Compartir

Mujica sólo ve "interrogantes" en futuro de Venezuela sin Chávez

"En el Caribe, la política funciona en gran medida hasta ahora determinada por verdaderos caudillos de carácter popular y Chávez lo es, es incuestionable", señaló el presidente uruguayo, José Mujica.

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  01:57 PM
Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que no puede dar "una respuesta consciente y categórica" sobre lo que ocurrirá en Venezuela si  Hugo Chávez no se recupera del cáncer y afirmó que sólo tiene "interrogantes" sobre el futuro de ese país si el presidente tuviera que dejar el poder.

"Tengo las interrogantes que puede tener cualquiera porque Chávez tenía una enorme influencia -y tiene- en el mundo de los pobres venezolanos y dentro de las Fuerzas Armadas y lograr una figura que concite ese apoyo se verá, tiene sus interrogantes", aseguró Mujica en declaraciones recogidas por la emisora Radio Montecarlo.

Chávez, que fue reelegido en los comicios de octubre pasado y debe asumir el nuevo mandato el 10 de enero, permanece en Cuba tras ser operado a principios de este mes en La Habana debido a una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2011 y por el que ya fue intervenido en tres ocasiones anteriores.

Mujica señaló que "en el Caribe, la política funciona en gran medida hasta ahora determinada por verdaderos caudillos de carácter popular y Chávez (en el poder desde 1999) lo es, es incuestionable", y el problema, entonces, será encontrar alguien que pueda seguir sus pasos, reseñó Efe.

Aún así, el exguerrillero tupamaro de 77 años sostuvo que a él "como uruguayo", lo que más le preocupa es que "en momentos difíciles" para su país Chávez les "dio una mano".

"Cuando tuvimos un banco fundido que nos podía provocar una corrida bancaria nos dio una mano y cargó con un clavo", explicó.

"Yo no me olvido de esas cosas y entonces desde el punto de vista de los uruguayos, nos abrieron mercados. Habría que preguntarle a Conaprole y Calcar (cooperativas productoras de leche uruguayas) cómo les va en Venezuela. Eso no cayó del cielo, esa apertura de mercado fue clara voluntad política de Chávez", agregó.

El presidente uruguayo ha sido un constante defensor e impulsor del estrechamiento en las relaciones de su país con Venezuela bajo su mandato.

En ese sentido, apoyó el ingreso de Venezuela al Mercosur pese a no contar con el visto bueno del Senado paraguayo y a las críticas surgidas en el país.

El pasado 13 de diciembre, Mujica, un reconocido ateo, organizó una misa en Montevideo para pedir por la salud de Chávez, un hecho que consideró "una práctica de solidaridad en un momento difícil" para el líder venezolano.

De hecho, Mujica anunció que pensaba visitar a su homólogo en Cuba en cuanto los médicos le dieran el visto bueno para "darle un abrazo"

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
28.12.2012
11:39 AM
Y SEGUIR VIENDO INTERROGANTES,SR MUJICA,TALES COMO:QUIEN ME REGALAR PETROLEO?QUIEN ME DAR LOS MALETINES LLENOS DE DOLARES?QUIEN SE DEJAR CHULEAR OTRA VEZ?QUIN NOS QUITAR TODAS ESTAS PREBENDAS?AS QUE ESO SERA LA CONSTANTE EL AÑO ENTRANTE SR. MUJICA,NO SE ASUSTE.
 
Por Eduardo Alonso
27.12.2012
12:11 PM
Como uruguayo, deseo opinar sobre las apreciaciones de el Sr. Presidente Mujica, con respecto de la política y futuro de Venezuela. En primer lugar el Sr. Mujica (que no es tan pobre como se quiere hacer) no debería de emitir opinión sobre la política interna de un país hermano como Venezuela y menos ensalsando a alguien que ha atropellado las libertades de muchos ciudadanos venezolanos. Bueno.....él ha atropellado libertades, ha violado la Constitución,etc. Además, no olvidemos que es una persona que no reconocía el derecho democrático, ya que empuñó las armas y se sublevó contra un gobierno democráticamente elegido, y gracias a esa acción del movimiento guerrillero, tuvimos un gobierno de facto por más de una década.Además como bien se expresa, un confeso ateo...mandando celebrar misa. No lo hizo por las víctimas de su grupo guerrillero. Hay muchas cosas para decir de este Sr. presidente uruguayo, pero como "no hay mal que dure cien años"..fuerza hermanos venezolanos!! Abrazo!!
 
Por Eugenio Marcano
27.12.2012
7:25 AM
Creo que hubo un error en el título de la información: Debió decir: MUJICA SÓLO VE "INTERROGANTES" EN EL FUTURO DE URUGUAY SIN CHÁVEZ EN LA PÑRESIDENCIA DE VENEZUELA. No se preocupe Sr Mujica, que esas mismas "interrogantes" sobre el futuro de sus respectivos países sin Chávez, lo ven Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Raúl Castro y su brother Fidel de Cuba. Es cierto, todo el mundo lo sabe; a usted, a Evo, a Fidel,a Raúl,a Daniel, a Cristina le interesa "el futuro de Venezuela sin Chávez" pero no por el futuro de los venezolanos, sino por el futuro de SUS RESPECTIVOS PAÍSES sin DON REGALÓN. ¡DESCARADO!
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
27.12.2012
3:25 AM
DINERO,DINERO,DINERO PARA OTROS PAISES Y NOSOTROS CADA VEZ MAS POBRES Y CON MAS DIFICULTADES PARA CONSEGUIR UBNOS POCOS DOLARES PARA PODER CAMBIAR DE AMBIENTE. PARA LOS DEMAS, TODO. PARA NOSOTROS, NADA.
 
Por Clemencia Ascanio
26.12.2012
11:09 PM
ES MUY TRISTE, HUMILLANTE, DESCARADO VER COMO TODOS ESTOS PRESIDENTES QUE APOYAN A CHAVEZ LO QUE LES INTERESA SON SUS PROPIOS INTERESES COMO GOBIERNOS, MIENTRAS NUESTRA VENEZUELA SE HUNDE CADA VEZ MAS DIRIGIDA POR UN CAUDILLO Y AHORA ESTTE ENFERMO POR SUS SECUACES QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES MANTENERSE EN EL PODER A COMO DE LUGAR Y NO EL BIENESTAR DE LA PATRIA, DIOS ACUERDATE DE ELLOS Y DALES SUS LUGAR...
 
Por DAVID RAMIREZ
26.12.2012
10:23 PM
HE LEIDO QUE (...) MUJICA,ES EL PRESIDENTE LATINO MAS POBRE...PERO UNO DE LOS MAS CARISMATICOS APORTANDO A LOS MAS UMILDES...FILOSOFIA BARATA QUE SI TRABAJA AL VER DONDE HA LLEGADO SU HOMOLOGO Y PANA CHAVEZ FRIAS..SOLO QUE SU PAIS NO FUE VENDECIDO CON PETROLEO....
 
Por Sory Arias
26.12.2012
10:17 PM
Señor Mujica, Venezuela sin Chávez solo puede mejorar. Chávez nos ha llevado al último lugar en el mundo en seguridad, en inflación. Los alimentos los importamos porque producimos muy poco. No hay ninguna interrogante, sin Chávez solo mejoraremos.
 
Por ENRIQUE ORTIZ
26.12.2012
10:15 PM
Y yo lo veo muy claro el futuro de Uruguay, van a tener que pagar CASH cada barrilito de petroleo de ahora en adelante
 
Por José Bastidas
26.12.2012
7:12 PM
La interrogante de José Mujica: "Oh, ¿Y ahora, quien podrá mantenernos?
 
Por Luis Duarte
26.12.2012
7:01 PM
O sea que este señor presidente uruguayo puede opinar de los asuntos internos de Venezuela, pero cuando Obama opinó los voceros del gobierno (Metro-Maduro) se subió por las paredes y le pareció ofensivo, por que no le responden igual a Mujica.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar