Compartir

Capriles: Constitución prevé que ausencia del Presidente no sea indefinida

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió no hacer del 10 de enero de 2013 una fecha conflictiva, pues aseguró que la Carta Magna contiene mecanismos como la falta temporal o absoluta -según sea el caso- que no dan lugar a la incertidumbre, en el caso de que el presidente Hugo Chávez no pueda presentarse a asumir la presidencia ese día.

imageRotate
(TV)
MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  01:29 PM
Caracas.- El gobernador reelecto del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, explicó que el hecho de que Hugo Chávez no pueda presentarse el 10 de enero de 2013 a tomar posesión de la presidencia para el período 2013-2019, no significa que pierda su cargo. De darse la ausencia el día establecido, indicó que la Constitución prevé los mecanismos a seguir para que a partir de esa fecha, la falta no sea indefinida.

"En esto hay que ser muy transparente, hablarle con mucha claridad a nuestro pueblo", sostuvo, para luego utilizar un ejemplo que ilustró su afirmación:

"Imaginemos que yo voy a tomar posesión de mi cargo como gobernador y ese día tengo una dolencia en el pie (...) no puedo trasladarme al Consejo Legislativo para tomar juramento, entonces ¿pierdo la condición de electo? Eso nunca fue el espíritu del legislador. El legislador ha establecido plazos para que no exista incertidumbre y no sea indefinida la ausencia".

Capriles sostuvo que "el pueblo dio un mandato y a partir de esa fecha correrían unos lapsos que la propia Constitución establece".

"No es para hacer de ello una confrontación ni una pelea. Si (...) no pudiera presentarse, (...) la propia Constitución tiene las respuestas. Inicialmente aplica una falta temporal y después aplicaría (...) la falta absoluta", añadió

En este sentido, el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, elevó su deseo de que el Primer Mandatario nacional se recupere, así como también "los que hoy están en un hospital porque están enfermos".

Votos por la libertad de los presos políticos

En otro orden de ideas, Capriles, motivado por la cercanía de la Noche Buena, recordó que es momento de perdonar, refiriéndose puntualmente a los privados de libertad por razones políticas.

"¿Qué le cuesta al Gobierno terminar de abrir esa puerta? ¿Qué les costaba hoy, día 24, tener un gesto? Van a misa, alaban a Dios, y ¿cuál es la palabra de Dios? Amar a nuestro prójimo", expresó al respecto.

Manifestó su deseo de que pudieran pasar la noche de navidad con sus familias: "Creo que aquellos que tienen el poder para tomar la decisión deberían abrir su corazón y darle la oportunidad de que eso sea así".

De modo general, el gobernador de Miranda sostuvo que en víspera de la celebración de la Natividad, espera que "se acaben los conflictos, las peleas (...) ese verbo agresivo de tratar de seguir dividiendo a todos los venezolanos".

Reiteró que hoy eleva plegarias por la recuperación de todos aquellos que están enfermos e informó que acudirá a la tradicional cena con los funcionarios de guardia del cuerpo de bomberos de la entidad.

Estas declaraciones las brindó mientras continuaba con la Operación Juguete, a través de la cual la gobernación de Miranda repartió 70 mil obsequios a niños de la entidad.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por wilson jose castro
24.12.2012
3:56 PM
ahora todo el mundo dice que hay que respetar la constitucion pero cuando el golpe de estado ni capriles se acordo de ella solo acepto lo que se decia que el presidente renuncio jajaja esta gente solo ve lo que le combiene hay que esperra ese dia y punto
 
Por Vicente Zapata
24.12.2012
3:28 PM
La CONSTITUCION es muy clara.Su mandato acaba el 9 de Enero y debe juramentar como Nuevo Presidente,el 10 de Enero,llueva,truene o relampaguee.Y en Venezuela,NO en la Habana.Asi se debe cumplir la LEY SIN DUDAS NI MURMURACIONES.Que nos salgan ahora con Jurisprudencias,no se vale,porque en Venezuela nunca ocurrio esto.Para mi,no mas enganos,lo que mal anda mal acaba.Tenemos que ser mas responsables,no se trata de un hogar ,de una casa,de una Empresa,de un Pueblo,etc.SE TRATA DE UN PAIS y no toleramos que se siga jugando como si Venezuela fuera un FEUDO,donde el senor feudal no puede asistir.Salvo mejor parecer,demasiada burla.
 
Por Pascual Enrique Sedall
24.12.2012
3:23 PM
Creo que Capriles tiene mucha razón. Primero no se puede intentar ventajismo a partir de la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Aunque duela el pueblo de Venezuela lo eligió como su presidente para un nuevo periodo de 6 años más. Si no se puede presentar a recibir su cargo el 10 de enero, que se aplique la constitución a partir de una interpretación humana y conforme al espíritu de las leyes. Sobre indultar a los presos por razones de conciencia de verdad el gobierno no pierde nada en darle la libertad y sería un gesto de buena voluntad como mismo el Papa Benedicto perdonó a su mayordomo.
 
Por nelson gonzalez
24.12.2012
3:06 PM
A mi me parece que implorarles a los despotas, que abran sus corazones en este dia tan especial, y liberen a seres humanos ilegalmente encarcelados, un acto loable del Sr. Capriles. Pero eso seria factible en un regimen democratico, donde las leyes son realmente verdaderas. Aqui, no existen las condiciones para pedir por el cumplimiento de ellas. Chavez se esta muriendo por culpa del odio que tiene arraigado en su alma. Es la condicion de el.
 
Por Lorenzo D. Sanjuán
24.12.2012
2:59 PM
la juramentación del 10E sería un formalismo si el Presidente estuviera en buenas condiciones de salud y en perfecta comunicación con la Nación. Pero al no ser este el caso, la juramentación pasa a ser un hito constitucional de obligatorio cumplimiento. No sabemos si quienes se empeñan en menospreciar este asunto realmente están por convertirse en usurpadores
 
Por aurelius martins
24.12.2012
2:56 PM
Pero gobernador ya tomo en cuenta las declaraciones del magistrado Maduro?
 
Por DAniel Anzoátegui
24.12.2012
2:25 PM
10 de enero 2013, Art 231 y 233 CRBV, de no aplicarse total, parcialmente o darle una interpretación por parte del TSJ que diera como resultado un gobierno ilegal no establecido en la constitución de Venezuela, Sería un golpe de estado. Los magistrados que invistieran a cualquier ciudadano como presidente sin seguir los pasos constitucionales estarían cometiendo un delito grave, también estarían incurriendo en este delito quien reciba el cargo, así como también quienes desde esa fecha formen parte del gobierno de facto y cumplan sus instrucciones. Los funcionarios públicos que tengan cargos de dirección podrán decidir r en cumplir o no el art 333 CRBV y 350. La constitución es clara. Todo cargo trae consigo responsabilidades y el no cumplimiento trae consecuencias.
 
Por DAniel Anzoátegui
24.12.2012
2:20 PM
10 de enero 2013, Art 231 y 233 CRBV, de no aplicarse total, parcialmente o darle una interpretación por parte del TSJ que diera como resultado un gobierno ilegal no establecido en la constitución de Venezuela, Sería un golpe de estado. Los magistrados que invistieran a cualquier ciudadano como presidente sin seguir los pasos constitucionales estarían cometiendo un delito grave, también estarían incurriendo en este delito quien reciba el cargo, así como también quienes desde esa fecha formen parte del gobierno de facto y cumplan sus instrucciones. Los funcionarios públicos que tengan cargos de dirección podrán decir en cumplir o no el art 333 CRBV y 350. La constitución es clara. Todo cargo trae consigo responsabilidades y el no cumplimiento traen consecuencia.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
24.12.2012
2:15 PM
LO QUE TIENEN QUE DECIRLE AL PUEBLO ES LA VERDAD, QUE CHÁVEZ NO TIENE CAPACIDAD FÍSICA PARA SEGUIR SIENDO PRESIDENTE DE VENEZUELA Y LOS VENEZOLANOS QUE HAY QUE REALIZAR NUEVAS ELECCIONES, ESO ES LO QUE ESTÁ EN EL TAPETE, ESPERAN 90 DÍAS, LUEGO 90 DE PRÓRROGA Y CHÁVEZ EN EL LIMBO, PORQUE NO TIENE CAPACIDAD FÍSICA PARA EJERCER NUEVAMENTE LA PRESIDENCIA.
 
Por Jose Rodriguez
24.12.2012
2:05 PM
Así habla un verdadero líder se puede decir más alto pero no más claro... esto es una lección de civismo y cohesión... señores dialogo = entendimiento, que todos somos habitantes de la misma nación y nadie es enemigo de nadie y mucho menos un germen por no compartir la misma ideología política...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar