Compartir

TSJ: No es necesaria la toma de posesión porque hay continuidad

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente electo", expresó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien alegó que existe continuidad administrativa.

imageRotate
Morales dijo que no se necesita junta Médica (Cortesía AVN)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:41 PM
Caracas.- Ante la decisión del presidente Hugo Chávez de no presentarse el 10 de enero por su delicado estado de salud, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró que no es necesaria la formalidad de la toma de posesión del presidente reelecto porque "existe continuidad administrativa".

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva juramentación en su condición de Presidente electo porque no hay interrupción en el ejercicio del cargo", resaltó Morales, al tiempo que precisó que "aunque sea necesario el juramento, no es una condición para que se rompa con la continuidad administrativa". 

"Se trata de un presidente reelecto, la reelección presidencial tiene que ver con la aprobación de su gestión, el buen gobierno tiene peso. El presidente de la República no es un nuevo presidente que tiene que tomar posesión del cargo, es un presidente con una gestión aprobada por el soberano", agregó.

Alegó la magistrada que hasta la presente fecha el presidente Chávez se ha ausentado del territorio nacional "por su salud", con "autorización de la Asamblea Nacional" y "de conformidad con el artículo 235".

El 235 establece que cuando se prolongue la ausencia del Presidente de la República por más de 5 días del territorio nacional, será la Asamblea Nacional, quien autorice la prolongación del permiso.

Asimismo, indicó que "no es necesario llamar a una junta Médica" porque el presidente Hugo Chávez en su cadena del 8 de diciembre "dejó claro las razones de su salida del país, recuperarse de su enfermedad".

"En ningún momento ha considerado el Tribunal Supremo de Justicia que haya motivos para convocar a una junta médica", sostuvo.

Dijo que no debe considerarse que la ausencia del Presidente, "configure falta temporal en los términos del artículo 234 de la Carta Magna, sin que así lo dispusiere el Jefe de Estado mediante decreto".

"Es el Presidente el que debe expresamente solicitar la falta temporal a través de un decreto", insistió.    

Para Morales no está planteado "las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del Presidente", esto en referencia a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de realizar el acto de juramentación en La Habana, Cuba.

"Sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación pero en este momento no podemos adelantar cuándo, cómo y dónde se juramente el Presidente. Lo que si podemos decir es que será cuando cese la causa sobrevenida, el padecimiento de cáncer", destacó.

Las declaraciones las hizo la magistrada durante una rueda de prensa que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, donde resaltó que la decisión de la Sala Constitucional fue una ponencia conjunta "para llevar a los venezolanos la certeza, la paz que la Constitución ha previsto en la vida ciudadana". 

"La decisión se tomó en base a la solicitud de Marelys D' Arpino, una ciudadana que solicitó la interpretación del alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo a la juramentación del presidente Chávez", expresó la presidenta del TSJ.  

Un gran número de periodistas de medios nacionales y sobretodo de corresponsales extranjeros esperaron por más de tres horas que se congregaran los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para realizar el pronunciamiento de la Sala Constitucional. 
Compartir
Enlaces relacionados sugeridos por El Universal
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (511)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por ALFREDO MARQUEZ
10.01.2013
3:31 PM
La unica toma de posesion es la de cuba a Venezuela y mientras tanto tenemos miles de ciudadanos venezolanos que sin tener la menor idea de lo serio de esta situacion, permiten ser manejados como zoquetes y lo cubanos, argentinos, haitianos, ecuatorianos,bolivianos,uruguayos y otros mas, alegres porque saben que con su presencia mantienen el billete que reciben de los venezolanos. Debemos volver a Carabobo...
 
Por Bernardo Neher
10.01.2013
12:51 PM
Qué falta de verguenza, de talento y de patriotismo. Esta Sala Constitucional es el peor enemigo de la Constitución. ...
 
Por luz de luna alamo
10.01.2013
12:06 PM
CLAAAARO QUE ...YESSSS.... ESTELA MORALES...HAY CONTINUIDAD Y.... VAYA QUE CONTINUIDAD,DE... ASESINATOS ATRACOS (lease expropiaciones )ABUSOS DESCOMUNALES IMPUNIDAD,VIOLACION ABERRANTE DE NUESTRA CARTA MAGNA SECUESTROS EXPRESS ESCASES DE ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD ABUSOS DE TODA CLASE,DE TENER QUE SOPORTAR A LOS MISERABLES CUBANORUSOCHINOIRANIES QUE HAN INVADIDO NUESTRA PATRIA A QUE NOS PATEEN NOS HUMILLEN NOS OFENDAN Y LES OBEDEZCAMOS,O SEA MISERABLES EXTRANJEROS OPORTUNISTAS CRAPULAS COMUNISTAS,QUE APARTE DE QUE LOS MANTENEMOS NOS MANDAN COMO SI FUESEMOS UNA TROPA..VAYA CONTINUIDAD SRA ESTELA..." CHAS... GRACIAS "..POR TANTA BONDAD ROVOLUZIONARIA Y SUCIA LISTA...EL PAIS..? UN DESPELOTE...NO HAY ESTADO DE DERECHO, TODO MUNDO HACE LO QUE LES DA LA GANA...Y NADIE LE PONE FRENO A NADA...50 Y 60 ASESINATOS EN CARACAS SOLAMENTE SIN INCLUIR LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL INTERIOR..EL PODER EJECUTIVO JUDICIAL Y LEGISLATIVO HACIENDO DE LAS SUYA..MIENTRAS ALLA FUERA NOS ASESINAN VILMENTE..!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.01.2013
11:46 AM
SON 6 AÑOS DE CONITUNIIDAD MAS LOS 14 QUE YA PASARON ...SERAIN 20 AÑOS POR EL PECHO Y ESTO APENAS ESTA COMENZANDO CARAY PORQUE EN ZLA LAREVOLUCION BOLIVARIANA LLEGO PARA QUEDARSE ..EL PENSAMIENTO LIBERTADOR ESTARA VIGENTE PORQUE LA NACION FUER RECUPERADAD DE LAS FAUCES DE LA ABERRACION CAPITALISTA DONDE ESTABAN LOS GOBERNNATES DE ESA EPOCA ESTABAN AMORDAZADOS ALOS LINEAMIENTOS DE LA BURGUESIA CAPITALISTANEOLIBERAL....HOY PODEMOS DECIR CON ORGULLO QUE SI TENEMOS UNA PATRIA NUEVA PORQUE POR ENCIMA DE NUESTROS PROBLEMAS INTERNOS ESTA LA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA QUE LOS APTRIDAS NO SON CAPACES DE COMPRENDER Y MUCHO MENOS DEFENDER....
 
Por Zoraya Guerra
10.01.2013
10:48 AM
Que paso con la democracia?, el a#o pasado se elegio un candidato a la presidencia, debia juramentarse hoy de acuerdo a la constitucion, no lo va hacer por las razones que tenga. Y gobierno sigue porque es continuidad..., Maduro sigue como presidente encargado, No se le termino su contrato con el estado el 01/09/2013?,Tambien para el hay continuidad y para el resto de los ministros?, Esto es lo mas parecido a una distadura comunista que a una democracia. Nos parecemos a Cuba, a Corea del Norte!, a diferencia de nosotros, en el norte donde tambien el Presidente fue reelegido, el candidato electo el sr. Obama tomara un nuevo juramento ante la Constitucion de los EEUU, comenzo cambios en su nuevo gabinete de Gobierno, el Vicepresidente, fue ratificado y tomara juramentacion tambien. Por eso es que los gringos son mas civilizados, porque respetan las leyes, y el sistema judicial no complace caprichos de nadie, Everybody is under law!
 
Por Ana Ramirez
10.01.2013
8:48 AM
Ok estaremos en piloto automático hasta q Chávez se recupere; esto puede ser en días, meses o anos. Q pais de locos y codiciosos tenemos, lo haran jurar embalsamado solo para seguir robando
 
Por Rafael Diaz Casanova
10.01.2013
7:26 AM
Pregunto: esta sentencia será producto de la ignorancia? De la complicidad? o de la dependencia de la "justicia" ante el ejecutivo? O las tres juntas?...
 
Por José Bastidas
10.01.2013
6:05 AM
La mayoría de los que aquí opinan seguramente no votaron pensando que nada de esto ocurriría...
 
Por José Bastidas
10.01.2013
6:01 AM
Señores, dejen ya de decir "la oposició"...Somo los venezolanos.
 
Por José Bastidas
10.01.2013
6:00 AM
¿Que dice Escarrá (creador de la mejor bicha del mundo y promotor de la abstención parlamentaria del 2005)?...Pronúnciate o es que ya te fuiste del país?...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar