Compartir

Fidel Castro saluda regreso de Chávez a Venezuela

"Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos (...) para obtener ese objetivo", dijo Castro en una carta.

EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  08:24 AM
La Habana .- El líder cubano Fidel Castro saludó el regreso del presidente Hugo Chávez a Caracas, tras "una larga y angustiosa espera" de más de dos meses en un hospital de La Habana, en una carta publicada este lunes por medios cubanos.

"Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos (...) para obtener ese objetivo", dijo Castro en la misiva, publicada por la Agencia de Información Nacional cubana.

"Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios (...). Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad", añadió.

Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, también agradeció la ayuda brindada a Cuba por Chávez, quien llegó este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana y fue ingresado en el hospital militar para seguir su tratamiento, reseñó AFP.

"Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró (en 1991), el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo", dijo.

Chávez ha sido el principal aliado político y socio comercial de Cuba desde que asumió el poder en 1999. Venezuela suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales a Cuba y le compra servicios profesionales (especialmente médicos) que son la principal fuente de divisas de la isla.

"En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca "'la salud y las noticias sobre Chávez'", añadió Castro.

La carta fue escrita por Fidel Castro a las 20H35 locales del domingo (01H35 GMT del lunes), según consigna la misiva, más de cinco horas antes de que Chávez llegara a Caracas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Carmen Sullivan
18.02.2013
1:36 PM
Fernando delpino (9:16 AM) me has hecho reír. Y lo más probable es que bultos con ese perfil ninguna empresa de seguros les conviene asegurar.
 
Por Carmen Sullivan
18.02.2013
1:32 PM
Como seria el asunto de los estudiantes venezolanos para los Castros, viendo a estos en su embajada de Venezuela pidiendo el retorno de Hugo Chávez. Por lo que los dictadores, lo más probable se vieron en la obligación de mandar al caudillo venezolano para su casa. Como quiera que sea, Hugo Chávez se le estaba convirtiendo a los Castros en una Papa Caliente ante los ojos de la comunidad internacional. Este el caudillo en condiciones o no de seguir gobernando no lo sabemos, lo cierto es que ahora este hombre está en Venezuela, y no hay excusa para que no se le permita a sectores de la oposición y médicos imparciales cerciorarse si es cierto o no que el candidato-presidente puede seguir gobernando. Hugo Chávez es una figura pública y va a dar la cara pronto. Allá en Cuba, quedan los hermanos Castros más aliviados. Como quiera que sea no había más que ellos pudieran hacer por el caudillo regalón.
 
Por David Vega
18.02.2013
10:54 AM
...QUE CIRCO TAN REPUGNANTE!!!!
 
Por ismael contreras
18.02.2013
10:40 AM
CAIMANES DEL MESMO POZO SE ACUERDAN DE ESTA FRASE CELEBRE QUE DIJO CHAVEZ UN DIA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
 
Por Maité Grunda
18.02.2013
10:01 AM
Habrá que pedirle la información a cerca de la situación de chávez a fidel, pues está más enterado que el 'ungido', su corte y demás yerbas.
 
Por leo salaz
18.02.2013
10:01 AM
ja ja ja ja ja. Ya veo de donde está aprendiendo Maduro lo de la lloradera. tanta cursileria da nauseas mientras millones de venezolanos mueren algunos en manos del hampa y otros por falta de insumos en los hospitales
 
Por Ignacio Islas
18.02.2013
9:54 AM
Vasili Dzugasvili..... MEJOR VETE A RUSIA!!!!
 
Por esther ayuso
18.02.2013
9:35 AM
personas honestas del mundo...dichom por el otro elemento de fidel!por poco y lloro!que no me corten con ese carton....estaba angustiado? pobrecito
 
Por Pascual Enrique Sedall
18.02.2013
9:34 AM
A nosotros los cubanos también nos gustaría que Fidel Castro se fuera para Venezuela con su hermano Raúl. Sería todo un éxito de los médicos especialistas en gereatría. Chávez sintió la presión del pueblo que rodeó la embajada de Cuba para exigir su regreso.
 
Por Vasili Dzugasvili
18.02.2013
9:25 AM
Gracias Fidel! Te amamos!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar