Compartir
SALUD PRESIDENCIAL | Por situación critica de salud del Presidente

MUD: Es irresponsable hacer creer al país que Chávez sigue gobernando

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que la oposición ha sido respetuosa y exigió la verdad sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez. "Entendemos humanamente la situación de sus familiares y amigos y partidarios en todo el país y a ellos reiteramos la palabra de consideración", dijo.

imageRotate
Aveledo dijo que el secretismo es la fuente de los rumores (Efe)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:22 PM
Caracas.- Enfática fue la posición que asumió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con respecto a la situación que vive el país por el estado crítico en el que se encuentra el presidente Hugo Chávez a 22 días de haber sido sometido a una operación por cáncer, al exigirles a los funcionarios del Gobierno nacional  explicar "objetiva y fehacientemente" el  estado actual de salud del mandatario y su pronóstico medico.

"La exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un Jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato, hay implicaciones que afectan a toda la nación",  manifestó el secretario Ejecutivo de La Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, al tiempo que aseguró que la información que ofreció el vicepresidente Nicolás Maduro la noche de este martes en una entrevista concedida a Telesur desde Cuba, "es insuficiente porque omite datos fundamentales (...) El Gobierno  no está actuando con transparencia".

"El secretismo es la fuente de los rumores que incrementa la incertidumbre y causa angustia. Es obvio el contraste entre el interés de mantener el tema en la opinión publica en los días previos a las elecciones de gobernadores con el silencio de este momento", precisó.

Pidió a los voceros del Gobierno "respetar a los venezolanos y estar a la altura de su delicada función (...) Pongan por delante el interés nacional y recuerden que deben ser el Gobierno de todos los venezolanos".

Aveledo aseguró que la oposición ha sido respetuosa sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez. "Entendemos humanamente la situación de sus familiares y amigos y partidarios en todo el país y a ellos reiteramos la palabra de consideración", dijo. 

No existe la continuidad

Ramón Guillermo Aveledo reiteró que el 10 de enero culmina el actual período presidencial y comienza otro, por lo que enfatizó que "no existe  continuación del actual gobierno".

"La Constitución establece un período constitucional de seis años con posibilidad de reelección y no una presidencia por tiempo indefinido. En caso de que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación por razones relacionadas a su enfermedad se debe asumir lo establecido en la Carta Magna con respecto a las faltas temporales".

"Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad, de abuso de su persona, de su nombre, así como de todos los venezolanos (...) Los venezolanos necesitan tener la certeza de que el Estado no está paralizado", sostuvo.

Diálogo por  los presos políticos continúa

Respecto al tema de los presos políticos, el secretario ejecutivo de la MUD, informó que el diputado Edgar Zambrano insistirá en establecer diálogo con el partido Socialista Unidos de Venezuela  para lograr la liberación de todos. "Es algo en lo que no vamos a descansar".

Envió al país un mensaje de paz, solidaridad y progreso en este nuevo año que comienza. "Venezuela comienza marcada por la incertidumbre un nuevo año que deseamos de paz y prosperidad para todos sin excepciones, sin discriminaciones, sin divisiones", expresó.

TSJ con criterios acomodaticios

Ramón Guillermo Aveledo también lamentó que el Tribunal Supremo de Justicia "con criterios parciales y acomodaticio", sustituyera a los siete magistrados, a quienes se le venció su período, por suplentes, violando lo establecido en la Constitución.

"El artículo 264 de la Carta Magna establece que cuando los magistrados culminan su período, debía designarse nuevos magistrados. El que el TSJ haya decidido que es con los suplentes que se constituye la vacante de los magistrados como si fuera una falta absoluta, es una interpretación caprichosa e inconveniente que genera rumores e interpretaciones que contaminan y ensucian el ambiente", precisó.

"Lamentamos que el TSJ, a quien le corresponde un papel crucial, se maneje con esos criterios parciales y acomodaticios que no están en la Constitución y que merece de nuestra parte una protesta", expresó. 



Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (68)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Nando Troyani
05.01.2013
4:29 PM
En nombre del supuesto odio (mediáticamente creado) se estimula al odio: en artículos de prensa y TV opositores, y en las notas de los foristas de estas noticias. En nombre de la ausencia de democracia (mediáticamente creada) se estimula la insurrección y el golpe de estado: dos veces. En nombre de un supuesto CNE fraudulento (con activa participación mediática) se llama sistemática y repetidamente a desconocer las elecciones conducidas y supervisadas por ese fundamental ente del estado y de la democracia (internacionalmente reconocido), sin nunca presentar una sola prueba del supuesto fraude. Se culpa al gobierno de una asamblea roja-rojita (la anterior) pero (antidemocráticamente) se decide no participar en las elecciones correspondientes. Existe una grotesca y antidemocrática campaña para afirmar que no existe libertad de expresión en el país, pero se le mienta la madre al P. de la República y se llama a su asesinato en medios públicos de difusión sin que nada a nadie ocurra. Nada.
 
Por Jesus Marquez
04.01.2013
12:09 AM
Lo que quieren los chaviztas del des-gobierno, es que Venezuela se parezca a Corea del Norte donde Chavez es Kim JOng Il para decirle a todos los venezolanos "gobierna desde el mas allá ", en realidad des-gobierna donde este
 
Por carolina diaz
03.01.2013
9:26 PM
si amiga leonor, sera que vives en el pais de las maravillas, o como chavistas no te das cuenta de realidad, o estas en la luna, baja y ven a vzla, para que veas todo lo que pasa, y si eres una persona de buenos sentimientos, y conciencia no olvidaras que franklin brito le expropiar{on sus tierras osea el gobierno se las robo, y despues x no escuchar su protesta desesperada lo dejaron morir.... no hubo nada de sentimiento hacia este sr como venezolano.
 
Por leonor hernandez
03.01.2013
2:33 PM
AMIGA DIAZ: QUIEN ALEGA DEBE PROBAR!
 
Por carolina diaz
03.01.2013
12:41 PM
LEONOR HERNANDEZ, COMO CREES TU QUE LA MESA DE UNIDAD VA A DAR EXPLICACIONES DE LA CAPACIDAD DE CNE PARA MONTAR LAS TRAMPAS ELECTORALES, Y CNE SABIENDO DE LA ENFERMEDAD DE CHAVEZ ACEPTO, SU REELECCION, EL ABUSO DE PODER, EL GASTO QUE HIZO EN CAMPAÑA CON EL DINERO DEL PUEBLO EL GOBIERNO, QUIEN EXPLICA ESO, QUIEN EXPLICA LO DE LA INSEGURIDAD, LOS MILES DE MUERTOS A MANOS DEL HAMPA.QUIEN EXPLICA EL CAOS EN QUE ESTAN LOS HOSPITALES Y LA GENTE MUERE DE MENGUA.ETC,ETC,ETC,....X FAVOR.
 
Por leonor hernandez
03.01.2013
11:40 AM
Irresposponsable la Mesa de la Unidad que aún no le da explicacionmes de sus sempiternos fracasos a los seguidores, tratando de ocultarlos con escandalos que sólo logra hundirlos mas.
 
Por Ronald Rivas
03.01.2013
10:33 AM
CONSTITUCIÓN... Srs opositores, claramente dice que si no es en la AN, lo será en el TSJ pero no especifica la fecha en este último, por favor, ... Lleguen al poder por méritos no mendigando y haciendo trampa.
 
Por Carlos Pernalete
03.01.2013
9:33 AM
J Chacez. E Irresponsable es tener un pais sumido a la inseguridad, incitar a la violencia y al odio politico, insitar a la invasion de la propiedad provada, ex-propiar y no pagar, utilizar recursos del estado para ganar elecciones, endeudarse irresponsablemente con china, rusia, brazil, etc etc. Regalar el dinero del herario publico para comprar conciencias politicas en el extranjero, e irrsponsable es poner la seguridad nacional en manos de un pais extranjero.
 
Por edgar urbina
03.01.2013
7:54 AM
CADA LADRON JUZGA POR SU CONDICION. FRASE MUY CELEBRE Y QUE VIENE A COLASION CUANDO UNO VE A ESTOS PERSONALUCHOS DE LA OPOSICION LLAMANDO A APEGARSE A LA CONSTITUCION.
 
Por Francia Tovar
03.01.2013
7:33 AM
Como decía el Ex presidente Rafael Caldera (que dios lo tenga en su santa gloria) -SERE BREVE- "CONSTITUCIÓN NACIONAL DE VENEZUELA"..
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar