Compartir

EEUU confía en una transición "apegada a la Constitución"

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en conferencia de prensa que "si hay la circunstancia de que (Chávez) no está en capacidad de ejercer sus funciones, queremos ver una transición apegada a la Constitución".

EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  05:11 PM
Washington.-  Estados Unidos manifestó su deseo de que cualquier transición de poder en Venezuela sea apegada a la constitución, en caso de que el presidente Hugo Chávez no pueda reasumir el poder.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en conferencia de prensa que "si hay la circunstancia de que (Chávez) no está en capacidad de ejercer sus funciones, queremos ver una transición apegada a la Constitución", reseñó AP.

Estados Unidos fijó su posición escasos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dejó entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto periodo, que según la Constitución está prevista para el 10 de enero. 

Pero algunos juristas y opositores sostienen que la fecha no puede ser prorrogada. La Constitución, dicen, establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días. 

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre cuando fue sometido a la cuarta cirugía por un cáncer en 18 meses. Desde entonces las autoridades venezolanas han informado una serie de altibajos en su recuperación, la más reciente la noche del domingo, anunciando que una infección respiratoria había puesto al presidente en un estado de salud ``delicado''.

Nuland agregó que Washington también aspira a que si llegara a convocarse una elección presidencial ``sea transparente, democrática, libre y justa, incluyendo el ambiente que rodea a la elección''.

La portavoz indicó que "juzgaremos nuestra capacidad de mejorar la relación con Venezuela en base a los pasos que ellos puedan adoptar''.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010, cuando Caracas retiró el placet al candidato a embajador propuesto por la Casa Blanca y Washington respondió pidiéndole al entonces emisario venezolano que no ocupara su puesto tras unas vacaciones.

Pero Washington y Caracas iniciaron recientemente conversaciones de alto nivel sobre los pasos que podrían dar y que eventualmente podrían desencadenar un intercambio de embajadores, según confirmó a AP un funcionario del gobierno estadounidense.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sostuvo en noviembre una conversación telefónica con el actual vicepresidente y canciller Nicolás Maduro sobre las maneras de mejorar la relación bilateral, tal como reportó el mes pasado el periodista venezolano Nelson Bocaranda en su página de internet.

Y Kevin Whitaker, encargado de América del Sur en el Departamento de Estado, tuvo una conversación posterior con el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, tal como reportó el fin de semana pasado el columnista Andrés Oppenheimer.

El funcionario, que solicitó a AP el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el tema, indicó que "el intercambio de embajadores tendría lugar solamente después de que se logren algunas medidas previas para construir la confianza mutua''.

Agregó que ambas capitales "han mantenido contactos de alto nivel aunque no hay embajadores'', dando a entender que las conversaciones sostenidas por Jacobson y Whitaker no son las únicas.

Roger Noriega, predecesor de Jacobson en el cargo y actual investigador del American Enterprise Institute, criticó el mes pasado las conversaciones al calificarlas como "una bendición del gobierno de Obama a un régimen antiestadounidense, autócrata y criminal'' en la página web de ese centro de estudios de tendencia conservadora.  


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Sthefania Perez
11.01.2013
8:29 AM
Fernando silva y las manos de los cubanos donde las metes ?? o a caso no es otro pais? o es que ellos si se pueden meter en nuestros problemas?piensa antes de hablar....
 
Por Sory Arias
04.01.2013
12:06 PM
Ya entendí a los chavistas del foro: Solo los cubanos tienen derecho a entrometerse en Venezuela, pero son chulos que reciben petróleo gratis. Los EEUU son los mayores compradores de nuestro petróleo y nos pagan al contado y a precio internacional. Sabrán estos chavistas que PDVSA tiene tres mil gasolineras en los EEUU. Pero insultan al "imperio" porque con eso aparecen como patriotas. Farsantes es lo que son.
 
Por José Escalante
04.01.2013
2:41 AM
OJALA CONOCIERAMOS COMO LLEGO EU A SER LO QUE ES, LEAMOS POR EJEMPLO http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo_estadounidense
 
Por Ignacio Islas
03.01.2013
7:40 PM
JAJAJAJAJA,POBRES CHAVISTAS YA NO SABEN QUÉ HACER!!!!!LA MEDIOCRIDAD SE PAGA Y MUY CARO.¿VERDAD CHAVISTAS????
 
Por Andres Fernandez
03.01.2013
2:24 PM
Primer aviso... Para esos furibundos y fanáticos NaZionalistas chavistas, les recuerdo que vivimos en un mundo globalizado, donde la comunidad internacional, vía ONU, tiene mucho que decir; y que, mal que les pese, EU es uno de sus miembros más poderosos, sinó el que más, y que además, nos encontramos en su zona geopolítica. así que se lo piensen mucho antes de emprender aventuras dictactoriales. Acuérdense de Panamá y Noriega..el que avisa no es traidor
 
Por Fernando Silva
03.01.2013
12:52 PM
EEUU ocupense de los problemas de ustedes que los Venezolanos nos ocupamos de los nuestros. Si bien es cierto que queremos que se haga cumplir la constitucion y las leyes, pero sin ingerencia de ningun pais extranjero.
 
Por johan garcia
03.01.2013
11:55 AM
y quieen?? es EEUU para visualizar o querer opinar en los asuntos de este pais; en lo que pase o deje de pasar en Venezuela, y mas en asuntos politicos... que se preocupe por su nacion que bastante golpeada esta(economia, naturaleza, locos asesinos de niños y demas)...
 
Por justo mendoza
03.01.2013
10:32 AM
BUENO EN ESTOS DIAS Q SE ESTA HABLANDO MUCHO DE CONSTITUCION, TENDREMOS Q PREGUNTARLE AL ERUDITO DE TAREK WILLIAM SAAB Q ERA UNO DE LOS MAS GRITONES, PREPOTENTES E INSULTANTES ALUMNOS Q TENIA CHAVEZ, Y Q SE ESMERABA TANTO POR IMPRESIONAR A SU PAPA Y MENTOR, Q TAN BUENA RESULTO SER ESA CONSTITUCION, EN ESTE MOMENTO ES Q SE VA A PONER A PRUEBA Y ELLOS SON LOS Q LA VAN A UTILIZAR PARA MAL O PARA BIEN, POR Q PARECE Q SE LES VA A DEVOLVER COMO UN BOOMERAN MUCHAS COSAS, Y MUCHAS LEYES Q SON BUENAS CUANDO LAS APLICAMOS MIENTRAS ESTEMOS EN EL PODER, PERO Q DESPUES, CUANDO NO TENGAMOS ESE PODER, AY MAMA, Y AHORA?
 
Por Ronald Rivas
03.01.2013
10:27 AM
RAZONES: 1.- Venezuela país con mas petroleo en el Mundo... 2.- USA necesita competir con Asia y Europa, para ello necesitan que los costos sean mas bajos y con un petroleo a $100 no creo que puedan estar muy contentos,... Ya a Libia le robaron 150.000.000.000 (Ciento Cincuenta mil millones) en reservas internacionales y su petroleo, lo mismo quieren con Siria, Irán,.. se lo robaron a Iraq y Afganistán (que no es petrolero pero por ahí pasan las tuberías de petroleo de otros países)..
 
Por Santiago Dalmau
03.01.2013
8:29 AM
Si, claro. Una transición apegada a la constitución, como cuando Bush se robó las elecciones en la Florida y fué puesto en la presidencia por la corte suprema dominada por los jueces derechistas, esto a pesar de haber perdido el voto popular mayoritario. Esto se llama predicar la moral en calzoncillos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar