Compartir

Afirman que Chávez fue trasladado a La Orchila ante aparición de otro tumor

El traslado desde el Hospital Militar del Presidente, se habría hecho después de que el pasado viernes los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía, revela hoy un trabajo periodístico publicado en el diario español ABC.

EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  08:58 AM
Madrid.-El presidente Hugo Chávez habría sido trasladado hace varios días a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad. El traslado desde el Hospital Militar se habría hecho después de que el pasado viernes los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía que constataba que una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente, le afectaba ya al 35% del pulmón izquierdo, según informan a este diario fuentes en contacto con los facultativos.

Esta versión aparece hoy en un reportaje periodístico publicado en el diario español ABC,  en el cual se asegura que ante esa evidencia, la permanencia en el Hospital Militar, donde en cualquier caso ya solo era sometido a cuidados paliativos, se consideró innecesaria y se optó por un lugar fuera de Caracas donde la familia pueda residir junto al paciente todo el tiempo, para poder reaccionar en todo momento ante cualquier eventualidad.

En La Orchila, isla situada a 160 kilómetros de la capital venezolana, Chávez hizo instalar en 2011 instrumentación para cuidados especiales, transformando la enfermería de la residencia presidencial. Durante meses hubo en la isla un retén de miembros de su equipo médico, que le sometieron allí a algunas pruebas y tratamiento, como en su día ya informó este diario. Chávez podía esconder más fácilmente desplazamientos a La Orchila que viajes a Cuba, para los que necesitaba permiso de la Asamblea Nacional, indica la publicación.

Chávez llegó de La Habana el 18 de febrero con sus condiciones vitales estables. Durante su tiempo en el Hospital Militar estuvo consciente, pero sus problemas respiratorios se fueron agravando, con la necesidad de volver a utilizar ventilación artificial para facilitar la respiración. Esa complicación desbarató cualquier posible intento de acto de juramentación en privado.
Examen médico

Las fuentes consultadas aseguran que en el examen médico que se le practicó en el momento de la operación del 11 de diciembre no se detectó ninguna tumoración pulmonar. Sí se observaron unas pequeñas sombras, pero no pudo determinarse nada con claridad. Posteriormente, en el líquido que se le fue extrayendo de los pulmones se encontraron células cancerígenas, si bien esto no se consideró relacionado con la grave infección pulmonar que Chávez sufrió en el posoperatorio.

El hecho de que el último examen, cuyo resultado fue valorado por la junta médica el viernes 22, mostrara que el tumor alcanzaba ya el tercio inferior del pulmón izquierdo, indica que se trata de algo que avanza con gran rapidez, de modo incluso más agresivo que la metástasis que sufre en otras partes de la zona pélvica, como la médula ósea. La nueva tumoración sería metástasis del rabdomiosarcoma pélvico diagnosticado al mandatario, aunque eso no ha sido aún ser determinado.

Las mismas fuentes, indica ABC, advierten que el Presidente venezolano tiene el sistema inmunológico extremadamente deteriorado, de manera que no sería capaz de combatir una infección con antibióticos, por eso las medidas de esterilización de todo lo que entra en contacto con él son sumamente exigentes. En los traslados del paciente ha sido necesario llevar la camilla en una burbuja de plástico.

El día de agravamiento del diagnóstico de Chávez fue precisamente la jornada en la que el vicepresidente Nicolás Maduro y otros miembros del Gobierno aseguraron haber estado cinco horas tratando con el presidente asuntos del Gobierno. El traslado a La Orchila habría ocurrido ese mismo viernes o durante el fin de semana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría finalmente visitado personalmente a Chávez en La Orchila, después de que en viaje previo la semana antes a Caracas, en escala hacia Nueva York, no pudiera ver al enfermo. Se trata de una excepción que responde a la estrecha relación personal mantenida por ambos presidentes, señala el diario español.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (144)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Willmer Canaguacan
04.03.2013
3:20 PM
Jamás voté por Chávez y siempre me opuse rotundamente a lo que representa su nefasto régimen. Pero, una cosa es desear que se haga justicia con el fin de imponer la pena máxima de prisión a Chávez y a su corrupto gobierno, y otra es, que por mucho que la quieras, le desees una muerte dolorosa a una persona. Nadie quiere que Chávez sufra de esta manera. ..
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
5:53 PM
BUENO PEDRO FERNADEZ ,ESTHER VASQUEZ Y DEMAS DESESPERADOS DE LA OPOSICION EN ESTE FORO PORQUE NO VEN AL HOMBRE QUE TANTO HAN DESTESTADO POR ESOS AÑOS Y QUE RESULTA QUE AHORA LES HACE TANTA FALTA.LES RECOMIENDO QUE SE HAGAN EL CEREBRO PARA QUE PUEDAN CALMAR SUS ANSIEDADES QUE EL ESTA DE VACACIONES EN ALGUNA PARTE DEL MUNDO Y QUE SIMPLEMENTE TENDRA QUE REGRESAR ALGUN DIA NO MUY LEJANO Y ASI PUEDAN DORMIR TRANQUILOS ..¿¿QUE LE PARECES LA IDEA??'
 
Por Pedro Fernandez
03.03.2013
4:50 PM
SRA ESTHER TANTA BENEVOLENCIA, CON ESE FASTIDIOSO COMENTARISTA, NO PIERDA SU TIEMPO AMIGA, EL DICE QUE CHAVEZ REGRESARA CUAL CID CAMPEADOR,(OJALA : PERO LA REAL REALIDAD NO LA CAMBIAN LOS BUENOS DESEOS) LO LAMENTO : PORQUE SOY HUMANO,....PERO A ESE RESPECTO YA NO HAY NADA,NI NADIE QUE PUEDA CAMBIAR LO QUE VIENE,VENEZUELA Y TODOS HEMOS PADECIDO DEMASIADAS COSAS,....AHORA BIEN, PORQUE? RAZON, ESTA PASANDO LO QUE ESTA PASANDO...ESO SOLO LO SABE : PAPA DIOS, LO DEMAS SON BOBADAS, FELIZ DIA .
 
Por Esther Vasquez
03.03.2013
2:56 PM
Jose Labastidas: Para tu informacion esos que tu llamas desaptados yo los llamaria gente pensante, te recuerdo que la persona que esta en cuestion no es cualquier empleado del gobierno, es el jefe del estado. Primero los informes en cualquier estado serio y organizado no los da un ministro, los da un médico especializado en la materia en rueda de prensa para medios locales e internacionales. Segundo, dichos partes medicos se deben dar minimo cada dia despues de la ronda médica. Tercero, en caso de situaciones inesperadas como procedimientos, intervenciones diferentes, se debe informar al pueblo de manera inmediata...Eso para evitar todos los comentarios morbosos que se han sucedido entorno a la salud del presidente....Y salud y buena recuperacion al comandante Chavez !!!
 
Por Rosalinda velasco
03.03.2013
2:40 PM
De riñones podrido el chavismo esta lleno. Es el peor gobierno de la historia de Vzla, duelale a quien le duela. Uds chavista nunca pensaron que su lider podia ser un mortal comun y corriente, se creia Dios, Jesucristo, Bolivar y miren en donde paro...Yo soy chavez es super pavoso xq chavez tiene cancer,asi que yo ni de broma quiero ser Chavez
 
Por jose hernandez
03.03.2013
9:53 AM
ESTE JUEGO MACABRO DE INFORMACIONES DE PARTE DE LOS CHAVISTAS, QUE DICEN QUE CHAVEZ YA VA ESTAR BIEN, QUE VA A JURAMENTARSE, ETC, Y POR EL BANDO DE LOS OPOSITORES QUE ESTA MAL, QUE ESTA AQUI O ALLA. QUE PASA SI APARECE CHAVEZ GRITANDO GIORDANIII, ENAOOO, PLATANO MADUROOO, AH AHH AHG ESCUALIDOS, CREIAN QUE ESTA MUERTO PERO ESTABA DE PARRANDA, CON FIDEL, AHAHA.
 
Por nelly hernandez
03.03.2013
8:05 AM
Ya basta dejen descansar a ese señor, vamos a unas nuevas elecciones y ya, gane quien gane dejen de estar como viejas chismosas y a trabajar porque nos están matando:Hambre, inseguridad, tratamientos médicos, educación,y pare de contar.
 
Por bernardo lugo
03.03.2013
6:47 AM
CHavez esta incapacitado para ejercer la presidencia, nuestro país no es juego de carritos, hay que aceptar que si ya no puede mas es asi y punto, si alguna vez se recupera en el futuro no dudo que habra pueblo que lo respalde nuevamente pero mientras eso sucede, en justicia nuestra nación merece la oportunidad de escoger otro lider que cambie este destino incierto y lleno de rumores, haganlo antes de que la hístoria se haga cargo.
 
Por Angelica del Bosque
02.03.2013
11:19 PM
CONCHALE HUGO QUE MAL TE TOCO,PERO SABES PORQUE TE PASO ESO,POR INVOLUCRARTE CON LOS CASTRO,ESA GENTE TE DIO MALA ENERGIA,TE FREGASTE MI PANA.
 
Por Isabel Pozo
02.03.2013
9:07 PM
¿Y DESDE CUANDO LA ORCHILA ES UN CENTRO MEDICO, HOSPITALARIO DE LA CLASE QUE SEA? UN HOMBRE CON TAN PRECARIAS CONDICIONES DE SALUD Y LO PASEAN MÁS QUE A LOS SANTOS EN SEMANA SANTA. ¡TIEMBLA GOBIERNO ILEGÍTIMO Y USURPADOR, ENTRE CIELO Y TIERRA NO HAY NADA OCULTO!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar