Compartir

Rodríguez: Si Chávez dio un mandato, ¿por qué no cumplen?

Miguel Ángel Rodríguez detalló que en los próximos días la bancada opositora solicitará la conformación de una junta médica que determine circunstancia de salud del presidente Hugo Chávez, y se concluya de qué tipo de falta se trata.

imageRotate
El diputado rechazó que el tema no haya sido debatido cuando la oposición lo planteó (TV)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  06:15 PM
Caracas.- El diputado Miguel Ángel Rodríguez afirmó que si la carta enviada por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en la cual informa que el presidente Hugo Chávez no podrá asistir a su juramentación el próximo 10 de enero, estuviera firmada por el propio Jefe de Estado, la bancada opositora tendría "mayor credulidad sobre ese documento".

Rodríguez, además, rechazó que el tema no fuera debatido horas antes, cuando fue propuesto por la parlamentaria María Corina Machado.

El diputado leyó durante la sesión de la Asamblea Nacional de hoy, el artículo 231 de la Constitución, el cual expresa: "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Indicó que "parece que la salvedad se refiere solamente al órgano ante al cual presentará juramente, al lugar, no a la fecha". Asimismo, criticó la postura del presidente de la AN, Diosdado Cabello, y algunos dirigentes del Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes afirman que el citado artículo no hace especificaciones sobre el momento en el que se materializa la toma de posesión.

El parlamentario también argumentó que en el año 2000, William Lara, quien ocupaba una curul en el parlamento, realizó una consulta para que se precisara el inicio del período presidencial. "El magistrado Ocando afirmó que el período arranca el 10 de enero", argumentó Rodríguez.

Asimismo, leyó las palabras pronunciadas por Chávez la noche del 8 de diciembre: "Si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida, que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también, en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total –en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidencial –ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón".

"Si les da ese mandato, ¿por qué no cumplen?", preguntó a los presentes. "Si son los deseos del presidente Hugo Chávez, cumplan. Duélale a quien le duela", agregó.

Finalmente informó que en los próximos días la bancada opositora solicitará la conformación de una junta médica que determine circunstancia de salud del presidente Hugo Chávez, y se concluya de qué tipo de falta  se trata.

"¿Por qué tienen miedo de que Cabello sea Presidente?"

Por otro lado, el diputado Julio Borges, durante su intervención, advirtió que "el presidente Chávez es el único que ha hablado con la verdad". También recordó que el mismo Jefe de Estado aclaró que si no llegaba a la juramentación tendrían que abrirse los mecanismos constitucionales.

En ese sentido, explicó que Maduro, durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, afirmó que el 10 de enero termina un gobierno y comienza otro.

Detalló que al presidente Chávez al asistir a la toma de posesión se producirá una falta temporal, que abre un plazo de180 días para tomar una decisión definitiva.

Borges señaló que oposición y oficialismo coinciden en diversos aspectos, sin embargo, puntualizó, que la "gran diferencia" está en que "por problemas internos dentro del oficialismo están negados a que le corresponda el cargo alguien".

"¿Por qué tienen miedo de que Cabello sea Presidente como dice la Constitución? Cabello sabe que digo la verdad aunque dice que no quiere el poder", sentenció el parlamentario opositor.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Jorge Enrique Pernía Méndez
09.01.2013
6:36 PM
En la crisis que vive el pais, uno se pregunta quien dice la verdad, que bueno seríe escuchar la opinión del mismo presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, por qué si algunos de los articulos de la constitución son tan claro en cuanto al período presidencial, nadie habla de eso, estaba equivocado el presidente cuando el 08 de diciembre el mismo dislumbro la posiblidad de que no podría asumir el nuevo mandato presidencial, Nicolas Maduro, debería culminar el periodo presidencial, convocarse a nuevas elecciones. no se trata señores de un hombre, o la voluntad de un pueblo, se trata de ajustarnos a derecho, e interpretar lo que nuestra carta magna emana, si es verdad que la soberanía reside en el pueblo según el articulo 5 de la constitución, ya el pueblo se pronuncio y quizo que chavez fuera el presidente, eso no esta en discución, pero no se puede argumentar que es la voluntad del pueblo, ahora se discute un nuevo periodo presidencial, y eso esta muy claro sin interpretaciones personales.
 
Por mauro criollo
09.01.2013
9:38 AM
Compañero Rodriguez, Compatriotas todos: El porque no se respeto el mandato de aplicar el Art. 231 de la constitucion que dejo el presidente Chavez difundido en Cadena Nacional el 8 de Dic. ante de su viaje a Cuba por pensar que a lo mejor no saldria del todo bien y quedaria bastante desmejorado para seguir en la presidencia, Osea una falta absoluta. Y ahi es donde entran los Cubanos que a lo mejor tienen secustrados a la familia y el propio Chavez porque ni una foto o declaracion sublime en relacion al problema, y pienso que tienen de alguna manera cahntajeados a Diosdado y Maduro para que no se aplique el "231", que dice que el presidente de laq A.N. asume la presidencia del pais temporalmente por un lapso de 30 dias en el cual llamaria unas nuevas Elecciones Presidenciales ese chantaje justificaria las posiciones y gestos de arriechi del duo dinamico de empeñarse que lo que se eligio el 7.Oct. fue una continiudad del presidente Chavez. de los cubanos se puede esperar cualquier cos
 
Por xiomara sabot
09.01.2013
2:26 AM
La verdas es que es muy razonable. Enviar una junta medica a Cuba. Y que en caso de ausencia temporal de el presidente. Entonces tiene que ser Cabello el que se encargue de la presidencia.Por un maximo de 180 dias y si no hay que llamar de nuevo a elecciones. Tanto asi, que fue el deseo de el mismo Chavez. No se porque Cabello, no quiere tomar esta responsabilidad. Uno nunca sabra que poderes se estan moviendo detras de esta mascarada.
 
Por benjamin soto
09.01.2013
1:34 AM
que desgracia vivir en un pais donde la constitucion, las leyes, todo lo interpretan desde el poder a su conveniencia, chavez no necesita jurar ante la asamblea porque hay continuidad, yo me hago nada mas esta pregunta si chavez fue electo en el 98,2000 y 2006 porque el 10 de enero se volvio a juramentar si habia continuidad administrativa??, es que ellos mismos no se dan cuenta de su propio error, la verdad es que el tribunal esta en manos del chavismo y seguro haran la interpretacion apegada a la linea del psuv, venezuela que hicistes para merecerte esto???, como me dueles!!!!
 
Por Adam Green
08.01.2013
9:03 PM
¿INHABILITADO? ¿Ha renunciado?, ¿lo han declarado incapaz? ¿Acaso ya lo han matado de nuevo? Señores de la oposición dedíquense a trabajar de una vez... En el peor de los escenarios, Chávez les volverá a ganar hasta muerto, como el Cid Campeador.¡Adelante Comandante!, te esperamos pronto.
 
Por FABIO LOPEZ
08.01.2013
8:47 PM
Existen analfebetas que lo son por no saber leer y hay otros analfabetas que no saben lo que leen, ahí esta el diputado este.
 
Por GUSTAVO FRANCO
08.01.2013
8:26 PM
Ahora sí citas a Chavez, con la peregrina especie de creer que quienes le siguen enfilaran sus "baterias" contra Cabello y Maduro.Que iluso eres,esta gente ha sido tan estúpida que han llevado por el despeñadero y la angustia a sus seguidores!.En el "peor" escenario para el chavismo de ir a un nuevo proceso electoral en 30 días,nuevamente "la maquinaria oficialista" que aún está bien aceitada,terminará por desaparecerlos del escenario político nacional.Poco a poco se ira construyendo una una oposición,más inteligente,mas intuitiva,con "la oreja" pegada al suelo para recoger las verdaderas necesidades de ese soberano que aún esta insatisfecho!.
 
Por Marlen Hidalgo
08.01.2013
6:53 PM
Cuando Miguel Angel habla de una junta médica, yo agregaría junta médica conformada por médicos de oposición y oficialistas, de lo contrario si participan sólo oficialistas, sería más de lo mismo, una sola versión. Cuando Chávez "ordenó", "mandó" que eligieran a Maduro, estaba claro de su situación de salud. Si los oficialistas no obedecen la orden de su "comandante" y no acatan la CONSTITUCION, a mi entender: Falta papá yo tomo las riendas de la casa. Están como caimanes en boca de caño!! Tenemos que exigir que se cumpla la CONSTITUCIÓN, elecciones en 30 días!! Para poder librarnos de estos DEPREDADORES!! VENEZUELA LIBRE Y DE LOS VENEZOLANOS!! JAMAS DE LOS CUBANOS!!
 
Por Felipe Martínez
08.01.2013
6:36 PM
Excelente Sr. Diputado! Ha sido perfecto citar textualmente las palabras, deseos e instrucciones del Presidente Chávez: Más claro no canta un gallo!
 
Por JOSE NUNES
08.01.2013
6:26 PM
PORQUE QUIEREN SEGUIR EL SAQUEO ALEGRE Y VERAZ....POBRE PUEBLO..POBRE PAIS..!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar