Compartir

Álvarez: Regreso de Chávez le "baja el volumen" a otros problemas

El analista político asevera que una gran virtud del aparato comunicacional gubernamental es la capacidad de fijar la agenda sobre la salud presidencial, "y que el resto de los temas prácticamente se olviden".

imageRotate
Álvarez: Estamos consumiendo salud de Chávez desde 2011 (Archivo)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  05:58 PM
Caracas.- El politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez, explica que el retorno del presidente Hugo Chávez puede interpretarse como una maniobra del Gobierno para "matar dos pájaros de un solo tiro".

Puntualiza que el retorno del Jefe de Estado "baja el volumen", tanto a la presión que genera una ausencia prolongada, como, también, a la inconformidad provocada por las medidas económicas anunciadas en días pasados.

"Con esa noticia de alguna manera se desvía la atención de lo que era, hasta este momento, la noticia más importante, que era el llamado "paquetazo" del Gobierno", advierte. Añade que la llegada de Chávez "pone a la gente a hablar de otra cosa".

Asimismo, señala que funciona para cohesionar a sus seguidores y subir la moral "a quienes tal vez estaban algo deprimidos por la ausencia del líder máximo".

Álvarez, por otro lado, detalla que las autoridades quieren dar a entender a la colectividad que el Gobierno funciona en sincronía con el primer mandatario nacional. Otro aspecto que destaca, es la importancia de transmitir el mensaje de que Chávez se encuentra en franco proceso de recuperación.

Dos escenarios

El analista político argumenta que existe la posibilidad de que el Presidente realmente esté en proceso de recuperación y se reincorpore en un plazo relativamente breve a sus funciones.

Aunque, puntualiza que esta hipótesis enfrenta un contradicción y es la menos probable, "dado el modo en el que (Hugo Chávez) vino, tan poco coherente con lo que acostumbra a hacer, que son entradas y salidas llenas de fanfarria y con mucha pompa". 

Álvarez habla de otro escenario, que considera más razonable. "Es que lo mismo que estaba ocurriendo en Cuba, ocurra ahora desde el Hospital Militar. El Presidente está allí y el Gobierno seguirá tomando decisiones que serán, aparentemente, refrendadas con la firma", apunta.

Sostiene que ahora existirán "menos problemas desde el punto de vista formal", pues "cuando los decretos expresen ‘firmado en Caracas', pues será verdad, porque el Presidente ya no está en La Habana".

Posibles estrategias

El politólogo comenta que el chavismo, probablemente, "hará de esto la mayor algarabía posible y realizará manifestaciones, fiestas, fuegos artificiales. Todo lo posible para celebrar". Explica que esto parte de la necesidad del mantener el tema del regreso en el tapete, porque "la tensión económica es muy fuerte".

"Es mejor a poner a la gente a hablar de la salud de Chávez, que poner a la gente a darse cuenta de que perdió 28% de su poder adquisitivo en una noche", asevera.

Oposición con agenda propia

En cuanto a la oposición, argumenta que los planes deberían orientarse a "evitar caer en esa trampa de seguir hablando de la salud presidencial". Detalla que es "lo menos importante".

"Lo que más le importa a la gente es cuánto le pesan las decisiones gubernamentales en el bolsillo, no si estas decisiones las toma Chávez o alguien más", dice.

Manifiesta que por las declaraciones de Henrique Capriles, que, a su juicio, "es el vocero fundamental hoy en día", pareciera que la estrategia es centrarse en el tema económico. 

La salud de Chávez es la agenda desde el 2011

El docente añade que las informaciones relacionas con le enfermedad del Jefe de Estado "se vienen dosificando poco a poco". Recuerda que las primeras noticias se difundieron en el año 2011. "Estamos consumiendo salud de Chávez desde ese entonces", puntualiza.

Considera que el país se paralizó desde las elecciones primarias celebradas por la Mesa de la Unidad Democrática el 12 de febrero de 21012. "De ahí en adelante no se habló más nada sino sobre la salud de Chávez. Durante la campaña electoral lo que se hablaba era de la salud de Chávez. Henrique (Capriles) andaba recorriendo el país, hablando del plan económico, y nadie le hacía caso", sentencia.

Añade que una gran virtud del aparato comunicacional gubernamental "es la capacidad de fijar la agenda sobre se tema, y que el resto de los temas prácticamente se olviden".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.02.2013
5:25 AM
Pero los precios hiper-inflacionarios pro-paquetazo rojo no bajarán... ¿verdad, rojitos?
 
Por Marco Arrassi
18.02.2013
11:31 PM
Y ahora que sigue? echamos las palomas blancas a volar? prendemos las bengalas y que toque el mariachi? hay que festejar, que ...que mala ... de este ...
 
Por Carmen Rubio
18.02.2013
10:50 PM
Si y a quien le consta que llego, si nadie ha dado fe y nadie lo ha visto, que se estan creyendo que el pueblo es idiota, hasta cuando misterio con la enfermedad de este hombre, YA BASTA DE TANTA MENTIRA HACIA SUS SEGUIDORES Y EL PUEBLO, YA BASTA.
 
Por enrique nava
18.02.2013
10:37 PM
Chávez parece un paquete de contrabando. No se puede ver. No se puede oir. No se puede apreciar ni su olor. Esto, en verdad, es digno de novela latinoamericana. ¿ Qué diría G. garcia Marquez ?
 
Por ebrahim faria
18.02.2013
10:32 PM
Pero también es cierto que viene la prueba de fuego: ¿Hasta dónde resistirá la emoción de los humildes cautivados por el carisma del líder, frente al incremento de la crisis económica, la escasez y la pobreza?.
 
Por ebrahim faria
18.02.2013
9:55 PM
¿Y si de verdad está sano, y todo esto es un ardid comunicacional para fijar la agenda, como dice Álvarez?. Si en algo se ha destacado este régimen es en la brillante ejecución comunicacional, en el mercadeo político. ¿Y si en unas semanas aparece radiante de salud después de vencer a la muerte "gracias a Dios y a los espíritus de la sabana?. Va a explotar sí, pero la euforia de sus seguidores.
 
Por mercedes ramos
18.02.2013
7:47 PM
lieraos problemas no pueden olvidarse, estamos ante una grave crisis economica y el pueblo venezolano ya empieza a sufrir los estragos de una devaluacion de nuestra moneda, al contrario se elevara mas, muchos esperan que la llegada del presidente los resuelva, algo que no sucedera, ya vimos en que condiciones llego, si estuviera realmente recuperado habriamos visto su persona o hubiera hablado y no lo ha hecho, de todas maneras el significado de esta llegada y en la forma como fue transportado al hospital militar no convence a muchos. estamos viendo las swclaraciones del ministro villegas donde insiste en que el presidente tiene una traqueotomia por insuficiencia respiratoria, esto choca con las declaraciones de la enfermera que dice lo contrario. bueno amanecera y veremos.
 
Por martin martinez
18.02.2013
7:36 PM
Quienes se sacaron un problemon que se les venia encima , fueron los cubanos.En todo caso,¿que sera lo que esconden?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
18.02.2013
6:28 PM
Falso esa creencia de que el régimen se las sabe todas en materia comunicacional.Son tantas las crisis en desarrollo que el país explotara como una burbuja financiera.Venezuela es un estado fallido,sin gobierno legitimo,ineficiente y corrupto, que solo lo soporta una sociedad por su tolerancia intrinsica pero que ya no tiene válvula de escape,como las ollas de presión,y eso las hace mas peligrosa aun.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar