Compartir
SALUD PRESIDENCIAL | Entrevista en la prensa local

Fidel Castro dice que Chávez se recupera pero ha pasado "días difíciles"

"Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía", respondió el líder cubano precisando el tiempo en el que se hizo la entrevista. "Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano".

imageRotate
Conversó y dio detalles sobre Chávez al diario Granma (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  09:36 PM
La Habana.- El líder cubano Fidel Castro dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera aunque ha pasado "días difíciles" desde que fue operado de cáncer en La Habana hace más de dos meses, según una transcripción de una entrevista publicada el martes en la prensa local.

Castro, de 86 años, señaló que recibe información sobre el estado de su aliado todos los días, destacó la agencia Reuters. 

Según una versión taquigráfica del texto publicado por el diario del Partido Comunista Granma, una reportera le preguntó si había sabido algo sobre Chávez cuando fue a votar el 3 de febrero en la elección de diputados de la Asamblea Nacional.

"Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía", respondió.

Mejorando, dijo la reportera. 

"Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares", agregó Castro.

Granma dijo que el texto completo -del que se ya había publicado un extracto el 4 de febrero-  había sido "revisado y actualizado" por Castro.

Chávez fue intervenido por cuarta vez en diciembre del año pasado por el cáncer que lo aqueja desde mediados del 2011 y que ha sido tratado prácticamente en su totalidad en Cuba. 

Las autoridades venezolanas dijeron que el mandatario llegó a luchar por su vida tras una compleja cirugía que duró seis horas y fue seguida de un sangrado entre otras complicaciones.

"Está mucho mejor, recuperándose", señaló. "Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando", dijo el ex mandatario hablando pausadamente a los reporteros.

"Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina", destacó la prensa local.

Las razones por las cuáles se ha publicado el texto íntegro de la entrevista nueve días después de la conversación inicial reportada por la prensa estatal no fueron informadas.

La transcripción del texto, un método habitual cuando el líder histórico pronunciaba sus extensos discursos, fue publicada en cinco de las ocho páginas que incluye Granma, donde las citas sobre el presidente venezolano aparecen en cuatro párrafos. 

Chávez no ha sido escuchado, ni visto en público en los más de 60 días que lleva en la isla, donde ha sido visitado por la primera plana del funcionariado de su país.

Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba, fue reelecto en octubre pero no asistió a la toma de posesión del cargo el 10 de enero en Caracas.  
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por RAMON ALBERTO PULIDO
14.02.2013
9:54 PM
Dios, cuanta estupidez, yo creo que todos a casi todos hemos tenido un failiar que ha padecido Cancer, y sabemos que hay varios tipos de celulas unas mas agresivas que otras, tambien sabemos que por lo general cuando no responde al tratamiento estos solo le permiten mejor su calidad de vida, pero el fin llega, lamentablemente es asi, chavez tiene 3 operaciones por el mismo motivo, ha recibido 3 tratamientos y reincidio a los pocos meses, seamos objetivos y dejemos un poco al lado las emociones.
 
Por Sory Arias
14.02.2013
3:31 PM
Los informes médicos debe conocer el pueblo venezolano, no este viejo tirano que ha destruido Cuba en cincuenta años. De cuando aca se entregan informes médicos sobre la salud de Chávez, a Fidel Castro. Esto es inaceptable, pero demuestra el grado de traición a la patria al que han llegado los chavistas.
 
Por Eduardo Martinez
13.02.2013
6:28 PM
Estamos hartos de estos cubanos mentirosos, vaya FIDEL a mentirle a su pueblo durante 55 años se lo ha calado...Ya no mas!! nosotros creemos en que vemos...Estamos quebrados por culpa de estos Cubanos que solo intereso nuestro petroleo para seguir explotando nuestros beneficios a costa de los trabajadores de Venezuela...YA BASTA DE MENTIRAS FIDEL.. Cada dia que pasa cada dia peor para la economia, inseguridad, destruccion, ...
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
13.02.2013
10:30 AM
No les parece que Fidel tiene certo parecido a Osama Bin Laden. No habrá resucitado?
 
Por rodubualdo rocca
13.02.2013
9:26 AM
los "medicos" cubanos tienen que esforzarse en reestablecer la supervivencia de chavez puesto que, fueron ellos quienes iatrogenicamente causaron el avance del mal que padece chavez al no seguir los protocolos requeridos para evitar el desarrollo del cancer y luego con las sesiones de oxigeno hiperbarico, terminaron de socavar la salud del presidente aupando el crecimiento cancerigeno con la atmosfera hiperoxigenada.
 
Por Pascual Enrique Sedall
13.02.2013
9:18 AM
La vejez produce en ciertas personas un estado senil. Fidel Castro dice que recibe un parte médico sobre la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez mientras que el pueblo que votó por él solo recibe noticias parciales e incompletas. ¡Qué bochorno! Soy cubano y vivo en Cuba pero jamás pasó por mi mente que una nación de este siglo como Venezuela se dejaría atrapar en la telaraña de Fidel Castro. Es algo insólito. ¿qué pasará mañana? Ser el parte médico diario a Fidel el verdadero?
 
Por Pierluigi Arriechi
13.02.2013
9:18 AM
Válido su comentario, Forista: 9.53 pm.
 
Por justo mendoza
13.02.2013
8:34 AM
Q ESTA PASANDO CON LAS UNIVERSIDADES DE VENEZUELA AH? Y NO ME VOY A METER CON LAS CUBANAS ¿Q SE HACE AHORA EN LAS FACULTADES DE MEDICINA TIRAR LOCOS ENFERMOS A LA CALLE A CURAR A OTROS CUANDO SON ELLOS LOS Q NECESITAN QUIEN LOS CURE? EL JURAMENTO ¿ES HIPOCRATICO? O ¿HIPOCRITA-CO? ME HAN DICHO INCLUSO Q UN VECINO DEL BARRIO MEDICO CIRUJANO Y Q ES DROGADICTO ¿PERO Q ES ESO SEÑORES? ¿A DONDE VAMOS A LLEGAR? ¿DONDE ESTA EL GOBIERNO? AHH EN CUBA PENDIENTE DE SUS NEGOCIOS NO? Y NO DE LO Q LES INCUMBE
 
Por justo mendoza
13.02.2013
8:25 AM
MIREN LOS MEDICOS TIENEN Q TENER PODER DE ANALISIS Y PERICIA SI NO ESTAN FRACASADOS, NO ES COBRAR 15 Y ULTIMO Y COMPRARSE UN CARRO NUEVO Y ANDAR PANTALLANDO CON UNA BATA BLANCA NO, ES TOMARSE SU TRABAJO EN SERIO Y SABER Q ESCOGIERON UNA PROFESION Q NO IGUAL A LAS DEMAS PROFESIONES, POR Q EN ESTA TIENE LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS EN SUS MANOS ESTAS CUERDA DE IRRESPONSABLES SIMBERGUENZAS, Q HASTA UNA DISCUSION TUVE CON UNO DE ELLOS POR Q CUANDO ME ATENDIA EXPIRABA PURO TABACO, INMAGINENSE USTEDS AH
 
Por justo mendoza
13.02.2013
8:18 AM
AHORA QUIERO REFERIRME A ALGO Q ESTA PASANDO EN VENEZUELA CON LOS MEDICOS CUBANOS Y VENEZOLANOS, Y LO Q VOYA CONTAR ES MI PROPIA EXPERIENCIA. LOS MEDICOS EN GENERAL EN VENEZUELA SON UNOS DESASTRES NO SABEN NADA DE NADA, EN UN AÑO Q ESTUVE ASISTIENDO A BARRIO ADENTRO Y AMBULATORIOS DONDE HAY VENEZOLANOS, NO SUPIERON DECIRME Q LO Q YO TENIA ERA UNA RINITIS SECA, SIN EXAGERAR VI MAS DE 20 MEDICUCHOS DE ESOS, Y NO SABIAN EN ALGUNOS CASOS NI Q DECIR, Q BARBAROS Q IRRESPONSABLES, Q FALTA DE ETICA Y..
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar