Compartir

Diario El País pide disculpas tras publicar foto falsa de Chávez

"EL País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", afirmó el diario en un comunicado en su sitio Internet.

imageRotate
Una hora duró el contenido en la web del diario (El País)
EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  11:17 AM
Madrid.- El diario madrileño El País pidió disculpas este jueves tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en Internet, la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente Hugo Chávez.

"EL País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", afirmó el diario en un comunicado en su sitio Internet, reseñó AFP.

El rotativo madrileño añadió que su dirección ordenó retirar y sustituir la primera edición de su versión en papel, que ya había sido empezada a distribuir, y retiró la foto de su página web. 

La imagen, que permaneció una media hora en el sitio web de El País, es "tan grotesca como falsa", aseguró el ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, en su cuenta de Twitter.

El ministro Villegas explicó en esa cuenta Twitter que la foto proviene del vídeo de una intervención quirúrgica de otra persona (un paciente con acromegalia, una enfermedad hormonal), sacada del portal de vídeos YouTube.

El vídeo, al que el ministro publicó un enlace en su cuenta de Twitter, fue subido a YouTube el 6 de agosto de 2008. 

En esa misma cuenta, Villegas también publicó una foto de la primera página de El País en papel con la polémica imagen asegurando "así llegó El País a la embajada de Venezuela en Madrid".

La falsa foto fue suministrada a El País por la agencia de prensa Gtres Online, afirmando que se trataba de Hugo Chávez, explica el diario en una nota publicada en su sitio web. 

En el texto que acompañaba la foto El País aclaraba que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado.

"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez", El País explicó que había paralizado "la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta". 

"El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", advirtió El País.

El director del diario competidor El Mundo, Pedro J. Ramírez, afirmó también en su cuenta de Twitter que había rechazado esa foto propuesta por "una agencia" a un precio de "30.000" euros.

El director de El Mundo añadió en esa misma red social que, ante los pocos detalles que tenía sobre la misma y tras consultarlo con otros responsables del periódico, decidieron no usar la imagen.

Contactado por la AFP, la dirección de El País rechazó hacer más comentarios pero, según una fuente en el seno de la redacción, este jueves reinaba "cierta consternación".

El presidente venezolano se encuentra hospitalizado desde hace siete semanas en Cuba tras ser operado de cáncer en la zona pélvica. No ha aparecido en público ni hecho declaraciones desde entonces, alimentando especulaciones sobre su estado de salud.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por lazarillo salvador
25.01.2013
10:46 PM
cuanto le pagarian a ese diario para que desmienta y pida disculpa no por la mentiras, sino por la verdad. ahhh y cuanto le darian a insulsa el secretario de la ONU. ahhhhhhh y cuanto le dieron a colombia para traer a Wualit Maklet. QUIEREN TAPAR EL SOL CON EL DEDO GORDO... JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAA. USEN OTRA MASCARA
 
Por walter rojas
25.01.2013
9:59 AM
Vamos a ver si hay justicia en ese pais. Publicar informacion falsa para perjudicar a un individio en este caso el presidente de un pais debe ser ilegal en cualquier pais, Nos vemos en los tribunales ...
 
Por Maria Alejandra Reyes
25.01.2013
12:18 AM
El Gobierno de Venezuela va Realizar una Demanda a el Diario el País por La Foto Falsa, un ejemplo mas de la Violación a la Libertada de Expresión , el Gobierno Venezolano no le basta con Violar los derechos de los Venezolanos si no también quiere Violar la Libertad de Expresión de Todos los Países, cuando el Mundo Sabe que no se ha publicado ni una Foto del Presidente Hugo Chavez por mas de un mes y si se encuentra también porque no ha pronunciado una palabra se puede pensar que quizás este mucho mas grave que el Hombre de la Foto entubado que publico por Error el Diario el País.
 
Por raiza rodriguez
24.01.2013
5:59 PM
Es una falta de respeto no solo para los venezolanos si no para un ser humano que se encuentra luchando contra una enfermedad tan grave como lo es el cáncer. El que gran parte de la población tanto venezolana como extranjera no apoye la gestión del socialismo que el presidente Hugo Chavez quiere imponer no le da derecho a nadie a burlarse de nadie, no soy "chavista" y jamas he votado a favor de ninguna de sus campañas pero respeto al presidente de mi país y exigo respeto por parte de todos porque como persona y como ser humano no podemos alegrarnos de las desgracias ajenas, todos estamos expuesto a algo similar, nadie tiene la salud comprada.
 
Por Beneda Roque
24.01.2013
5:47 PM
Saludos a la Conciencia, Sinceramente y simplemente asqueroso e insultante no solamente a un ser humano sino a la oposicion y a los seguidores del regimen para que se crean lo que ellos, por razones ligadas al poder, quieren que crean. Cual es el interes de ese medio que no puede ser llamado periodico? Con torpezas como estas, que seguro les traera KARMA, no hacen mas que darle la razon al regimen. Para las personas que responden a los bandos oficiales y la oposicion, abran los ojos y de una vez por todas dense cuenta que los dos bandos son igualitos la diferencia son los aliados qu tienen y ninguno de sus aliados les interesa el pais, solo quieren lo que hay debajo del suelo. Si no tuvieramos petroleo, nisiquiera se molestarian la situacion del pais. Ruego a Dios por que mas temprano que tarde despierta una conciencia verdadera y empecemos a hacer las cosas seriamente. Dios vendiga a todos los hombres de buena voluntad.
 
Por Cesar Neron
24.01.2013
4:36 PM
Se van a investigar ellos mismos, siiiiiii luis, jajajaja.
 
Por Cesar Neron
24.01.2013
4:25 PM
Que cinismo y caradurismo. Debería darles vergüenza.
 
Por Cesar Neron
24.01.2013
4:04 PM
Desde hace tiempo vienen con ese ataque desmedido contra el gobierno de Hugo Chavez, y el pueblo venezolano. Ahora vienen con ese cuento de que van a investigar lo de la foto, investigar a quien?? ...
 
Por david toro
24.01.2013
1:30 PM
http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYUalli esta el link del video de donde tomaron la imagen
 
Por Luis Luces
24.01.2013
12:58 PM
El diario el País de España, no debe llamarse Diario, es un panfleto que lo tiene agarrado con el Presidente Chávez y su gobierno, ese panfleto se hizo conocer en Venezuela cuando apoyo en el 2002 a los golpista. Por otra parte no divulga el desastre que hay en su Reino.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar