Compartir
lunes 10 de diciembre de 2012
EL UNIVERSAL
INTERACTIVO
Procedimientos cuando se produce la falta del Presidente de la República

En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la República, la constitución venezolana establece el procedimiento a seguir en cada caso.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Ali Campos
10.01.2013
6:09 PM
Todos los pasos a seguir estan en la Constitucion. lo Inconstitucional de la situacion y del fallo del TSJ es que la solicitud de ausencia del presidente ni la hizo el y ni siquiera la firmo, total es nula. y lo segundo que activaria los hechos es la "Causa Sobrevenida" la cual no existe ya que la enfermedad del Presidente es una "Enfermedad Pre-existente" ya el tenia 18 meses enfermo.
 
Por Demetrio Davila
09.01.2013
4:41 PM
La constitucion no puede ser interpretada o cambiada a capricho, si el candidato no se presenta entonces se hace como esta escrito en la carta magna: nuevas elecciones inmediatamente
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
3:59 PM
LA CARTA MAGNA ESTABLECE SOLO FALTAS ABSOLUTAS Y NO SEÑALA FALTAS TEMPRALESPOR NINGUN LADO EXCEPTO PARA OTORGARLE PERMISO POR TIEMPO DETERMINADO AL PDTE CHAVEZ Y ESO TAMBIEN ESTA CERTIFICADO APARTE DEL REPOSOS QUE SIE S ABSOLUTO Y POR ESO NO PUEDE CUMPLIR CON EL FORMALISMO QUE TANATO HAN TARATADO DE MEDIATIZAR PARA DESCALIFICARLO DE SUS CARGO CARAY...SON TAN BRUTOS QUE NO PUEDEN ENTENDER QUE LA COSNTUTCION ES MUY CLARA EN EL AL ARTICLUO 231 Y SI HAY UNA CAUSA SEBREVENDIA CON ES UN TARTAMIENTO PSTEPREATIORIO ES SUFICIENTE PARA QUE PUEDA SEGUIR TENIENDO EL DERECHO DE LA JURAMENTACION PERO ANTE EL TSJU CUANDO ESTE MEJOR DIOS MEDIANTE.....
 
Por María Mercedes Castañeda Montenegro
09.01.2013
12:21 PM
Señor Maduro, o Inmaduro? Usted ser el responsable del derramamiento de sangre que pueda generar mañana la congregación de Chavistas frente al Palacio de Miraflores...., su ambición de poder y la falta de carácter llevará a los Venezolanos a una Guerra Civil. Bastará un mínimo motivo para levantar los ánimos y una vez que la turba arranque nadie la podrá detener. La suerte está echada y que Dios lo perdone.
 
Por luis molero
08.01.2013
10:38 AM
Como todo en este pais,siempre se anteponen los intereses,partidistas y personales,los del pais en general, que se esperen,de los resultados,de la confrontacion,de los dos bandos.Pienso que nos estamos haciendo mucho daño,a mediano y largo plazo,amen del que ahi a corto plazo.Pongamoms como ejemplo, que no se hayan dado elecciones,y que se este,como se venia,un mandato normal,y en proceso,pero el presidente,cae enfermo,y cada dia se va empeorando su estado de salud,y como tal,llega a un estado irreversible,o terminal.Que se debe hacer,pienso que lo que dice la constitucion verdad.?Entonces la asamblea tendria que hacer valer la misma, y no estar aprovechando,que esta pendiente,una juramentacion del cargo,y respetar la ley y al pais.Desgraciadamente,para nosotros,el canibalismo,politico,de todos los sectores tienen al pais en un solo bochinque,y todos queriendo pescar,en rio revuelto.Si la fecha es el 10,por que no c espero,para tomar las decisiones,de lo que hai que hacer C/se de.
 
Por Robert Mathes
05.01.2013
11:22 PM
El verdadero punto que es necesario aclarar es si el presidente Chavez puede considerarse "en funciones" cuando no hemos tenido una senal de vida del presidente, mucho menos una comunicacion suya, un video donde lo veamos al menos consciente. Hasta que el gobierno no demuestre que Chavez esta vivo y consciente y en capacidad de comunicarse con su entorno, el esta en incapacidad absoluta para ejercer el cargo, lo que causa la ausencia permanente o incapacidad total del presidente, con sus consecuencias bien claramente definidas en la constitucion. Lo que pasa es que ni el gobierno ni la oposicion tienen el guaramo para hacer esa pregunta: Esta realmente en funciones un presidente sin dar ninguna senal de consciencia o ninguna comunicacion directa de su voluntad?
 
Por Lou Pruneda
05.01.2013
1:07 AM
LA LUCHA POR EL PODER INICIADA POR LA OPOSICION,NO VA ALTERAR LA DECISION ELECTORAL. CHAVEZ CALLO ENFERMO ANTES DE JURAMENTAR. BIEN, Y QUE? O SEA,QUE LA OPOSI- CION QUIERE QUE HAYAN ELECCIONES EN 30 DIAS? ES QUE SIMPLEMENTE LAS ELECCIONES SE DECLARARIAN A LOS 30 DIAS DE LA MUERTE, O DE LA FALTA TOTAL(COMPROBADA)DEL PRESIDENTE. AUN ASI, LA CONSTITUCION LE DA AL PRESIDENTE LA CHANCE DE EXTENDER LA FECHA DE JURAMENTO POR 90 DIAS, Y POR OTROS 90 DIAS MAS SI FUERE NECESARIO O SEA QUE LO PUEDE EXTENDER 6 MESES! NO CREO QUE ESO OCURRA. CNAVEZ RETORNARA AL PAIS EN CONDICIONES SUMARIAS COMO PARA JURAR. AHORA BIEN, UNA VEZ JURADO, EL PUEDE HACER LO QUE ESTE DENTRO DE LA CONSTITUCION EN CUANTO A GOBERNAR. Y CUANDO LA CONSTITUCION LE PROHIBIRIA GOBERNAR? DESIGNAR GENTE DE GOBIERNO PARA SUS TAREAS NORMALES SE HACE POR MEDIO DE UN GABINETE DE GOBIERNO! DE AHI EN MAS,SIE LPRESIDENTE SIGUE ENFERMO, EL VICE PRESIDENTE PUEDE TERMINAR EL MANDATO SI EL PRESIDENTE NO PUDIERA!PUNTO!
 
Por José Escalante
04.01.2013
3:10 AM
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo_estadounidense
 
Por José Escalante
04.01.2013
2:53 AM
PROPONGO TRABAJAR Y PRODUCIR Y PONERNOS A FORZAR QUE LA DELINCUENCIA QUE NOS AQUEJA SE MINIMICE DE INMEDIATO Y ESTOS CRONOGRAMAS EXCELENTES PERO SE APLICARAN?
 
Por Jose Prieto
02.01.2013
7:56 PM
Creo que más de uno por ahí debe volver a leer la presentación, si el 10 de enero no se presenta se conceden 90 días de prórroga mientras la comisión de salud impuesta por el TSJ evalúa la salud del presidente, si considera que no es ninguna de las excepciones anteriores (muerte, retiro voluntario, etc) si pasados esos 90 días después del 10 de enero aún el presidente electo no se presenta por motivos de salud se puede prorrogar 90 días más. Terminados los 6 meses (esto en un supuesto que Chávez no se presente en todo ése tiempo) Ahí sí podemos hablar de elecciones; Como siempre ahí están brincando que el 10 de enero ya hay que poner fecha de elecciones, por favor. Las mismas láminas lo explican claramente.
 
páginas:
1 | 2 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar