Compartir

Hugo Chávez lleva 80 días sin presencia mediática

"Yo me imagino que si el Presidente estuviera como para mostrarlo, se hubiese mostrado. Creo que está en un proceso de tratamiento que es complejo", dijo Jesse Chacón, exministro de varios despachos del Gobierno, a la agencia EFE. Insistió en que el retorno del mandatario el lunes 18 de febrero "derrumbó todos los mitos que lo mataron en enero".

EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:24 PM
Caracas.-Muchos creyeron que el regreso a Venezuela del presidente Hugo Chávez, implicaría su reaparición pública, pero tras 10 días el paciente más célebre del Hospital Militar de Caracas sigue hoy tan invisible como en Cuba, con visitas restringidas a un pequeño círculo de familiares y ministros.

Con la sensación compartida de que no se trata de una buena señal, los 80 días de ausencia de la televisión del presidente más mediático de Latinoamérica dividen al oficialismo, que apoya el respeto a su intimidad, y a la oposición, que reclama transparencia ante la opacidad informativa del Gobierno.

"Yo me imagino que si el Presidente estuviera como para mostrarlo, se hubiese mostrado. Creo que está en un proceso de tratamiento que es complejo", dijo a EFE Jesse Chacón, ex ministro de varios despachos del Gobierno de Chávez.

Al afirmar que el retorno al país del mandatario "derrumbó todos los mitos que lo mataron en enero", Chacón cree que "merece ser visto como siempre" y los venezolanos están dispuestos a darle tiempo.

Al grito de "Hasta la vida siempre!", un enérgico Chávez se despidió el pasado 10 de diciembre de ministros y dirigentes chavistas al subir al avión que le llevaría a La Habana para operarse por cuarta vez del cáncer que padece.

Poco se imaginaban entonces los venezolanos que las breves imágenes de una reunión con algunos de sus colaboradores poco antes de partir serían las últimas que, hasta el día de hoy, verían de su presidente.

Sólo unas fotos de un Chávez sonriente y recostado en cama junto a sus hijas que el Gobierno difundió el pasado día 15 asegurando que fueron tomadas un día antes rompieron el vacío gráfico.

Entre los constantes rumores en las redes sociales, el Ejecutivo no ha difundido en dos meses y medio ningún vídeo del hombre que era capaz de dar un discurso de hasta nueve horas seguidas y que ahora tiene dificultades para hablar debido a la cánula traqueal por la que respira.

No ha habido tampoco ningún parte médico sobre la salud del presidente desde que en junio de 2011 le detectaron un cáncer en la zona pélvica del que no se conoce tipología o alcance, y el último informe del Gobierno, del 21 de febrero pasado, se limitó a indicar que Chávez sigue con la insuficiencia respiratoria y no evoluciona favorablemente tras su "complejo" posoperatorio.

"Ha habido una gran opacidad informativa. Aquí realmente nadie sabe qué es lo que está pasando con la salud del presidente y yo te diría que ni siquiera los más cercanos del tren Ejecutivo lo saben, son muy poquitas personas", consideró Marcelino Bisbal, experto en Comunicación de la UCAB.

Desde que el Presidente ingresó en el Hospital Militar de Caracas la madrugada del lunes 18, sólo algunos miembros del alto Gobierno como el vicepresidente, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, o el ministro de la Defensa, Diego Molero, se han dejado fotografiar a la entrada del centro médico.

Ni el tesón del presidente de Bolivia, Evo Morales, por ver a su admirado colega primero en La Habana y luego en Caracas, el pasado día 19, pudo con el hermetismo de Caracas.

Lo mismo les pasó en Cuba semanas antes al presidente de Ecuador, Rafael Correa; la argentina, Cristina Fernández: al mandatario peruano, Ollanta Humala, o al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quienes tuvieron que conformarse con reuniones con los familiares, el Gobierno y los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"Aquí se está manejando el libreto cubano, tratando de evitar que cualquier información se pueda traspasar", declaró Bisbal, al resaltar las suspicacias que ha levantado la reciente desaparición mediática de la familia y, en especial, de las hijas del presidente.

Ante la ausencia de Chávez, que sigue pendiente aún de jurar el cargo para el que fue elegido el pasado 7 de octubre, el vicepresidente Maduro es quien lleva la batuta del Gobierno acompañado de otros miembros del Ejecutivo.

"Un reto para esta nueva generación es entender precisamente el peso histórico del presidente Chávez y que cualquier fase posterior hipotética al presidente pasa por un liderazgo colectivo", dijo Chacón, también director de la encuestadora GIS XXI.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Franco Bolivar
28.02.2013
9:30 PM
Esta situación con Chavez, me hace traer al tapete, eso que decía Newton, TODO LO QUE SUBE BAJA", y eso aplica, al fanatismo, a la ciega euforia, la fama a costa de engaños y manipulaciones, los gobiernos populistas, demagogicos, rimbombantes y alborotados, a el PODER... el poder, ese más que nada no sólo baja, sino que cae por su masa tan grande, y al llegar al piso se explota de tal forma que quienes lo engordaron resultan los más afectados... ay caray! que sabio era Newton.
 
Por Carmen Sullivan
28.02.2013
5:59 PM
No sigan contando los días que se van a cansar, no se esperancen de que van a ver a el caudillo Chávez de pie, gritando amenazando y dando golpes con sus manos como lo acostumbraba a hacer. Ese hombre autoritario, grotesco, expropiador y que se crea un Juan Charrasqueado no lo van jamás dirigiendo los destinos de esta tierra nunca jamás. Aceptenlo. Yo no creo que Hugo Chávez pensó que la vida y el destino le iban a hacer una mala jugada, de tener que enfrentar una terrible enfermedad a tan temprana edad. El siempre pensó que mandaría hasta el 2030, bueno eso es para que todos aprendamos algo de ello, que el hombre propone y es Dios quien dispone. Así de simple.
 
Por Oscar Delgado
28.02.2013
5:52 PM
con lo que le gusta al presidente la presencia en los medios y hasta ahora no se le ve la cara, ni se le oye esa voz que es capaz de hablar por más de seis horas seguidas... será que de verdad está enfermo?
 
Por marisela salazar
28.02.2013
5:06 PM
Y SEGUIRA ASIIIIIII.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.02.2013
4:52 PM
SE MOSTRARA DIOS MEDIANTE CUANDO ESTE EN PLENITUD DE CONDICONES PARA SU JURAMENTACION Y PARA QUE LOS ATORRANTES LOBOS DE LA OPOSICION DENIGRADORA NO TENGAN NINGUNA EXCUSA PARA DESTRUIRLO CON SUS LENGUAS Y MENTES COCHAMBROSAS...CLARO LOS ATROFIADOS QUE SIENTEN ODIO POR EL QUIEREN ES TENER UNA AUSENCIA MEDIATICA PARA INMAGINARSE UN DESGOBIERNO COMO ASI LLAMAN LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y TAMBIEN DESCONOCER SUS ATORIDADES COMO DESCARADAMENTE LO HACEN ALGUNOS MENTECATOS.....
 
Por Luis Martinez
28.02.2013
4:28 PM
Yo tuve un accidente que dejo invalido por un buen rato y en solo los primeros 21 dias que estuve en el ICU perdi 38 libras poque solo tenia intravenosa. Ahora se imaginan a Chavez todo este tiempo, estara como un palillo, no como lo pintan en la foto reciente con mejillas y cuerpo lozano pero con los ojos vidriosos por tanta medicina que dan.
 
Por Ramon Velazquez
28.02.2013
3:10 PM
Debe estar en el congelador!
 
Por Pablo García
28.02.2013
2:47 PM
Debemos de entender que el presidente está secuestrado por sus mismos camaradas, quienes pretenden asumir la responsabilidad de gobierno con el propósito de imponer un nuevo régimen, bajo la apariencia de legalidad. Por esa razón, no van a dar fe de vida del presidente, para continuar haciendo de las suyas, bajo la orientación a distancia de los Castros. Los militares tienen la palabra y están obligados a desenmascarar a estos "revolucionarios" que están saqueando al país.
 
Por Isaac Lopez
28.02.2013
2:22 PM
cual retorno ? nadie tomo una foto ni video del presidente entrando al Hospital Militar. Solo por que los demas digan que llegó todo creimos ??
 
Por mary castle
28.02.2013
1:50 PM
VENEZUELA ESTA BAJO LA MANO DE LOS CASTRO QUE QUIEREN SU PETROLEO PUNTO Y FIN , ALLA LOS INCREDULOS IGNORANTES CIEGOOS QUE CREAN OTRA COSA !!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar