Compartir

Solicitan a la comunidad internacional estar atentos ante salud de Chávez

A través de un comunicado, internacionalistas y diplomáticos venezolanos piden al Gobierno nacional "actuar apegados a lo establecido en la Constitución para así preservar la gobernabilidad del país".

EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  05:13 PM
Caracas.- A través de un comunicado, un grupo de diplomáticos e internacionalistas venezolanos exigen al Gobierno Nacional información sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez pues consideran que la "ocultación de la verdad es fuente de sospechas, rumores infundados y desconcierto".

En vista de que nos acercamos inexorablemente al 10 de enero "se hace apremiante poder disponer de una información médica, profesional, autorizada, confiable e independiente, mediante un informe cuidadoso, detallado y certificado del estado de salud del Presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos".

Asimismo, piden al Ejecutivo actuar apegados a lo establecido en la Constitución, y así preservar la gobernabilidad del país.

"Estamos seguros que la comunidad internacional, en particular los países de nuestra propia región, no avalarían nunca una violación a nuestra Constitución y la rechazarían de manera enfática, activando inmediatamente los mecanismos en defensa de la democracia, previstos en la OEA, MERCOSUR, UNASUR y CELAC".

A continuación el comunicado completo

En Venezuela estamos viviendo, desde hace ya más de veinte días, una situación político-institucional totalmente anómala. El presidente Hugo Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre, en La Habana, por cuarta vez,  y los venezolanos seguimos privados de información oportuna y precisa de carácter médico sobre la naturaleza de tal operación, su evolución clínica, complicaciones surgidas y pronósticos. Tan sólo sabemos que el presidente de la República sufre de  cáncer.

Es normal en cualquier país que cuando un Jefe de Estado o de Gobierno enferma, una junta médica suministre tantos partes médicos como sea necesario, para informar debidamente a la ciudadanía así como a los otros actores internacionales que se interrelacionan con ese país. En el nuestro, lamentablemente, no ha ocurrido así.

 En vista de que nos acercamos inexorablemente al 10 de enero, fecha en la que de conformidad con el artículo 231 de nuestra Constitución, el presidente electo en los comicios presidenciales del pasado 07 de octubre de 2.012 debe tomar posesión de su cargo, se hace apremiante "poder disponer de una información médica, profesional, autorizada, confiable e independiente, mediante un informe cuidadoso, detallado y certificado del estado de salud del Presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos", tal como fuera solicitado por un grupo de eminentes y reconocidos médicos venezolanos.

 A nuestro juicio, la ocultación de la verdad es fuente de sospechas, rumores infundados y desconcierto, ocasiona daños más graves que los que se pretende evitar y constituye una violación intolerable al derecho de los venezolanos a estar debidamente informados.

 En las actuales circunstancias de incertidumbre es imperativo actuar apegados a lo establecido en la Constitución, y así preservar la gobernabilidad del país. Estamos seguros que la comunidad internacional, en particular los países de nuestra propia región, no avalarían nunca una violación a nuestra Constitución y la rechazarían de manera enfática, activando inmediatamente los mecanismos en defensa de la democracia, previstos en la OEA, MERCOSUR, UNASUR y CELAC.

 Abraham Clavero, Adolfo Raúl Taylhardat, Adolfo Salgueiro, Alfredo Zuloaga, Beatriz de Majo, Beatriz Gerbasi, Carlos Romero, Edmundo González,  Emilio Figueredo Planchart, Emilio Nouel, Erik Becker, Félix Arellano, Fernando Gerbasi, Fernando Ochoa Antich, Francisco Marcano, Gloria Rivero, Guillermina Da Silva, Heinz Sonntag, Hernán Castillo, José Gregorio Correa, Juan Francisco Contreras, Lilia Irady, Lisán Strédel, María Teresa Belandría, María Teresa Romero, Maribel Calvani, Mariela Mancin, Maruja Tarre, Mary Ponte, Miguel Rodríguez Mendoza, Milos Alcalay, Moisés Hernández, Norman Monagas, Norman Pino, Oscar Hernández, Rodrigo Arcaya, Sadio Garavini, Tony De Viveiro.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Carlos Carmona
03.01.2013
7:57 PM
Dos cosas: 1.- Oh aparece como siempre el próximo 10 dando show y hablando incoherencias en su nueva toma presidencial. 2.- Oh respetan los rojos la constitución celebrando una nueva elección 30 días después como lo ordena la ley.
 
Por nathan siebel
03.01.2013
5:21 PM
Yo no diria "potencia" extranjera para dirijirme a Cuba, yo diria que esta en manos de una banda de maleantes internacionales encabezada por los ilegitimos hermanos Castros. Estos tiranos mantienes a su pueblo y al nuestro prisioneros.
 
Por Maria Josefina Zile
03.01.2013
3:16 PM
El presidente Chávez es una figura pública de Venezuela y es la obligación del gobierno de informar a los venezolanos de la salud de la persona que no sólo ha sido electa por, según ellos, la mayoría de los venezolanos por su libre albedrío, sino que es el derecho de todos estos votantes y el resto de de toda la población de saber las condiciones de salud del Presidente. Los cubanos no tienen ninguna injerencia en lo que se debe hacer en Venezuela, ya se han tomado demasiadas atribuciones. ¡BASTA YA!
 
Por Eugenio Moliner
03.01.2013
1:46 PM
En el comunicadi dicen "defensa de la democracia". ¿que democracia?...ah...y recuerden...autocracia sin autócrata no existe...La naturaleza es sabia, se autocorrige, se autolimita, se autocontrola. Parece que podría comenzar una larga (y no exenta de complicaciones) fase de autocorrección...ah, por cierto, la comunidad internacional está muy ocupada con sus propios problemas y además, en el contexto actual ¿qué pueden hacer para intervenir? nada, como siempre...tampoco tienen por qué...Venezuela es un país más en guerra, no es ni el primero ni el último...
 
Por leonor hernandez
03.01.2013
12:02 PM
Cuantos de ellos son internacionalistas? Cual ha sido su aporte positivo a la política exterior del país? Si saben que la información recibida es falsa porque no dicen la verdadera? Cuanta razón tenía quien dijo que sólo la estupidez humana es mas infinita que el universo!!!!
 
Por Vilma Franco
03.01.2013
10:31 AM
TODOS LOS VENEZOLANOS MERECEMOS RESPETO, QUEREMOS SABER LA VERDAD YA BASTA DE INCERTIDUMBRE....
 
Por Jaime A. Diaz
03.01.2013
8:39 AM
Respondame una pregunta Sr. Rosales ¿Es correcto lo que están haciendo, ocultar algo tan importante a al nación como es la salud de su presidente? ¿ Es correcto que esté en manos de una "potencia" extranjera que son los que deciden que se dice y lo que no ? Es lamentable que tanto que hablan de independencia, de la destrucción del imperio etc. ahora estemos en manos de unos chulos como lo son los hermanitos Castro.
 
Por Carol Edwards Martinez
03.01.2013
7:30 AM
Totalmente de acuerdo con esta solicitud. Ademas de esto, el comentario del Sr. J.T. Milano Parma (5:50 pm) es muy oportuno y tiene muchisimo sentido. A todos los chavistas les pregunto: porque tienen miedo que una peticion como esta proceda? es una peticion justa, el informar a TODOS LOS VENEZOLANOS sobre la salud del presidente...verdad?
 
Por Jose Rodriguez
03.01.2013
5:16 AM
Sr. Hosfrido Rosales aquí los únicos que gozan de conciencia, moral y respeto son sin lugar a duda los oficialistas, el resto que no idolatra al comandante de la revolución son solo gérmenes... no se olvide pasar por el bozal de arepas e ir a celebrar los ritos chamanes por la salud del líder supremo y por ultimo procure no llegar tarde a casa,para evitar ser víctima de la sensación de inseguridad...
 
Por marco gomez
03.01.2013
1:43 AM
Disculpen pero para poder tener el INFORME MEDICO es necesario que la persona este enferma y hasta la fecha nadie sabe si realmente la enfermedad existe ya que solo se ha escuchado lo que han querido ellos que uno crea.Tendria que verlo para creer.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar