Compartir
SALUD PRESIDENCIAL | Ponen en duda su legalidad

Sala Constitucional revisará decreto con el que Jaua fue nombrado canciller

El exmagistrado Perkins Rocha denunció que la designación de Elías Jaua fue un fraude a la ley, porque la misma no fue adoptada en Caracas, tal y como se anunciaba en el decreto que apareció en la Gaceta Oficial.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  05:37 PM
Caracas.- El decreto mediante el cual el presidente Hugo Chávez designó como ministro de Relaciones Exteriores al exvicepresidente y excandidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua, será revisado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El pasado 17 de enero el exmagistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativa, Perkins Rocha, demandó la nulidad de la resolución ante la Sala Político Administrativa. Sin embargo, esta instancia declinó analizar el asunto y se lo entregó a la intérprete de la Carta Magna, por considerar que era su competencia, debido a que se trataba de revisar la legalidad de una decisión adoptada por el mandatario en aplicación directa de la Constitución.

El accionante justificó su acción contra el decreto por considerar que el mismo está viciado, pues él se lee que fue adoptado en Caracas, lo cual es imposible porque el Jefe del Estado se encuentra desde diciembre pasado en Cuba, a donde viajó para someterse a una cuarta operación contra el cáncer que padece.

"Independientemente de que la rúbrica y firma estampada en los indicados decretos sean fidedignas (...), es falso que esa firma, es decir, el estampado de esa rúbrica lo haya podido haber hecho el Presidente en la ciudad de Caracas, por lo que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, incurrió en una falsedad, en fraude de la ley", agregó Rocha.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Hector Zea
07.02.2013
9:45 PM
Por favor eso esta de anteojos. Como es que un decreto presidencial se firma en Cuba?... Y miestras qué hacemos? el cuidadano Jaua sigue con ese cargo ante los Venezolanos y el mundo?.. Quién sabe con qué cuento vendrán ahora los voceros del actual "gobierno"
 
Por Gustavo Perez
01.02.2013
8:51 AM
Que perdida de tiempo!!! Creer en una sala ética quedo en la historia!!! Van a dar la teoría. Las embajadas, y van a decir que como Chávez duerme en el cuarto presidencial HAY CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA Y ESE CUARTO ES TIERRA VENEZOLANA!!! Y verán!!! L Sra. De la magia ya saldrá con otra teoría jalada por los cabellos!!!!!
 
Por Pedro Ebano
01.02.2013
1:05 AM
Elio Albornoz, el vicio de forma existe en la legislacion. mas cuando ya se ha denunciado el mismo en otros instrumentos legales previos, supuestamente "firmados" con Ouija por tu Amo. Por tanto, hay una intencionalidad continuada de viciar los decretos, a fin de darle legalidad ficticia a los mismos. De paso, si el Intefecto esta de permiso, y fuera del pais, esta inhabilitado para gobernar y por ende para emitir decreto alguno. Y como el usurpador, ni siquiera por guardar las aparienci, asume el titulo de Presidente Encargado (pues el Amo es el unico Presi como dice Villeguitas), tampoco puede decretar nada. A Perkins Rocha lo sacarian porque no aceptaba ordenes de tu Amado Lider, ni se prestaba a francachelas como Aponte y Luisa. Esta ultima fue botada dos veces del poder judicial por cosas no santas. la ultima de las cuales, la inhabilitaba permanentemente para ejercer cargos en este poder. Pero como todo entre los rojitos, se salto las leyes a la torera, y ahora preside el TSJ
 
Por AQUILES GOYANES
01.02.2013
12:12 AM
SI LUIS VAN A INVESTIGAR DE LA MISMA MANERA COMO LO HICIERON CON LA FLAGRANTE VIOLACION A LA CONSTITUCION NACIONAL CON LO DE LA JURAMENTACION DE CHAVEZ
 
Por jaime perez
31.01.2013
10:24 PM
Estos expertos en leyes, cada día le buscan cinco patas al gato, de hecho muchos de sus seguidores por supuestos todos opositores al gobierno, que ya no encuentran como sacar al Comandante de la Presidencia. CRBV. Artículo 18. La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional. Aqui no se dice que el Presidente debe firmar todos los documentos en Caracas, lo que dice es que es el asiento de los organos debe y todo lo que se firme fuera de Caracas de nombrarse el asiento del poder que lo firma, Me explico: como reciben a los Presidentes en el exterior no es como Presdente o no. o se Paraliza el gobierno porque el que se sienta en el asiento nacional esta fuera. No mejoran no soy abogado por si acaso, solo soldado, y lo bueno que hizo nuestro Comandante Presidente fue enseñarnos a leer e interpretar nuestra carta magna.
 
Por Alfredo Garcia
31.01.2013
10:22 PM
Por un tecnisismo no le van a quitar el cargo a este faldero, total cuantas marramusias administrtivas no ejecutan estos politiquitos todos los dias. La destitucion del cargo si se la deverian aplicar por corrupto e inepto, este perdedor lo que hace es desangrar los organismos e instituciones donde pone la mano, asi como inti, mintierras, fondas, cemex, etc.
 
Por Jaime A. Diaz
31.01.2013
8:03 PM
Un decreto que nadie vio quien lo escribio, una firma que nadie vio quien la hizo, nadie sabe si el Presidente pudo aunque sea dictarlo, total el misterio es completo pero, que importa ya los "magistrados" dirán que es válida porque ellos lao vieron todo por telepatía y dan fe que todo se hizo legalmente porque tuvieron dos testigos infalibles:las ... perdón los hermanitos Castro.
 
Por giovanni ramon mogollon colmenarez
31.01.2013
7:38 PM
YO CONOZCO UN PAIS DE SURAMERICA QUE TIENE UN ALI BABA Y COMO 2000 LADRONES QUE TIENEN ACCESO AL PRESUPUESTO NACIONAL
 
Por Elio Albornoz Muro
31.01.2013
7:32 PM
La falsedad intelectual de un instrumento radica en un vicio de fondo que contradiga su objeto, pero nunca en un vicio de forma que no contradiga el objeto del instrumento. Un error en el lugar de la data constituye un vicio de forma que no contradice el objeto del decreto en cuestión, que no es otro que nombrar a un nuevo canciller. Que si fue firmado en Caracas o en La Habana poco importa: lo cierto es que un nuevo canciller fue designado por quien tiene la facultad legal para hacerlo. Por cosas tan elementales como ésta fue que al ex-magistrado Perkins Rocha lo ''salieron'' de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.
 
Por saridsa granadillo
31.01.2013
7:12 PM
DR.ROCHA TIENE UD. TODA LA RAZON...ELLOS SON TAN TORPES QUE PASARON POR ALTO LA PARTE IN FINE DEL DECRETO....JAJAJAJA, SI ES VERDAD QUE SON IMPREVISIVOS
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar