Compartir

Rector José Virtuoso: Fallo nos coloca en grave situación de conflictividad

El padre José Virtuoso explicó que los poderes no pueden interpretar la Constitución a su conveniencia porque "eso contribuye a que la convivencia en la sociedad se convierta en un marasmo, donde tenemos una serie de problemas que no sabemos cómo resolverlos porque no tenemos instituciones autónomas".

imageRotate
Padre Virtuoso: El tren se nos descarriló (Oswer Díaz)
Contenido relacionado
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  05:10 PM

Caracas.- El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), es enfático al referirse a la situación que hoy se vive en Venezuela, "la decisión de la Sala Constitucional de considerar la tesis de la continuidad administrativa y declarar innecesaria el acto de juramentación del Presidente electo nos coloca en una grave situación de conflictividad".

"A juzgar por los especialistas, el fallo de la Sala Constitucional es una decisión de tipo político y no jurídico. Frente a un problema serio como que el Presidente electo no tomó posesión del cargo el día que dice la Constitución, hemos tomado un camino peligroso, que responde a una lógica por lo menos extraña, por lo menos dependiente de otros intereses", precisó Virtuoso, al tiempo que aseguró "que esta situación frente al tema de la sucesión Presidencial, nos puede llevar a una situación de inestabilidad compleja", precisó.

"El camino agarrado no es el camino marcado en la Constitución", insistió.

Explicó el rector de la UCAB, quien participó de un videochat con los usuarios de El Universal, que los poderes no pueden interpretar  la Constitución a su conveniencia porque "eso contribuye a que la convivencia en la sociedad se convierta en un marasmo, donde tenemos una serie de problemas que no sabemos cómo resolverlos porque no tenemos instituciones autónomas (...) Las normas son las esencias de las instituciones", resaltó.

El padre virtuoso no divaga en el análisis y recomienda al país, volver a la ruta constitucional. "Tomando los distintos foros políticos que están abiertos en el Parlamento, en los Tribunales, en los entes internacionales hay que insistir en recuperar la senda que marca la Carta Magna ante un hecho inédito y complejo".

Asimismo, señaló que la sociedad tiene que exigir información sobre las verdaderas condiciones de salud del Presidente, "para que sepamos a que atenernos a futuro y si la falta será por unos días, si será temporal muy larga".

 "El tren se nos descarriló y hay que volverlo a poner sobre el riel y eso implica la acción propiamente política a través del debate, de la exigencia, a través de los recursos que también están abiertos como el amparo", reiteró.

También hubo espacio para la crítica, el padre Virtuoso calificó de "irrespetuoso" al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "La oposición es tan venezolana como el oficialismo y merece el respeto y la consideración de un representante extranjero".

Indicó que una situación así tiene que "ser fruto de una acción" ante los organismos internacionales. "Que venga un representante de un Estado extranjero a denigrarte en tu propia casa es lamentable y repudiable", dijo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por rafael uriana
13.01.2013
7:22 PM
..."francisco lopez lopez,tiene mucha razon: los pueblos quedan y las intituciones, pero los magistrados, los reyes,emperadores ,dictadores, presidentes constitucionales mueren solamente quedan en el recuero, de manera que le doy la razon. gracias"...
 
Por Mauricio Delgado
12.01.2013
12:52 PM
Hay una voz interior que no nos deja dormir,cuando sabemos que hacemos o defendemos algo incorrecto.La hemos llamado conciencia y nos martilla y despierta para hacernos rectificar.Eso es lo que pasó hoy con Leonor Hernández y con Labastidas. Madrugaron para quitarse o pretender quitarse el tarugo que los atraganta. Es mas,doña Leonor mucho más capaz que Labastidas,hizo gala de su fascismo,(está claro que los chavistas no son más que fascistas de camisa roja),nos aplico a Goebbels, pero lo hace sin las "divagancias" de Glaudively soltó esta prenda "Esta visto que para quien sueña, anhela y vive para el conflicto no existe otro prisma que no sea el de la guerra!" exacto Leonor,los que viven al margen de la ley torciendola, viven para la guerra, para dar golpes. Pero son cobardes,se encierran y se rinden y otros ponen los muertos. Luego agrega"la sentencia es clara,institucional",bajo sus parámetros,este atropello se ajusta a derecho.Sentí verguenza como vzlano, que haya tanto genuflexo.
 
Por Nancy Copland
12.01.2013
11:47 AM
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar Según historiadores este poema es de Martin Niemoller y no del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.
 
Por Nancy Copland
12.01.2013
11:46 AM
Dios lo ilumine siempre Padre Virtuoso por su preocupación por los venezolanos y por el apoyo que les ha dado a las comunidades a través de la UCAB, su equipo docente y alumnos de pregrado.
 
Por hugo jacome
12.01.2013
11:22 AM
Yo quiero ver a TODOS LOS OPOSITORES CONTENTOS FELICES. Será q traemos a PEDRO CARMONA, para q se juramente como a ellos les gusta. Reincorparamos los jueces q aprobaron el golpe d estado; q eran tan equilibrados, no pertenecian a ningun partido politico.
 
Por Romulo Ochoa
12.01.2013
11:04 AM
AHORA A NOSOTROS LOS PATRIOTAS REVOLUCIONARIOS NOS LLAMAN CUBANOS TARIFADOS,VALGAME DIOS,ENTONCES ESO QUIERE DECIR QUE HAY MAS DE 8 MILLONES Y MEDIO DE CUBANOS TARIFADOS EN ESTE PAIS,LA VERDAD ALGUNAS PERSONAS QUE OPINAN AQUI NO SABEN NI LO QUE DICEN,AHORA SALEN CON QUE A CHAVEZ LO ELIGIO FIDEL CASTRO,POR DIOS,QUE BRUTALIDAD,POR ESO ES QUE NO VOLVERAN PERO JAMAS,PUES SU OBSECADA BRUTALIDAD NO LOS DEJA VER LA REALIDAD,EL PUEBLO VENEZOLANO NO LOS QUIERE PADRE VIRTUOSO,YA HASTA LOS ARTISTAS ESTAN PERDIENDO EL TEMOR DE MOSTRARSE TAL CUAL SON,FIJESE PADRE EN WINSTON VALLENILLA,LA MISMA IVIAN SARCOS,LOS DEPORTISTAS DE ELITE,EN FIN,YA POCO A POCO LA GENTE VA PERDIENDO EL MIEDO A LOS REGAÑOS Y BOICOT DE LOS ESCUALIDOS Y SE VAN MOSTRANDO,VAN SALIENDO DEL CLOSET,AHORA ME IMAGINO QUE SE EXPLICAN CLARAMENTE COMO CHAVEZ HA GANADO CADA UNA DE LAS ELECCIONES DONDE HA PARTICIPADO,CHAVEZ ES UN TIPO UNICO EN AMERICA,LASTIMA QUE ES UN SER HUMANO Y SU VIGENCIA ES TEMPORAL,PERO NO SE PUEDE NEGAR NI OCULTAR
 
Por Jaime Bedoya
12.01.2013
10:47 AM
Es correcta la visión del padre Virtuoso. Los Maduro y Cabello le dieron una patada a la democracia. Y en lo que he visto, los de la oposición solo han hecho observaciones y requerimientos mínimos, no han pedido ni elecciones inmediatas ni traspaso del poder. Quieren los "ofendidos" que se tomaron Miraflores a nombre del ausente, hacer como que ustedes (opositores) están desestabilizando y eso no es verdad. Ellos tenían que mostrarnos en qué estado se halla el paciente, una pueba de vida y no insistir que "no hay necesidad de que haya una junta médica". Es decir, un electo ineficiente o impotente para gobernar lleva al desenlace: convocar nuevas elecciones. Eso no tiene salida, porque Maduro y Cabello dijeron que él estaba en condiciones de mandar, hacer ejercicios, decretar, que lo demuestren, nada de que me dijo, de que me heredó o le heredé, tiene que asomar un Chávez casi orador, puesto en pie, levantando el periódico del día. Nadie lo ve, solo Castro y Maduro. La mentira caerá.
 
Por Guillermo González
12.01.2013
10:40 AM
Yo creo humildemente que hablar de interpretación arbritaria y parcial es enredarnos porque es evidente que la Constitución tiene sus fallos ya que tiene tanto detalle, que deja espacios para la interpretación, así que el problema de fondo no es que se interprete sino que no se corrija la raiz del problema, porque seguirá pasando... otro problema de fondo es que la misma Constitución habla de la Junta médica y no es clara en cuando se activa, por lo cual los chavistas es lo primero que no han hecho.
 
Por jose rodriguez
12.01.2013
10:36 AM
EL RECTOR DE LA UCAB,TIENE RAZON EN TODO, ADEMAS YO LE AGREGO , QUE TODO ESTO VIENE DESDE EL AÑO 2011, CUANDO A CHAVEZ LE NOTIFICARON SU CANCER ESE 2011, AHORA QUE PASO DE AY SE ACTIVARON LOS (LABORATORIOS) PARA MANTENERCE EN EL PODER DEPUES DE LAS ELECCIONES 7-0, Y 16-DIC, CON SUCESOR (MADURO). TODO FUE PLANEADO Y CALCULADO. SUS ASESORES PARA ESTE PLAN, LOS CUBANOS , Y LOS ASESORES CERCANOS A CHAVEZ, TANTO FUE ASI QUE MANDARON A CHAVEZ A PARTICIPAR EL 7-O, Y AHORA EL PROPIO CHAVEZ TIENE SU DESTINO ACTUAL. POR ESO TODO FUE BIEN PLANIFICADO.. ESTO SE LLAMA EXTRATEGIA POLITICA PARA MANTENERCE EN EL PODER.
 
Por Inti Peredo
12.01.2013
9:58 AM
Es una lástima que la mayoría del pueblo venezolano no haya podido conocer la opinión del doctor Herman Escarrá sobre la sentencia del TSJ referente al asunto de la juramentación del presidente. El doctor Escarrá (tan celebrado por los escuálidos) califica como acertada e intachable la referida sentencia, mediante la cual se aplicó el Principio de Continuidad Administrativa al caso de un presidente reelecto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar