Compartir
TOMA DE POSESIÓN | Invitan a jornadas de reflexión

Alertan que decisión del TSJ "violenta el orden constitucional"

La Alianza por la Venezuela que Queremos Todos cuestionó que hay decisiones en el manejo del gobierno de Venezuela que son tomadas por el poder de Cuba. Indicó que existe una pugna entre dos facciones del partido de gobierno que no terminan de resolver, e implican en ella a la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  03:59 PM
Caracas.- La Alianza por la Venezuela que Queremos Todos presentó este domingo un documento donde expresan su preocupación ante lo que definen como "la crisis institucional que vive el país" según expresó Werner Corrales, miembro de esta organización quien explicó que las decisiones que tomaron tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo de Justicia, " violentan el orden constitucional porque crean una continuidad administrativa entre dos períodos presidenciales, lo cual es contrario a todo precepto constitucional que establece límites temporales muy claros a cada uno de los períodos constitucionales".

Advirtió que estas decisiones crean lo que consideró, es una "irrealidad" de que un candidato presidencial electo puede estar ausente gozando de un permiso "Y sin embargo, de manera inexplicable, no estar en ausencia de acuerdo con la ley".

"El pueblo de Venezuela eligió al Presidente Hugo Chávez Frías para tener un nuevo mandato presidencial de 2013 a 2019, no eligió a un partido político. No estando presente el Presidente electo para juramentarse como establece la Constitución, no es una interpretación válida decir que el gabinete, el Vicepresidente o cualquier otro ministro que hubiese sido designado por Hugo Chávez, cuando fue presidente en ejercicio que culminó el 10 de enero de 2013, pueden seguir funcionando", aseguró.

Destacó que la crisis política que vive el país "resulta de dos fenómenos políticos que están vigentes en Venezuela sin ninguna explicación. Lo primero es que hay decisiones sobre la política y el manejo del gobierno de Venezuela que son tomadas por poderes públicos de otro país, concretamente de Cuba. Lo segundo es que existe en Venezuela una pugna entre dos facciones del partido de gobierno que no terminan de resolver, e implican en ella a la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia".

Anunció que en los próximos días LVQQT iniciará una jornada de reflexión en donde participarán otras organizaciones de la sociedad civil, así como rectores universitarios, académicos e intelectuales "Para que compartamos ideas sobre cuales deberían ser las medidas concretas de defensa democrática y pacífica del ordenamiento constitucional que tomemos en conjunto y que promovamos hacia las comunidades", concluyó.

La alianza está integrada por el Observatorio antitotalitario Hannah Arendt, Ciudadanía Activa, Propaz, Manifiesta, El Foro interuniversitario e Iniciativa democrática. "Estas son organizaciones de la sociedad civil que están dedicadas desde hace muchos años, a la promoción de consensos en la sociedad venezolana que puedan ayudarnos a volver a tener un futuro común que compartamos".


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por JAVIER CASANOVA
14.01.2013
7:03 AM
sres. ustedes son minorias trabajen x el bien de este pais, dejen trabajar ya estamos cansados de (...) como ustedes y x eso mas nunca volveran
 
Por Sandro antonio perez
14.01.2013
6:17 AM
otra organizacion, otra ong mas creada para simular y tratar de pescar en rio revuelto..,si no les gusta la decision de el tsj asilense.., hasta cuando...,cuando el tsj decidio que el 2002 no hubo golpe de estado si no vacio de poder y que los militares habian actuado preñados de buena fe todo el mundo la acato..,entonces dejense de estar guarimbiando, pongasen a trabajar, ideen un nuevo proyecto de pais incluyente a todos los venezolanos y no para grupos elitescos que nos han dominado y mancillado en toda la historia..ya basta de diatribas...
 
Por JOSE HUGO LOPEZ MADURO
14.01.2013
1:53 AM
Según la Constitución de la República el Sr. Hugo Chávez tenía que haber sido juramentado el 10 de enero para asumir su nuevo período presidencial. Al haber estado incapacitado para hacerlo, le corresponde al Presidente de la Asamblea Nacional asumir temporalmente la Presidencia y proceder de inmediato a convocar a nuevas elecciones. El Sr. Nicolás Maduro puede presentarse como candidato si asi lo desea y competir en un nuevo proceso democrático. Con las medidas adoptadas recientemente se ha violado la Constitución y el marco de la institucionalidad nacional y eso hay que resolverlo a la brevedad posible para bien del pueblo venezolano.
 
Por Israel Hernandez
13.01.2013
7:39 PM
La verdad es que Fidel Castro es un genio, en pleno siglo XXI ha conquistado Venezuela sin disparar un tiro y practicamente desde una silla de rueda, los conquistadores españoles eran unos bobos al lado de Fidelito y los indios de la epoca hacian 100 veces mas resistencia que los patriotas de ahora, que verguenza
 
Por rafael uriana
13.01.2013
5:54 PM
..."EL CANDIDATO PRESIDENCIAL EN ESO CASO EL SERÑOR CHAVEZ SE LE TERMINO EL PERIODO DE MANDATO EL 10 DE ENERO Y EL PERMISO TERMINO EN ESE MISMO TIEMPO.DE NUEVO JURAMENTARSE EN ESA FECHA 10 DE ENERO PARA FIRMAR EL LIBRO DE ACTA, PARA SAVER QUE DIAS VAS A TERMINAR SU PERIODOS DE MANDATOS"...
 
Por jaime natera valbuena
13.01.2013
5:14 PM
Este organismo en si mismo es anticostitucional por que para ellos no era un secreto LA PRESENCIA CONVENCIONAL DE ELADIO APONTE APONTE, LO CUAL INVALIDA MORALMENTE CUALQUIER FALLO O DECISION QUE ELLOS TOMEN.
 
Por rosaleca gomez
13.01.2013
4:30 PM
Quen es esa alianza todos por Venezuela, no la conozco nunca me la han presentado. !Ah¡ si ser esa que llaman oposicin? Cara...
 
Por JOSE NUNES
13.01.2013
4:06 PM
LOS TRES MOSQUITEROS Y SU SECRETARIA JURIDICA YA ENTREGAN EL MANDO DE LA PROVINCIA. FELICITACIONES A LOS ... CUBANOS (LOS CASTRO) QUE RECIBEN 100 MBD DE CRUDO,10 BILLONES DE DOLARES AL AÑO Y LOS PROVEDORES DE LA PROVINCIA SIQUIERA SABEN CUANDO LES PAGARAN U CUANTO UESTA EL TRATAMIENTO HOSPITALARIO DEL JEFE ROBOLUCIONARIO SUPUESTAMENTE OPERADO POR ELLOS. ...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar