Compartir

TSJ: La posesión es un acto imprescindible para gobernar

En 2009 el máximo juzgado dictó un fallo que contradice tesis de la Procuradora

imageRotate
Mientras Cilia Flores dice que la juramentación del Presidente es un formalismo, el TSJ señala que es "imprescindible" (Enio Perdomo/Archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  10:13 AM
Como un simple "formalismo" calificó la procuradora General de la República, Cilia Flores, la disposición constitucional que obliga al reelecto presidente Hugo Chávez asumir su nuevo mandato el próximo 10 de enero y para sustentar su posición argumentó: "El Presidente ya fue electo por la mayoría del pueblo, el Presidente incluso está juramentado y hay una continuidad con el período que está culminando".

Con estas palabras la abogado del Gobierno pretendió restarle importancia al hecho de que la salud del mandatario, quien se encuentra en Cuba convaleciendo de una cuarta operación en año y medio, pueda impedirle prestar juramento ante la Asamblea Nacional el jueves de la semana entrante y así se abriría las puertas a nuevos comicios presidenciales.

La opinión de Flores, no obstante, no es respaldada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"El inicio de la acción de Gobierno depende de la correspondiente toma de posesión", declaró en mayo de 2009 la Sala Constitucional, luego de analizar un recurso que un legislador oficialista de Carabobo interpuso contra la decisión del exgobernador de la entidad, Henrique Salas Feo, de asumir su cargo, para el período 2008-2012, ante un juzgado contencioso administrativo y no ante el Consejo Legislativo de la entidad central.

"Resulta patente que el acto de juramentación del jefe del ejecutivo estadal constituye una solemnidad imprescindible para la asunción de la magistratura estadal y, por tanto, condiciona la producción de los efectos jurídicos de una de las funciones esenciales de los entes político territoriales, a saber, la función ejecutiva del Gobernador electo y, el consiguiente, desarrollo de las facultades de dirección y Gobierno de la entidad", agregó la intérprete de la Carta Magna en su sentencia 626, que redactó el magistrado Francisco Carrasquero López.

El fallo, que por analogía  puede aplicarse al Presidente de la República, deja en claro que sin la debida asunción los funcionarios electos no pueden ejercer las facultades que les confieren la Constitución y las leyes.

Pero este no es el único pronunciamiento que el TSJ ha realizado en los últimos años sobre este asunto.

Así, por ejemplo, la Sala Electoral, en su dictamen número 59 del 31 de mayo de 2005, declaró  que "no podrá considerarse completado o finalizado el proceso electoral que no culmine en la efectiva toma de posesión del cargo por parte del candidato electo".

Al analizar un conflicto que se presentó entre las autoridades salientes y entrantes de una asociación de vecinos, el máximo juzgado agregó: "El sufragio, tanto en sentido activo -elegir- como pasivo -ser elegido-, no se agota en el simple hecho de votar o resultar electo, sino que debe extenderse a su reconocimiento y, en algunos casos, a la entrega misma del poder al magistrado que ha sido electo, puesto que su desconocimiento o negativa de entregar el poder al funcionario electo, resulta, a efectos prácticos, una flagrante violación del referido derecho constitucional".
jalonso@eluniversal.com
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Julia Pargas de Nava
09.01.2013
6:08 PM
El Tribunal Supremo debio obligar al poder ejecutivo a cumplir con la Constitucion, el no hacerlo pude tener consecuencias en el futuro para esos magistrados (complacientes) pueden terminar presos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
3:55 PM
EL COMANDANTE CHAVEZ YA TIENE LA POSESION DE SU CARGO PORQUE FUE INVESTIDO POR 3EA VEZ CONSECUTIVA PARA ESO EN UNAS ELECCIONES Y FUE PROCLAMADO POR EL CNE ..SOLO FALTA UN FORMALISMO CONSTITUCIONAL QUE ESTAN UTILIZANDO LOS MAQUIVELICOS DE LA MUD Y SUS VOCERO EN EL PARLMENTO PARA DESESTABLIZAR AL PAIS...EL PDTE CHAVEZ ES EL JEFE DE ESTADO Y LO RECONOCEN PERO A LA VEZ PRETENDEN DESCALIFICARLO CON UN ACTO PROTCOLOR QUE NO PUEDE CUMPLIR PORQUE ESTA DE REPOSO...QUE MENTES TAN ASQUEROSAS Y CAUCIOSAS VALE....EL ESTARA CUMPLIENDO CON ESE JURAMENTO CUANO ESTE MEJOR Y REGRESE A VZAL QUE DIOS MEDIANTES DEBE SER PRONTO CARAY....
 
Por Abraham Goldwicz
09.01.2013
3:16 PM
La razon no aplica aqui. La constitucion jamas aplicara si va en contravia de los intereses del oficialismo. Con toda la gente que armos Chavez como creen que volvera la democracia? Esto no va a pasar, ya somo la nueva Cuba, o la extension de Cuba.
 
Por Carlos Ibarra
08.01.2013
6:21 PM
En Venezuela deben entender que la discusión no es jurídica sino política. El chavismo no cederá nunca el poder por la vía jurídica. A no ser que la muerte de Chavez se dé, este seguira siendo el Presidente de Venezuela aunque nunca regrese de la Habana.
 
Por Arcàngelo Puma
08.01.2013
8:28 AM
Si el presidente sufre de una enfermedad grave, no puede asumir sus funciones como tal.Por lo tanto, la Asamblea est obligada a decidir sobre la FALTA ABSOLUTA.
 
Por juan morales
07.01.2013
1:41 PM
implicita?? jjajajaj eso no existe en la constitucion, ni ellos mismo respetan la constitucion que ellos redactaron y proclamaron, cual es el miedo??
 
Por juan morales
07.01.2013
1:34 PM
el oficialismo deberia demostrar que chavez esta apto para gobernar, que pasa con la junta medica?? porque segun lo que sabemos aun saliendo del cuadro infeccioso pulmonar, no ha vencido el cancer como lo quizo demostrar en reiterada oportunidades, por que se dejan engañar oficialista?? porque?? la ignorancia es tan grande asi?
 
Por Roberto Levy
04.01.2013
11:54 PM
Bueno, los chavistas se han vuelto tan ciegos y fetichistas con su lider, que no les importaria posesionar a un cadaver, que ya esta oliendo a putrefaccion. Pobre venezuela, con tanto ignorante en el poder.
 
Por bernardo pulgar
04.01.2013
7:41 AM
BUUUUEEEEE PUUUEEESS VEAMOS ,PRIMERO QUE NADA SALUDOS SENORES DE EL FIARIO EL UNIVERSAL TENGAN MUY BUENOS DIAS , yo si estoi totalmrnte de acuerdo con lo dicho por el TSJ que el juramento es imprecindible ,pero no es solo eso lo que la derecha esta atacando nooo ,si no que inclucive la fecha , qye eso en realidad no seria tan imprecindible ,pero no aun a si exigen que el presidente este aqui ese dia no importa que aun este convaleciente ,sin siquiera recordarce que repito eso se puede haserce otro dia por el TSJ, aun a si continuan insistiendo por que aun continuan convencidos de que por esa via podrian llegar mas eapido a el poder
 
Por Carlos Enrique Mulato
03.01.2013
1:04 PM
Por la manera de actuar de la Presidenta y los Magistrados del TSJ, junto con la estrella del psuv Cilia Flores quie decia siendo Diputada, se tienen que calar a chavez, y las leyes que estamos aprovando son para reforzar la rovolucion,y que. Todos ellos son fieles y adulantes ala rovolucion del presidente Hugo CHavez hasta sus ultimas insconsecuencias. habria que preguntarles ala flamante Luisa Estella Morales, y asus benignos Magistrados, junto con la Estrella del psuv Cilia Flores. De quienes seran las ultimas insconcecuencia. Porque nada es para siempre y todo tiene su final.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar