Compartir

Medina: Fecha de toma de posesión de Chávez no puede modificarse

MUD afirma estar dispuesta a dialogar con el Gobierno Nacional para discutir sobre los escenarios institucionales planteados y la manera de canalizarlos, ante una posible ausencia absoluta del presidente Hugo Chávez.

EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  06:41 PM
Caracas.- El secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José solicitó estricto apego a la Constitución de la República, ante una posible postergación de la toma de posesión del Presidente reelecto Hugo Chávez Frías. El pronunciamiento se produjo tras declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sobre el posible retraso a la ceremonia pautada para el 10 de enero.

Medina recordó el artículo 231 de la misma. "El 10 de enero de 2013, el Presidente debe comparecer y tomar posesión bajo juramento. Esta oportunidad constitucionalmente fijada no puede modificarse con base en opiniones personales o conveniencias políticas por lo que procedería la declaratoria de falta absoluta" señaló.

Además ratificó, en nombre de la coalición opositora, la disposición al diálogo con el Gobierno Nacional y las fuerzas políticas que lo respaldan, para discutir sobre los escenarios institucionales planteados y la manera de canalizarlos.

"Debe haber transparencia en torno al tema de la salud del Presidente. No basta con divulgar informes periódicos si estos se quedan en la generalidad y en la reiteración de ambigüedades, pues ello contribuye a confundir más a la población. El propio planteamiento de un diferimiento resulta incomprensible para el país, al no ser precisada con determinación cuál es realmente el parte médico", dijo Medina.

Asimismo, añadió que en el caso de que el primer mandatario padeciera una incapacidad física permanente, se estaría incurriendo en una falta absoluta. "No pueden continuar jugando a la estrategia de encubrir la verdad y menos aún de ganar más tiempo para mantenerla oculta", finalizó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Norgui Cedeño
10.01.2013
1:58 PM
Lo que yo veo es que tanto que se leyó la constitución del 99 para hacerla perfecta y sin embargo quedaron puntos sin definir exactamente para mi el ahora famoso articulo 231 no define de manera alguna lo relacionado con la fecha pues si bien dice que de no hacerlo frente a la asamblea se haga frente al TSJ por ningún lado dice si en la misma fecha o en otra es mas no aclara absolutamente nada sobre la fecha ni a favor ni en contra pienso que es algo que se debe enmendar para el futuro y que quede como dicen por allí en blanco y negro sin interpretación alguna
 
Por bernardo pulgar
20.12.2012
2:24 PM
USTEDES SENORES NO PUEDEN INTERPRETAR LAS LAS LEYES A SU GUSTO O DOSGUSTO POR QUE SI EXISTE UNA VIA QUE PUEDE MODIFICAR ESE ARTICULO VIA ASAMBLEA ,O BIEN VIA POR LOS VOTOS COSA QUE NINGUNA DE LAS DOS SE LAS RECOMINDO COMO UNA BUENA OPCION PARA BUSCAR UNA SALIDA A MENOS CLARO ESTA QUE TENGAN PENSADO OTRA COSA EN MENTE Y ESA TAMPOCO ES UNA SOLUCION A TODOAS SUS GRANDES ASPIRACIONES POR QUERER GOBERNAR UNA VES MAS
 
Por carlos mata
20.12.2012
10:40 AM
"La ignorancia es una virtud de los estupidos"...
 
Por Antonio Garcia
20.12.2012
7:33 AM
Artículo 231.El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
 
Por jose vielma
20.12.2012
7:12 AM
Diariamente ruego a Dios por la recuperacion del presidente comandante, sin embargo es claro los cambios estructurales llevan años, generaciones... Chavez hizo su trabajo, sembró en nosotros las semillas, nos hizo libres, dignos, nos hizo amar nuevamente la patria, nos hizo no tener miedo. Con el voto, en democracia plena y tal como lo hemos hecho durante 14 años seguiremos eligiendo gobernantes que nos lleven por el camino que marco nuestro lider...
 
Por José Hernández
20.12.2012
6:59 AM
Claro que se puede, siempre y cuando le convenga a los sádicos de la politica!! Modificaron la fecha de las elecciones por que a faraón le convenia ya que no sabia si llegaba vivo a la fecha tradicional, y pues ahora la toma la postergan pa ver si llega vivo y nadie podrá hacer nada. Aqui no hay justicia sinó la que mande faraón, lo demas es pura paja. Juzgaron y condenaron a un abogado por ejercer la defensa de su cliente... que mas les puedo decir???
 
Por Luis Alexis Romero Gonzalez
20.12.2012
6:38 AM
Ya esto esta decidido "El Tribunal Supremo de Justicia ya resolvió, en el año 2001, sobre las fechas exactas de los períodos constitucionales de la Presidencia de la República bajo la Constitución de 1999. En esa oportunidad fue el fallecido Willian Lara, en su carácter de Presidente de la Asamblea Nacional, el que solicitó a la máxima instancia del Poder Judicial interpretar el artículo 231 de la Carta Magna. "
 
Por Jose Rodriguez
20.12.2012
6:26 AM
Amigos chavistas Uds. han reiterado una y otra vez que la constitución hay que respetarla, por la misma regla de 3 exigimos que así sea, el Artículo 231.de la C.R.B.V. reza así: El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. Tiene 2 escenarios posibles [la asamblea o el TSJ] la embajada en cuba no vale... o se presenta o se convocan elecciones... si quieren recen mucho prendan velitas y practiquen cuanto baile chaman se les ocurra, estas son las reglas y hay que respetarlas
 
Por Larry Fernando Martinez Gonzalez
20.12.2012
6:08 AM
Porque sentimos la necesidad de buscar una salida fácil a la toma de posesión es que acaso creemos que si el electo presidente Chavez no se presenta y se declara la ausencia absoluta los partidos de la oposición junto con los medios de comunicación tienen un candidato que le gane a Nicolas Maduro Moros. Yo simplemente creo que no lo tienen. Pero al lograr el cuento que el presidente electo no tome el poder estos señores de la oposición se sentirán tan bien que juraran al cielo que lo lograron es decir nada. O es que piensan lanzar a Enrique Capriles otra vez. Señores Adecos y Copeyanos, no permitan que estos saltimbanquis hagan de la suya, en ellos han obtenido las derrotas mas grandes no cometan ese mismo error.
 
Por ramon quijada
20.12.2012
4:38 AM
mi opinion es que, visto de una manera realista, si lo pueden hacer ya que tienen el control total del poder legislativo, el poder judicial y las fuerzas armadas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar