Compartir

Comunicado de diputados de la Unidad ante fallo del TSJ

EL UNIVERSAL
jueves 10 de enero de 2013  04:06 PM
EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA SOBERANÍA POPULAR

Los Diputados de la Unidad Democrática rechazamos la alteración del orden constitucional que se esta produciendo en virtud de la negativa de la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional a permitir que el Presidente de la Asamblea Nacional asuma como Presidente encargado durante el lapso que transcurra entre el día de hoy, 10 de enero de 2013, fecha en que se inicia un nuevo periodo constitucional, y la fecha en que Hugo Chávez tome juramento como Presidente de la República ante el Tribunal Supremo de Justicia, quedando ello sujeto a los plazos del artículo 234 de la Constitución.

La correspondiente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del día de ayer, 9 de enero de 2013, ha venido a consolidar esa alteración, afectando gravemente el orden democrático del Estado. Como consecuencia de esta sentencia los venezolanos estaremos sometidos a funcionarios no elegidos que detentarán la función ejecutiva hasta que cese la causa sobrevenida que impide al Presidente electo acudir el 10 de enero a la Asamblea Nacional. Sin existencia de plazo alguno, el Poder Ejecutivo Nacional quedará en manos del Vicepresidente Ejecutivo y otros funcionarios no elegidos por el voto popular, cuyo periodo de designación vencería además en el día de hoy, junto con la expiración del mandato del Presidente de la República. La mencionada sentencia dispone que tal mandato se prorroga más allá de esta fecha, ante la falta de juramentación para un nuevo periodo constitucional, pero ello no menoscaba la afirmación de que el poder estará en cabeza de funcionarios no elegidos por el voto popular, ya que el Presidente electo está en una delicada situación de salud que no le permite acudir hoy a su juramentación y limita su capacidad para ejercer plenamente las funciones de gobierno, lo cual significa una violación al articulo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La sentencia indicada descarta además la aplicación del régimen de las faltas temporales y lo somete a condiciones no previstas en la Constitución, dandole un caracter indefenido a la ausencia del Presidente.

Respetamos la sentencia de interpretación vinculante que ha sido dictada, aunque no la compartimos. La posición de quienes representamos la Unidad Democrática reconoce que Hugo Chávez Frías tiene el derecho de gobernar a Venezuela por 6 años más, por decisión del pueblo venezolano expresada el pasado 07 de octubre, pero sostiene que los principios democráticos deben respetarse mientras él presta juramento para un nuevo mandato, y la lucha dirigida a rescatar estos principios no cesará. Esta decision se enmarca en un contexto de un pais paralizado, donde todos los dias los venezolanos protestan por sus derechos basicos a la salud, la vivienda, el salario justo, el desabastecimiento y mejoras en la calidad de vida.

La actual situación presidencial crea incertidumbre sobre quién está gobernando en Venezuela, ya que quien solicita el diferimiento de la juramentacion es Nicolas Maduro y no Hugo Chávez, por lo que debemos presumir que el Presidente no esta en condiciones de suscribir comunicaciones y genera dudas sobre  si las decisiones se toman en el país o en el asiento del gobierno cubano, en cuyo territorio el Presidente Chávez se ha mantenido recluido en un centro médico, circunstancia que puede ser aprovechada por los dirigentes de ese país, que tienen interés en los recursos económicos de Venezuela, para influir en las decisiones políticas que corresponde tomar a los venezolanos.

En vista de que la Unidad Democrática está comprometida con la defensa de los derechos de todos los venezolanos y nada tiene que ver con los conflictos dentro del oficialismo, reiteramos que lucharemos por el restablecimiento del respeto a la Constitución hasta que se haya logrado, y en ese sentido convocamos a todo el pueblo venezolano, sin distinciones políticas o sociales, para que se incorpore a esta lucha cívica, pacífica y democrática (asambleas, foros, concentraciones.),  hasta tanto se restablezca la vigencia plena de la Constitución, para lo cual desarrollaremos diferentes acciones pacificas y democráticas, principalmente dentro de nuestro país, además de llevar ante la comunidad internacional la denuncia del atropello a nuestra Constitución y a sus principios democráticos.

Ademas de este mensaje que hemos dado el día de hoy, queremos dirigirnos especialmente al pueblo de Venezuela y convocar al país entero a que este 23 de Enero demos una demostración masiva de fuerza en las calles de Venezuela reiterando como todos los años que somos un pueblo digno, un pueblo pacifico y un pueblo que no se deja someter a los intereses de otros países. Este 23 de Enero sin distinción política vamos a reafirmar en las calles de Venezuela nuestro carácter democrático.

La Unidad Democrática se mantiene en la primera línea de la lucha por el respeto a los derechos de todos los venezolanos.

Caracas, 10 de enero de 2013
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por miguel velasquez
24.01.2013
1:36 PM
Estimado Oquendo, usted tambien trata de confundir a los lectores o, seguramente tambien desconoce el derecho. La formalidad de la toma presidencial la da el hecho de la juramentacion, mientras no haya juramentacion tampoco hay presidente y mucho menos vicepresidente ni ministros. En ningun pais del mundo hay continuidad administrativa, salvo en los regimenes dictatoriales como cuba, donde fidel gano todas las elecciones habidas y por haber y el mismisimo fidel marchaba contra el mismo por los problemas internos. Definitivamente folcklorico
 
Por miguel velasquez
24.01.2013
1:32 PM
Con escriticos y uno que otro en los noticieros dando alguna que otra declaracion donde muchos demuestran desconocimiento del contenido constitucional, no van a hacer nada. Solo ganan la burla y el desden de los del psuv y las sandeces del presidente de la asamblea nacional diciendo que el es el que manda alli en la asamblea.
 
Por RICHARD OQUENDO
14.01.2013
11:30 AM
A estos Diputados de la MUD bien vale la pena hacerlos pasar por los primeros años de la Carrera de Derecho. Alli podran enterarse que donde no distingue la ley no debe hacerlo el interprete, y que la interpretacion de una Ley (Constitucion, que nos ocupa) queda supeditada a que haya ambiguedad, obscuridad u otra circunstancia que la haga pertinente. Asi, ¿de donde sacan que es el Presidente de la Asamblea quien debe asumir la presidencia?. Esto es solo posible en caso de falta absoluta, que solo se da cuando uno, por lo menos, de los seis supuestos previstos, tiene ocurrencia. Y para su pesar no ha ocurrido ninguno. Argullen que Maduro no fue votado para ser Presidente. ¿Acaso lo fue Diosdado?, pues no me entere de tal eleccion. Hablan de un "Regmen de Faltas Temporales" como previsto constitucionalmente, pero no refieren articulado alguno en ese sentido, clara demostracion del falaz por inconsistente argumento. La gota rebasadora: "Los hermanos Castro". !A Diputados pa bobos¡.
 
Por Fernando Cardenas
11.01.2013
12:37 PM
TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE MANIFIESTO.LOS CHAVISTAS SIEMPRE INTERPRETAN SU CONSTITUCION DE BOLSILLO SEGUN SUS INTERESES PERSONALES Y POLITIQUEROS QUE SIEMPRE HAN REGIDO SUS DECISIONES
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar