Espacio publicitario

Hallan a funcionarios policiales desaparecidos en las protestas en Ecuador

Ecuador con una crisis política y social que va más allá de lo superficial

  • Diario El Universal

23/06/2022 11:15 am

Caracas.- El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, en su balance del décimo día de protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, informó que fueron encontrados con vida los 18 policías que habían sido denunciados como “desaparecidos”, por el ministro del interior Patricio Carrillo, el día miércoles. Quedan aún retenidos en comunidades indígenas dos policías.

La policía ha solicitado la mediación de la Cruz Roja para la liberación de los agentes retenidos, quienes fueron tomados por los manifestantes la noche del martes, en medio de las acciones violentas que se vivieron en la localidad de Puyo, Provincia de Pastaza. Esa noche, una turba enardecida incendió un cuartel policial, dejando calcinados dieciocho vehículos y una oficina bancaria.

Hasta ahora, la policía contabiliza 114 agentes heridos daños importantes en motos y vehículos de esta institución.

"Tenemos dos heridos hospitalizados -manifestó Salinas- y uno de ellos necesita ser trasladado para recibir atención médica especializada, lo que no es posible porque (los manifestantes) no permiten el paso de ambulancias”. Señaló también que la ambulancia en la que se intentó trasladar al funcionario fue interceptada por los manifestantes, quienes vaciaron las llantas del vehículo, golpearon al policía herido y le obligaron a leer una declaración de manera forzosa.

Las protestas, que comenzaron el día 13 de junio, no parecen tener fin a corto plazo, ya que el movimiento indígena se niega a dialogar contra el gobierno mientras no sean escuchadas sus exigencias, entre las que se encuentran el cese del estado de excepción decretado por el gobierno de Lasso y la liberación de las fuerzas de seguridad de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con el fin instalar una Asamblea Popular y se garantice el cumplimiento de su pliego de demandas.

El pliego de demandas del movimiento indígena contempla diez puntos, entre los que se encuentran la reducción del precio de los combustibles, control de precios de los productos de la cesta básica, el compromiso de no privatizar empresas estadales y la no ampliación de concesiones mineras en la Amazonía ecuatoriana.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario