Compartir

Abogados solicitan ante el TSJ juramentación de Chávez

El grupo de abogados que acudió a la sede del TSJ pidió asimismo una certificación médica sobre la condición del presidente Hugo Chávez como paso previo para la realización de la juramentación. Aclaran que la juramentación debe ser pública y no privada, según sentencia del 9 de enero de 2013 del propio TSJ.

EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:08 PM
Caracas.- Un grupo de abogados acudió en horas de la mañana de este jueves a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, para solicitar la "urgente" juramentación del presidente Hugo Chávez, en vista de que el mandatario se encuentra en territorio nacional.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro expresó a las puertas del TSJ que la juramentación debe hacerse de forma pública y como paso previo se certifique médicamente si el presidente Hugo Chávez está habilitado para ejercer el próximo período constitucional. 

"La certificación médica que se requeriría tendría que ser dada por una Junta Médica que debe estar integrada por galenos especialistas, en las diferentes áreas que tengan relación con la enfermedad del Presidente, que sean independientes y puedan interactuar con los médicos tratantes del mandatario nacional", sostuvo Haro.

Indicó que si los representantes del gobierno nacional señalan que la juramentación no se puede realizar por razones de salud, "con más razón entonces se justifica que se proceda de parte del TSJ las diligencias necesarias para determinar si el mandatario está habilitado de forma mental y física para asumir 6 años de presidencia".

Recordó el abogado que el conjunto de profesionales de las leyes no están pidiendo nada fuera de lo que establece la Constitución.

El gobierno establecido, indicó Haro, está actuando desde el 10 de enero pasado, fecha oficial en la que debió juramentarse Chávez, "sin legitimidad democrática, sin base constitucional".

"Queremos resolver y poner coto a ese limbo constitucional, rescatar el hilo constitucional", recalcó.

El abogado Haro explicó que la propia sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 9 de enero de 2013 establece que la juramentación debe hacerse públicamente. "No existe otra salida que no sea otra que la juramentación pública del presidente de la República".

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por JESÚS CELESTINO FLORES
23.02.2013
5:23 PM
LABASTIDA, ¿QUE REPOSO NI QUE OCHO CUARTOS?, CHÁVEZ ESTÁ "INHABILITADO" PARA SER PRESIDENTE DE VENEZUELA Y POR LO TANTO AUNQUE LES DUELAN TIENE QUE DECLARAR FALTA ABSOLUTA, NECESITAMOS URGENTEMENTE NUEVAS ELECCIONES ...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.02.2013
4:35 PM
SE CUMPLIRAN LOS LAPSOS ESTABLECIOS EN LA COSNITUCION Y LAS LEYES PORQUE PARA ESO EL TSJ SETENCION UNA DECLARATORIA DE REPOSO PARA QUE FUERAN RESPETADOS ESOS TIEMPOS...LOS QUE ESTAN MORTIFICADOS PORLA FRSUTRACON EN LA OPOSICION TENDRAN QUE MORDERSE SU ANSIEDAD CARAY
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
23.02.2013
9:35 AM
VAMOS A VER SI EL TSJ JURAMENTA A CHÁVEZ EN MEDIO DE CUATRO (4) PAREDES, YA ESTÁ BUENO QUE ESTOS MAGISTRADOS CORRUPTOS SIGAN DÁNDOLE CON LOS PIES A LA CONSTITUCIÓN Y NOSOTROS LOS VENEZOLANOS COBARDEMENTE NOS QUEDAMOS CALLADOS AGUANTANDO LO QUE HAGA EL TSJ, LOS MILITARES, LA FISCALÍA EL CNE, YA ESTÁ BUENO YA NO SEAMOS MAS COBARDES Y ACTUEMOS, QUITÁNDONOS ESTE YUGO DE ENCIMA, NO CREO QUE BOLÍVAR DEJÓ EN VENEZUELA UNA CUERDA DE COBARDES QUE TIENEN QUE ANDAR EN LA VIDA COMO UN REBAÑO DE GANADO.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
23.02.2013
8:09 AM
Debe estar hábil para juramentarse, apreciados colegas.No debe haber premura y analicemos la realidad.Primero que se muestre ante Venezuela y de así fe de que está vivito y coleando,como dijo Maduro" hasta caminó conmigo",para aceptar.Que se dirija al país y se exprese en su monólogo de traspiés y comunismo inferido del siglo x, que dé órdenes a estos novatos ignaros.Y a la colega Estela que se apriete porque será execrada de ese cargo que ya no le pertenece, se le venció el plazo.J,JA,JA.Sé de buena fuente que van a las calles miles de franelas y gorras con la promoción de MADURO,como candidato presidencial.¡válgame Dios!, poco a poco lo irán matando,pero se dice que murió el 30-12-12 y Fidel pidió que lo sacarán de la isla esa.Pronto tendremos elecciones, hay que moverse con fe,disciplina y orden , desviaciones fanáticas.¿Oíste,CAPRILES?.
 
Por Milton Pelaez
22.02.2013
1:53 PM
La "Sra" Morales lo que tiene que hacer es juramentar a Raúl Castro de una vez, que es el que está mandando realmente en Cubazuela. Todos los integrantes de este gobierno son unos vendepatria incluyendo los militarcitos Jala ... le importa un C.... el país lo que le interesa es tener los bolsillos llenos de mucho$ verde$
 
Por hector rafael rodriguez
22.02.2013
10:23 AM
la juramentacion deberia ser publica pero como en este pais se hace lo que les da la gana pue veremos. pero como puede juramentarse si no esta aqui.habria que preguntarle al famoso abogado camaleonico hernan escarra
 
Por pedro gonzalez
22.02.2013
5:55 AM
Ahora deberimos preguntarle al Dr. Escarra que dice, ya que ahora el se ha convertido en asesor en Derecho Constitucional de este gobierno, claro y todo a favor
 
Por Gustavo Pumar
21.02.2013
3:56 PM
Sr Placido.... ha dicho Ud lo mismo dos o tres veces..... no creo lo tengas muy claro.... la continuidad administrativa puede que exista... la legalidad del nuevo periodo presidencial solo se hace al juramentar como presidente reelecto..... pero si los poderes están concentrados se hace que venga en gana y se interpretan las leyes como mejor le convenga.
 
Por Belkys Quiñones
21.02.2013
2:43 PM
Lo que tienen que pedir es ver al Presidente. aunque sea a traves de un vidrio...solicitar ver en que situacion se encuentra el Presidente...hasta cuando..tanta pasividad...
 
Por placido noguera
21.02.2013
2:27 PM
La juramentacion si es necesaria para cualquier funcionario publico. Pero eso tiene efecto solo para comprometer al funcionario en el cumplimiento de sus funciones, es decir, la juramentación es un simple acto previo a la toma de posecion del cargo, que ya ha sido asignado por el pueblo. El periodo constitucional ya arranco el 10 de enero, pero el presidente electo no ha iniciado aun sus funciones de ese periodo porque no se ha juramentado, lo cual no implica que no este mandando, ya que, como dice el TSJ, hay continuidad administrativa. Para que esten tranquilos, Chavez esta convaleciendo de una enfermedad y es el presidente y es quien manda y punto. Cuando se recupere se va ajuramentar para poder iniciar sus funciones en el cargo para este periodo que arranco el 10 de enero del 2013... pero como es reelecto hay continuidad administrativa y, aun sin juramentarse, es responsable de todo lo que ha pasado desde el año 98 hasta ahorita... nunca le ha huido al compromiso...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar