Compartir

Baduel: Venezuela tiene un futuro incierto ante la salud de Chávez

El exministro de la Defensa, en una entrevista concedida a AP desde la cárcel de Ramo Verde, aseguró tener la certeza de que "el espíritu democrático de la mayoría venezolana hará un frente común para retomar la senda democrática mediante la instrumentación del desafío político no violento".

EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  11:33 AM
Caracas.-Un ex alto jefe militar, detenido en una cárcel castrense, afirmó que Venezuela encara un futuro incierto ante las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez y señaló que las actuales autoridades no garantizan la convivencia pacífica en el país.

``Tengo la certeza que el espíritu democrático de la mayoría venezolana hará un frente común para retomar la senda democrática mediante la instrumentación del desafío político no violento'', dijo el ex ministro de Defensa y exaliado de Chávez, general retirado Raúl Isaías Baduel, a The Associated Press (AP) en un cuestionario que respondió el fin de semana desde su celda en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de la capital.

El ex jefe militar, quien a pesar de su condición de retirado es considerado una influyente figura en el sector castrense, señaló que debido al agravamiento de la salud de Chávez en Venezuela "se ha venido conformando una falsificación del Estado y cada vez más tenemos un 'paraestado' que en la deformada versión que nos presentan sus provisionales detentadores, no asegura ni la convivencia pacífica''. 

Agregó: "Se acentúa cada vez más en nuestro país la deplorable situación de degradación de la institucionalidad democrática y todo gravita alrededor de la ambición personalista de Hugo Chávez de perpetuarse en el poder a despecho de la destrucción del país en todos sus órdenes; todo esto con la venia servil de los demás poderes constituidos, quienes actúan en abyecta sumisión ante el Poder Ejecutivo''.

Baduel también sostuvo que las autoridades castrenses vulneran la Carta Magna que señala que la Fuerza Armada debe estar al servicio de los intereses de la nación y "en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna''.

El exministro dijo que a pesar de los "dislates'' del Alto Mando, confía en que "no representan a la mayoría'' de la Fuerza Armada, que está integrada por 134.000 uniformados.

Baduel denunció el 11 de enero en una misiva desde la cárcel que el Gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional  perpetraron un "golpe de estado constitucional'', al aprobar la postergación de la toma de posesión de Chávez, quien permanece en La Habana desde hace seis semanas por la reincidencia del cáncer que padece.

El TSJ decidió el 9 de enero que la juramentación de Chávez, que estaba pautada para el día siguiente según lo establece la Constitución, podía postergarse en razón del permiso indefinido que le otorgó el Parlamento, debido a sus complicaciones de salud, y el actual gobierno, que encabeza el vicepresidente Nicolás Maduro, seguiría en sus funciones. 

Baduel fue sentenciado por un tribunal militar en 2010 a más de siete años de prisión por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006 y 2007. 

El exjefe militar encabezó el movimiento castrense que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Bernardo Gui
21.01.2013
9:43 PM
Los IGNORANTES q dicen q Baduel "Salvo" Solamente a Chavez y POR IGNORANCIA no entienden de HILO CONSTITUCIONAL q hoy IGUALMENTE BADUEL está defendiendo, entiendan que también "Salvó" a 83 Diputados de la Oposición para la época,(q posteriormente entregaron la Asamblea) o algunos de ellos repiten el día de hoy en la AN, así como también a Alcaldes y Gobernadores de la Oposición q Fueron desconocidos y destituidos el 11ABR por el Gobierno del Sr. Carmona como por ejemplo CAPRILES y ese Hilo Constitucional permite q hoy en día SEA GOBERNADOR DE MIRANDA. Saquen la cuenta completa INGNORANTES
 
Por Olwaldo Colmenare
21.01.2013
9:21 PM
CAIMANES DEL MISMO POZO.
 
Por Carmen Rubio
21.01.2013
6:00 PM
Los errores se pagan BIEN CAROS.
 
Por Carmen Rubio
21.01.2013
5:49 PM
Que mala suerte, quiciste hacer una gracia y te salio una morisqueta, o mejor dicho "te salio el tiro por la culata" con tu compadrito, que triste. NO?
 
Por Pedro Casique
21.01.2013
5:34 PM
Yo creo que usted está piando tarde pajarito...
 
Por carlos daal
21.01.2013
4:52 PM
GRACIAS A TÍ
 
Por eneri ruiz
21.01.2013
4:45 PM
a buene hora puessss
 
Por Bernardo Gui
21.01.2013
4:26 PM
Los q dicen q Baduel "Salvo" Solamente a Chavez y no entienden de HILO CONSTITUCIONAL q hoy IGUALMENTE BADUEL está defendiendo, entiendan que también "Salvó" a 83 Diputados de la Oposición para la época,(q posteriormente entregaron la Asamblea) o algunos de ellos repiten el día de hoy en la AN, así como también a Alcaldes y Gobernadores de la Oposición q Fueron desconocidos y destituidos el 11ABR por el Gobierno del Sr. Carmona como por ejemplo CAPRILES y ese Hilo Constitucional permite q hoy en día SEA GOBERNADOR DE MIRANDA.
 
Por Bernardo Gui
21.01.2013
4:23 PM
Los IGNORANTES q dicen q Baduel "Salvo" Solamente a Chavez y POR IGNORANCIA no entienden de HILO CONSTITUCIONAL q hoy IGUALMENTE BADUEL está defendiendo, entiendan que también "Salvó" a 83 Diputados de la Oposición para la época,(q posteriormente entregaron la Asamblea) o algunos de ellos repiten el día de hoy en la AN, así como también a Alcaldes y Gobernadores de la Oposición q Fueron desconocidos y destituidos el 11ABR por el Gobierno del Sr. Carmona como por ejemplo CAPRILES y ese Hilo Constitucional permite q hoy en día SEA GOBERNADOR DE MIRANDA. Saquen la cuenta completa
 
Por José Pérez
21.01.2013
3:53 PM
Baduel, fuistes el gran constructor de la Venezuela de hoy, no lo olvides, sin arrepentimiento. Ningún partido o dirigente de la oposición debe hacerse eco de tus reflexiones de hoy. Sabemos quieres estar en la lista de los presos que jamás librarán, ya que son presos de Chávez, y eso va contigo también. Si algún opositor entra en tú favor es porque compraste su conciencia para lograr tus objetivos innobles
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar