Compartir

Brasil: Venezuela respetará orden democrático en caso de ausencia de Chávez

"Hay cuestiones constitucionales que compete a los venezolanos resolver de manera consensuada y que contemplen el orden democrático", subrayó el canciller brasileño Antonio Patriota, al declarar sobre la salud del Presidente venezolano.

EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  05:28 PM
Brasilia.-Brasil cree que Venezuela respetará el orden democrático en caso que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba enfermo de cáncer, no pueda reasumir el cargo el próximo 10 de enero, dijo este viernes el canciller brasileño Antonio Patriota.

"No hay razón para sospechar que en Venezuela no ocurra la plena vigencia democrática", declaró el ministro en un encuentro con periodistas, citado por la agencia oficial de noticias, reseñada por AFP.

"Hay cuestiones constitucionales que compete a los venezolanos resolver de manera consensuada y que contemplen el orden democrático", subrayó.

Chávez, desde 1999 en el poder y reelegido para un nuevo mandato de seis años a partir del próximo 10 de enero, fue operado el pasado 11 de diciembre en Cuba contra un rebrote del cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011.

El último informe del jueves divulgado por el gobierno venezolano indicó que Chávez se encuentra en un "proceso progresivo de estabilización", tras sufrir una infección respiratoria.

El mandatario se había declarado libre de la enfermedad cuando enfrentó la campaña para las presidenciales de octubre pasado.

Esta semana el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, deslizó la posibilidad de un aplazamiento de la toma de posesión de Chávez, lo que generó un fuerte debate en Venezuela.

La Constitución establece que ante la falta absoluta de un jefe de Estado electo o que esté en los primeros cuatro años de mandato se deben convocar elecciones en 30 días, pero no plantea el escenario específico de que un no pueda asumir el día indicado.

"Es una situación inusitada que exigirá, primero, una evaluación de la sociedad venezolana. Lo importante es que el proceso sea transparente", añadió el canciller brasileño, según la agencia de noticias.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por juan carlos perez
22.12.2012
1:26 PM
La cuestión Pablo Perez Roque, es que Chavez no pisó una concha de cambur, la cuestión es que chavez engañó a todo el mundo al decir que se había curado totalmente, cuando él sabía que eso no era así, y esta situación no es un imprevisto, como lo establece la VIOLADA Y MALEABLE (Constitución), pues es el mismo cancer, en el mismo lugar desde hace años, pero no importa, hagan lo que hagan, lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, y en el futuro esta decisión sentará precedente para ser usada nuevamente, nadie podrá reclamar, QUEDA CLARO???
 
Por maximiliano nessoor
22.12.2012
12:09 PM
Los descendientes asesinos de mas de 300.000 PARAGUAYOS entre 1850-1870 con sus compiches eternos Uruguay y Argentina quieren continuar con su control sobre VENEZUELA usando a susu ESBIRROS cubanos.El FORO DE SAO PAULO,PT y los descendientes y alumnos de LUIS CARLOS PRESTES 1898-1990 y quien nos trajo en COMUNISMO a latino America en los anyos 1940 quieren asegurarse su HEGEMONIA en el continente tal cual NOS LO ADVIRTIO EL LIBERTADOR al formar LA GRAN COLOMBIA y aunque algunos colombianos no lo admiten esa ha sido la razon para BRASIL darle el respaldo incondicional ala FARC y a CUBA.Cuantos millones de colombianos han muerto desde la muerte de GAITAN en 1948.Espero que no lo permitamos en nuestra PATRIA,ya que seria la mayor TRAICION a nuestro LIBERTADOR.No lo podemos permitir,y la nueva invaccion Brasilera-Cubana habra que detenerla al igual que lo hicieron ROMULO-LEONI y nuestra FAN en los 1960.
 
Por A.H. van Ginkel
21.12.2012
6:38 PM
No se que carrizos tenemos q escuchar a paises como Cuba o Brazil que nos dicen que hacer.
 
Por pablo perez roque
21.12.2012
6:26 PM
Hasta cuando les voy a explicar que si el Presidente no asume el 10 de Enero tiene 90 dias adicionales hasta que una junta medica evalue que es una falta absoluta. Sentido común. Si un Presidente Electo pisa una concha de cambur el día de su asunción y se da un trancazo y no se recupera hasta el día siguente van a convocar a Elecciones ¿ Si, Luis?
 
Por Julio Zamudio
21.12.2012
5:52 PM
"Es una situación inusitada que exigirá, primero, una evaluación de la sociedad venezolana. Lo importante es que el proceso sea transparente", añadió el canciller brasileño, según la agencia de noticias. Los brasileños nos estan chupando el alma, y ahora nos dice que "la sociedad venezolana" pide un proceso transparente cuando Chávez se muera. La dictadura de Chávez no tiene nada que ver con la sociedad venezolana. La oligarquía brasileña manipuló, sin compasión, al corrupto Lula, como a nuestro desquisiado Chávez. No es ninguna situación "inusitada".
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
21.12.2012
5:43 PM
LO QUE TIENEN QUE HACER LOS "ENTES" ENCARGADOS DE ESTE PROCESO SI CHÁVEZ NO PUEDE ASUMIR LA PRESIDENCIA EL 10 DE ENERO POR ENCONTRARSE INCAPACITADO, ES QUE EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, LE RECIBA LA PRESIDENCIA A NICOLAS MADURO Y DENTRO DE LOS PRIMERO TREINTA (30) DÍAS SE REALICEN ELECCIONES PRESIDENCIALES Y SI NICOLAS MADURO VA A HACER EL CANDIDATO DEL PSUV, TIENE INMEDIATAMENTE QUE DESPOJARSE DE TODOS LOS CARGOS QUE TENGA EL DÍA 10 DE ENERO DE 2013.NO TENEMOS PROBLEMAS EN VENEZUELA Y NO ES EL ÚNICO NI EL ÚLTIMO PAÍS DEMOCRÁTICO DONDE SUCEDE ESTE PANORAMA. ELECCIONES PRESIDENCIALES, "YA" DE UNA BUENA VEZ, QUEREMOS TODOS LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS QUE QUEREMOS NUESTRA PATRIA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar