Compartir

Cronología de los problemas de salud del presidente Hugo Chávez

EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  05:36 PM
Estas son las fechas más relevantes que han marcado sus problemas de salud a raíz de un cáncer detectado en 2011:

2011:

-9 de mayo: Chávez suspende gira que le llevaría a Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla izquierda.

-10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

-30 de junio: Chávez anuncia desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido nuevamente operado con éxito de un tumor.

-16 de julio: Vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres en La Habana y uno en Caracas.

-1 de agosto: Chávez aparece con la cabeza rapada y dice que la quimioterapia está haciendo efecto.

-20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012:

-21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.

-4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

-24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

-12 de mayo: Chávez anuncia el fin "exitoso" del tratamiento.

-9 de julio: Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

-20 de octubre: Chávez admite que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.

-27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", sin detallar su fecha de retorno.

-29 de noviembre: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Chávez "está muy bien" y "atento" al desarrollo de los planes de gobierno.

-7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

-8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba. Designa a Maduro su heredero político en caso de quedar "inhabilitado" para gobernar.

-11 de diciembre: Chávez se somete a su cuarta operación contra el cáncer en La Habana.

-13 de diciembre: Maduro afirma que el proceso postoperatorio de Chávez será "complejo y duro" y pide a los venezolanos estar "preparados" y "unidos" en estos días "difíciles".

-30 de diciembre: tras visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta "nuevas complicaciones", cuyo tratamiento no está "exento de riesgos". 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Shary Sulbaran
09.01.2013
11:57 PM
Esto se lo escribí a Capriles cuando dijo que sus deseos era que HCF se recuperará: Capriles se hace o lo hacen, no se da cuenta que el problema ya no es que si Chavez se mejora o no, o si el 10 de enero continúa, el problema es que a CHAVEZ SE LE ACABÓ el tiempo en el poder , en el momento que cambio la CONSTITUCIÓN para adueñarse del poder y permanecer a como sea allí por más de 14 años. El problema es que Chávez al igual que muchos otros destruyeron a su país para su beneficio personal. Capriles no se da cuenta que lo de Chávez es codicia y que aún cuando se esta muriendo se niega a entregar el poder. Chávez no esta enfermó desde hace 2 meses, No! Chávez esta enfermó hace más de 2 años y aún así cambio las leyes para reelegirse el 7 de Octubre. Definitivamente me equivoque con este Capriles. Como todo político quiere hablar por los venezolanos, pero en el fondo no entiende el problema de Venezuela y de muchos venezolanos que nos astriñamos de Chávez y sus abusos. Ya basta!...
 
Por ligia Montero
09.01.2013
10:06 PM
Quin ha visto al enfermo en un mes? hasta a la persona ms grave en terapia intensiva se le permite recibir alguna visita usando un tapa boca y una bata desinfectada, pero a este enfermo lo han visitado los presidentes "vividores" de latinoamrica y ni llos han logrado verlo. Ummmm eso est medio sospechoso!!!!
 
Por josefina fernnadez
09.01.2013
8:38 AM
En los casos de karmas, enfermedad o muerte, quienes somos nosotros para intervenir en las obras de DIOS?
 
Por ramon antonio polanco navarro
06.01.2013
12:44 PM
espero que el presidente se recupere pronto,y siga resolviendo los problemas de todos los venezolanos que no estamos en condiciones de hacerlo por nosotros mismo.salud para nuestro presidente
 
Por josefina fernnadez
05.01.2013
6:21 PM
se nota que para el oficialismo y para la oposición el líder supremo es chávez, por favor! tenemos un país y los políticos tienen que tomar en cuenta que s la hora de unirse, cuiddao con el lenguaje que utilizan, por que veamos: tenemos 8 y medio mm de personas que votaron por chávez y 6 y medio mm de personas que no votaron por chávez y un gran porcentaje que se no votó por que no le gusta ninguna de las dos, entones los 8 mm no mataran a los 6 mm ni mataran a los nini, que pasa la división no existe, por que en cada casa de un venezolano, hay personas que estan con chavez y que no estan con chavez y que no le gusta ninguna de las dos opciones.Todos somos hermanos, estemos en paz, e ir con los tiempos que vivimos, dios tenga misericordia de nosotros y de nuestro apis y pidan en oración por que ya no le hagan mas daño a nuestro apis y al pueblo, venga de donde venga.
 
Por José Escalante
04.01.2013
2:47 AM
POR EL BIENESTAR MENTAL, FINANCIERO Y SOCIAL QUE EL HOMBRE REGRESE PRONTO Y CONCLUYA SU MANDATO O DECIDA LLAMAR A ELECCIONES Y RUEGO A DIOS QUE TODOS TRABAJEMOS POR EL BIENESTAR DE TODOS.
 
Por Hans Graf
02.01.2013
3:08 AM
Muy chiguire ...faltan hitos...
 
Por andres castaño
01.01.2013
10:27 PM
tenaz
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar