Compartir

Santos: Transición problemática en Venezuela sería negativa para la región

Juan Manuel Santos señaló que no tiene información precisa sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, dijo saber que el primer mandatario nacional "está complicado".

imageRotate
Santos: sería terrible es que esa transición no fuera fácil (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  03:45 PM
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que una eventual transición "problemática" de poder en Venezuela podría perturbar la región."Si hay una transición en Venezuela, digamos, fácil y una transición sin ninguna perturbación y no generan ningún tipo de problemas dentro de Venezuela, pues entonces todos estaremos (en la región)... igual, no habrá ninguna repercusión en la región", destacó.

"Lo que sería terrible es que esa transición no fuera fácil, fuera problemática, entonces eso generaría problemas en la región", reiteró en mandatario colombiano.

Sobre el estado médico del presidente Hugo Chávez, quien fue operado en Cuba la semana pasada debido al cáncer que lo aqueja, Santos dijo en entrevista con la cadena radial, que "la verdad que yo no tengo información precisa".

"Sé que está complicado... no se hubiera despedido en esa forma si no estuviera con complicaciones, pero exactamente el estado de salud hoy en día, hoy no lo sé y no lo sabe nadie", añadió el mandatario colombiano, quien agregó que ha mantenido contactos con el vicepresidente Nicolás Maduro, pero no dio detalles sobre tales conversaciones.

La referencia a la despedida fue en alusión al discurso de Chávez la noche del 8 de diciembre cuando reveló que debería ser operado nuevamente en Cuba y que delegaba el poder político en Maduro. Nunca en sus 14 años de gobierno ni en su enfermedad, Chávez delegó el poder político en nadie.

Debido a que no se sabe cuándo podrá regresar Chávez a Venezuela, y si lo hará antes del 10 de enero, cuando por normas constitucionales debe jurar en la Asamblea Nacional al nuevo mandato que ganó en las elecciones de octubre, se ha comenzado en Caracas a debatir en los medios los mecanismos legales para encarar esa eventual ausencia. 

Al respecto, el canciller brasileño Antonio Patriota dijo que las autoridades de su país monitorean diariamente el estado de salud de Chávez, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

Patriota dijo que las noticias más recientes sobre Chávez indican "estabilización e incluso evolución positiva".

Si Chávez no puede asumir el cargo en enero, el gobierno queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, quien debe llamar a nuevas elecciones en 30 días. 

En caso de que Chávez pueda asistir a la ceremonia de asunción, pero su estado de salud empeore, el cargo queda en manos del vicepresidente, quien también debe llamar a nuevos comicios si la falta absoluta del mandatario se produce en los cuatro primeros años de los seis de mandato. 

Chávez, aseguró el mandatario colombiano,  "es un factor de estabilidad en este momento. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con Chávez. Yo estoy en desacuerdo con el presidente Chávez, la inmensa mayoría de las cosas que él propone para su país yo no las propondría para el mío, pero tenemos una muy buena relación, nos respetamos esas diferencias y yo tengo que reconocer que esa relación buena que tengo con Chávez ha sido buena para Venezuela, buena para Colombia, buena para la región y eso hay que mantenerlo y ojala se mantenga así sea con Chávez o sea con su reemplazo", reseñó la AP.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
8:26 AM
No hay que ser muy inteligente para saber que el comunismo es un fracaso 100% esté donde esté. ¡Lástima de país OPEP arrasado!
 
Por nelson gonzalez
18.12.2012
8:19 PM
Se desesperan los rojos, cuando alguien importante les dice la verdad. Porque Santos solo dijo la verdad, no esta de acuerdo con las politicas comunistas, pero respeta a los que asi piensan.
 
Por Hugo Nunes
18.12.2012
7:02 PM
LOS PANAS DE CHAVEZ,QUE ESTAN TODOS VACACIONANDO EN CUBA,DEBEN HABER INFORMADO LA VERDAD A COLOMBIA.
 
Por Rafael Lopez
18.12.2012
6:41 PM
AH!LAS PREOCUPACIONES DE $ANTO$, $$$$$$$$$$$$$. PORQUE NO SE PREOCUPA DE SU GUERRILLA Y DE SUS PROBLEMAS CON NICARAGUA.
 
Por Diego Salamanca
18.12.2012
6:32 PM
Los índices de homicidios de Caracas son exorbitantes... los índices de homicidios en Bgta no son ni un 1/3 parte los homicidios que se presentan en Caracas. Bogota siendo mucho mas grande que Caracas poblacionalmente. Indices que ni Colombia tuvo en su peor época (Los carteles organizados) tal vez podría llegarse a comparar con la época de terror de Medellín, con la única diferencia que Caracas mantiene un índice constante. Durante la época del cartel de Medellín, ese índice era variable. Y esa guerrilla que ud. dice existe en el país, se encuentra escondida en la selva como alimañas, cerca a las fronteras donde las autoridades de otros países de hacen los de la vista gorda. Porque donde se acerquen a perímetros cercanos a los cascos urbanos o rurales, corren el riesgo de caer presas de las FF.MM. que no temen en exterminarlos. A también lo invito a que compre una buena finca o hacienda en el país. Por lo menos no temerá pagar vacuna o ser secuestrado como los campesinos o hacendados
 
Por Diego Salamanca
18.12.2012
6:19 PM
No sé por que sufre tanto ud. Sr Perez. Si realmente le parece que la Colonia venezolana es grande allá, tiene que venir a Colombia para ver la cantidad de Venezolanos que hay en el país. Una oleada enorme que sigue creciendo y los que les hemos abierto la mano (claro, muchos de ellos profesionales) pero muchos otros no, huyéndole a la violencia desbordada de Venezuela. Colombia ha cambiado mucho, enormemente, no digo que sea el país mas seguro de Latinoamérica ni el mejor, como país en proceso de desarrollo tenemos muchos problemas, e inseguridad pero comparados a Venzuela (el país mas peligros de latinoamérica actualmente, con índices de delincuencia comparada a los países de centroamerica, deja mucho de desear) Lo invito Sr. Perez a que venga a Colombia y vea la diferencia entre Caracas y Bgta o Medellin o Islas Margaritas y Cartagena o el litoral Caribe. Es triste ver una nacion como Venezuela quedada en el tiempo. Lo invito Sr. Perez a conocer la 3 economia de Latinoamérica.
 
Por Antonio Garcia
18.12.2012
5:59 PM
SERA QUE SANTOS NO SE HA ENTERADO QUE EL PASADO DOMINGO EL CHAVISMO GANÓ 20 GOBERNACIONES Y 22 CONSEJOS LEGISLATIVOS?? DONDE ESTARÁ LA TRANSICIÓN TRAUMÁTICA??
 
Por jose cernitz c.
18.12.2012
5:46 PM
MODESTO FELIPE:OTRO PARTE MEDICO MAS. ESTADO DELICADO.UD SE MOLESTA CUANDO SANTOS SIMPLEMENTE DA SU OPINION. IMAGINESE COMO DEBERIAN PONERSE LOS COLOMBIANO CUANDO CHAVEZ APOYA DESCARADAMENTE A LAS FARC,LE PRESTA TERRITORIO,LES PROVEE ATENCION MEDICA Y DA OPINION SOBRE SU POLITICA INTERNA? NO SEA TAN HIPOCRITA Y JUZGUE CON LA VERDAD E IMPARCIALIDAD POR DELANTE.CHAVEZ METE SUS NARICES EN TODAS PARTES,HASTA EN MEDIO ORIENTE,PERO SI ALGUIEN DICE ALGO DE VENEZUELA LO ATACA POR INTROMISION EN LA POLITICA INTERNA EL PAIS.ESE ES EL ETERNO PROBLEMA CON LOS MEGALOMANOS EGOCENTRISTAS. ESTA DESCRITO EN LA LITERATURA PSIQUIATRICA.
 
Por José Pérez
18.12.2012
5:42 PM
¿Por que tanta preocupación en el presidente colombiano por la salud de Chávez? Primero: Chávez es el presidente que le ha permitido a Colombia 3 bolívares por cada peso colombiano. Cuándo y Cómo se come eso. Todos sabemos que un bolívar llegó al valor de 18 pesos y de la noche a la mañana nosotros estamos devaluado 300%. Segundo: Un funcionario de la Cancillería Colombiano confesó que la colonia colombiana en Venezuela superaba los 6 millones. Para mí eso deja de ser colonia para convertirse en un país dentro de otro país. Hay que verle la cara a mantener y darle trabajo a 6 millones de colombianos. Tercero: El libre pero "tramposo" negocio de los colombianos en Venezuela con oficinas de maletín llevándose los dólares de 4,30 de manera grosera y fraudelenta. No hablemos de los beneficios de Colombia cuando convierte a Venezuela en un puente para la cocaína. El peso tiene dos lectura, una es valor nominal de las reservas y el otro se debe, precisamente, a lo derivados de la cocaina.
 
Por Demetrio Davila
18.12.2012
5:21 PM
La era de atreverse a decir lo que uno piensa parece que es historia, es evidente que estamos en una epoca donde ser cobarde y callarse esta de moda. Porque no decir abiertamente lo que pensamos??? es indignante que por no decir la verdad los gobiernos arruinen el futuro de las personas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar