personas que pretendían ir a sus trabajos o a cumplir rutinas diarias. 

El hecho ocurrió a eso de las 4 y media de la madrugada, según el reporte ofrecido por las víctimas, y que quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio. 

Este tipo de asaltos se ha venido incrementando, según señalan expertos en materia de seguridad, por el aumento de la crisis económica y social que afecta al país. 

Los habitantes de la Villa Panamericana relataron, sin identificarse por miedo a represalias, que fueron sometidos por un sujeto armado que se aprovechó del desperfecto que había en la puerta principal del edificio para fraguar el robo masivo. Mientras un sujeto estaba armado en la planta baja frente a los ascensores, otro lo esperaba afuera a bordo de un vehículo para huir con todo lo robado. 

"Fue una situación traumática, porque el delincuente iba amenazando a todo aquel que se bajara de los ascensores y los arrinconaba para pedirles dinero en efectivo, dólares, celulares y demás pertenencias de valor", dijo una vecina. 

También explicó que una mujer bajó con su perro a esa hora de la mañana y el hampón amenazó con dispararle si se le acercaba. 

Ante esta situación, el director de la policía municipal de Plaza, comisario Richard Urbano, detalló que tuvieron conocimiento del delito a través de redes sociales y comentarios, pero ninguno de los afectados formuló una denuncia oficial. 

"Esto es un error porque nosotros nos enteramos por terceros o por los comentarios que hacen, pero los afectados deben denunciar los casos para poder implementar planes eficientes y tener estadísticas reales. Esto no quiere decir que igual no activemos patrullaje en la zona, pero es importante la denuncia y la confianza hacia las policías", explicó el jefe policial. 

No solo en edificios se han ido incrementando los asaltos masivos, también en los estacionamientos de residencias que están a cielo abierto, pues muchos vehículos han sido hurtados en horas de la madrugada. 

Ejemplo de ello son los conjuntos residenciales de la urbanización Nueva Casarapa, también en Guarenas. 

Allí las bandas organizadas se han dedicado a hurtar cauchos, baterías y partes de vehículos de forma masiva. En una noche, comentaron habitantes de la zona, al menos diez carros han sido violentados por los delincuentes. 

Otra modalidad de asalto masivo ocurre en las áreas verdes y de recreación, donde los hampones han sometido a grupos de bailarines y deportistas que se reúnen con frecuencia 

Un caso reciente ocurrió a principios de año en una de las churuatas de la urbanización, ubicada en las adyacencias de la laguna, donde un grupo de adolescentes bailarines fue sometido por cuatro hombres armados.

La profesora, Yamileth Márquez, fue testigo y víctima del hecho, y relató cómo los sujetos salieron de unos matorrales con capuchas y exhibiendo escopetas. 

"Fueron cinco minutos de terror absoluto. Era mi responsabilidad la vida de esos adolescentes y controlarlos no fue fácil. A los delincuentes les pedí que por favor no nos hicieran daño, que se llevaran todo lo que quisieran", relató.

Luego de estos asaltos, a la Cámara Municipal llegaron quejas de los vecinos y exigencias en materia de seguridad. 

El concejal David Viana explicó que recibieron en sesión a los habitantes de la Villa Panamericana, a quienes les dieron derecho de palabra para que colocaran sus peticiones. 

Todo se enfocó directamente en pedir seguridad para los más de dos mil habitantes que se sienten desprotegidos. 

"Escuchamos con atención cada una de las quejas de esos vecinos y de otras comunidades, y todos insisten en la necesidad de atacar la inseguridad. Luego articulamos con las policías planes de atención inmediata que tanto hacen falta, así como el reforzamiento de los cuadrantes de seguridad en la ciudad. Estamos claros que los delitos se han intensificado por la situación del país, pero es nuestro deber como gobierno local y como ciudadanos activar la prevención y la denuncia", concluyó Viana. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario