Compartir

Carta de la Academia Nacional de Medicina sobre la salud de Chávez

EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  06:19 PM
Carta Pública

Al Tribunal Supremo de Justicia y a los venezolanos


El día 11 de diciembre de 2012, hace 24 días, el señor Presidente de la República fue sometido en la ciudad de la Habana, a una compleja intervención quirúrgica, con expectativas de alto riesgo. Los voceros oficiales informaron que en el postoperatorio se produjeron serias complicaciones, que le han obligado a permanecer por largo tiempo hospitalizado, recibiendo cuidados especiales e intensivos.

Es público y notorio que durante este tiempo el Sr. Presidente de la República, dada la gravedad de su padecimiento y sus limitaciones actuales, se ha visto impedido a dirigirse a la Nación en forma personal, por medios audiovisuales.

La única información indirecta sobre la situación de salud presidencial, ha sido suplida por voceros oficiales, mediante 26 comunicados que carecen de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiables, completos, precisos y calificados.

Ambas circunstancias han producido zozobra, desasosiego e incertidumbre en la sociedad venezolana, más aun, cuando está por ocurrir en escasos 6 días, el fin de su mandato presidencial y el comienzo de un nuevo período y todavía se desconoce si está en condiciones plenas para asumir y desempeñarse en el cargo.

Por estas razones y con el propósito de aportar la colaboración y experiencia de las Instituciones que representamos, en el caso que se activen las disposiciones y regulaciones previstas en el artículo 233 de la Constitución Nacional, referentes a la declaración de la ausencia absoluta del Presidente, por causa de enfermedad y de ser necesaria la designación de una junta médica, ofrecemos al Tribunal Supremo de Justicia, una lista de profesionales médicos venezolanos, altamente calificados, expertos en las especialidades vinculadas con los complejos padecimientos del señor Presidente de la República,  profesionales que están en capacidad de evaluar la información clínica, complementaria y los factores pronósticos de sus padecimientos y que podrán elaborar un informe médico que certifique fehacientemente y dictamine si el Presidente padece en el momento actual, enfermedades físicas o mentales, si tales condiciones limitan parcial o totalmente, temporal o permanentemente, su aptitud y capacidad para el ejercicio idóneo de la Presidencia de la República.

Estamos convencidos que la prudencia, la sabia aplicación y cumplimiento estricto de la Carta Magna, orientará a los Poderes Públicos y a los ciudadanos de todas las tendencias políticas, a recorrer el camino de la justicia, de la tolerancia, de la comprensión, de la convivencia, de la paz y de la verdad, en momentos cruciales para la vida del Presidente y para la Nación.

Caracas, 4 de enero de 2013

Rafael Muci Mendoza  C.I. 1.345.517    Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Saúl O. Peña          C.I. 5.026.626            Presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Joaquin Salazar
06.01.2013
7:49 PM
"Acusan a médicos por muerte de dama en operación estética" La clínica donde atendían, ubicada en Las Mercedes, no tiene una unidad de cuidados intensivos en caso de que un paciente se encuentre en estado crítico como consecuencia de las intervenciones y, además, no posee servicio de ambulancia. ¿se puede confiar en nuestros medicos VENEZOLANOS? Fuente: EL UNIVERSAL
 
Por Joaquin Salazar
06.01.2013
7:44 PM
Hasta cuando estos majunches estarán inventando patrañas y cuentos para crear el caos en nuestro país... Especial cuidado con estos mata sanos dueños de clínicas privadas... Después que a los pacientes se les agota la póliza de seguros, sacan a patadas a los pacientes a la calle como a perros y hablan de respeto, de ética y de moral... dan asco...
 
Por Eraso Petit
06.01.2013
5:44 PM
Sres, Rafael Muci y Saúl Peña, en realidad si en ustedes esta una parte científica de Venezuela entonces entiendo porque estamos donde estamos, son ustedes unos Leones porque son los reyes de los animales, la Constitución es clara en su artículo 231 donde se plantean dos escenarios; uno juramentarse ante la asamblea y otro ante el tribunal supremo de Justicia y será el tribunal Supremo quien determine cuando se hará la misma. Dejen el desespero que aún en el supuesto de que no sea posible la misma igual ustedes noooo volllveeeraaaan entiendanlo......
 
Por Johanna Rivero
06.01.2013
9:51 AM
Este señor se ha valido de muchas patrañas para permanecer en el gobiero y creo que, todo esto es un teatro más para luego aparecer como el "mecías" de sus seguidores y así eternizarse en el poder.. Mentiras y más mentiras, puro cuento y teatro...!!
 
Por Jose Mejias Soto
06.01.2013
8:25 AM
Mr. Muci and Mr. Peña, al firmar este panfleto se hacen responsables de su gran carga politica y falsedad y que revela una gran falta de Cultura y al mismo tiempo compromete al Gremio, que supuestamente representan. El Estado esta Investido de Autoridad pues asi lo establecen las Leyes, para emitir Documentos Oficiales, y estos deben ser aceptados por los Ciudadanos de la Republica sin Malicia y sin Maldad, Esto debe ser conocido por Personas que Presuntamente Cultas presiden Organismos de Orden Cultural eventualmente y NO asumir una posicion de Prepotencia, Dominio, Superioridad y Mando.
 
Por MARIA LEON
05.01.2013
11:38 AM
No veo motivos alguno para el TSJ no acepte la oferta de la Academia, todos los venezolanos tenemos el derecho de saber que est pasando con nuestro presidente. ¿A que le tienen miedo?, ¿porque tanto odio entre los venezolanos?
 
Por ligia obrero
04.01.2013
7:48 PM
El mismo Presidente de la República estando consiente de la enfermedad que tiene,participo su voluntad de que se escogiera a Maduro como su sustituto,cual es el miedo a que no se respete la CONSTITUCIÓN....USTEDES a preocuparse DE SU CANDIDATO(NADIE)..pero NO VOLVERÁN...AHORA MÁS QUE NUNCA NO VOLVERÁN..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar