Compartir

EEUU desea "rápida recuperación" al presidente venezolano

Washington y Caracas mantienen unas tensas relaciones políticas desde hace años y no cuentan con embajadores en sus respectivas legaciones diplomáticas desde 2010

EL UNIVERSAL
lunes 10 de diciembre de 2012  03:13 PM
Washington.- La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, le deseó hoy "una rápida recuperación" al presidente venezolano, Hugo Chávez, y señaló que cualquier sucesión debería "seguir los términos de la Constitución venezolana".

"Al igual que cualquier persona que esté pasando por su sufrimiento, lo deseamos", indicó Nuland durante su rueda de prensa diaria, informó Efe.

La portavoz del Departamento de Estado respondía así a las preguntas de si Estados Unidos desea una rápida recuperación a Chávez, quien este fin de semana anunció un viaje a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica por el regreso del cáncer que padece.

Nuland agregó que "obviamente nos gustaría ver que cualquier sucesión siga los términos marcados por la Constitución de Venezuela", en el caso de que Chávez no pueda seguir en el cargo y aseguró: "observamos los acontecimientos con detalle".

Chávez, de 58 años y que lleva desde 1999 en el poder, ha pasado por el quirófano ya en tres ocasiones y el sábado aludió por primera vez al riesgo de muerte o complicaciones que le impidan ejercer como presidente y nombró como su sucesor a Nicolás Maduro, actual vicepresidente.

La funcionaria estadounidense destacó que la Constitución de Venezuela "define un proceso de sucesión".

No obstante, explicó que "si, constitucionalmente, fuese necesaria una elección nuestra expectativa es que se lleve a cabo de manera pacífica, incluyente, libre y en un campo de juego equilibrado que ofrezca una oportunidad a Venezuela de demostrar su compromiso con la democracia representativa".

La Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que el mandatario Hugo Chávez tiene previsto jurar su cargo para el periodo 2013-2019 tras vencer en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Chavez venció entonces al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

EEUU y Venezuela mantienen unas tensas relaciones políticas desde hace años y no cuentan con embajadores en sus respectivas legaciones diplomáticas desde 2010
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por giovanni g. maresca-ansaldi
11.12.2012
10:04 PM
Augurios al Pres. Chavez!!!
 
Por Isaac Lopez
11.12.2012
5:39 PM
rapida recuperación o una muerte rapida ? por favor. esa diploamcia no se la cree nadie. y todas las veces que elaboraban informes que dejaban mal parados a Venezuela en el combate contra la Droga.. acaso no era asunto político?.. ahora van a venir a llorar y preocuparse por el Presidente... Por favor
 
Por leonor hernandez
11.12.2012
9:23 AM
De acuerdo con Lou Pruneda, EEUU que se ocupe de sus asuntos internos desde el punto de vista constitucional y se limite a brindar el apoyo público que la diplomacia impone. Lo contrario los pone en rídiculo, denota que no se asesoraron bien para emitir el comunicado.
 
Por Lou Pruneda
10.12.2012
11:34 PM
SERIA DE GRAN IMPORTANCIA QUE TODOS LOS PAISES, INCLUSO ESTS, LOS EEUU, LE DEN MENOS IMPORTANCIA TECNICA EN ESTOS MOMENTOS DE INSERTIDUMBRE MUNDIAL. CHAVE ES UN GRAN LIDER MUNDIAL, INDISCUTIBLEMENTE EL MAS PODEROSO QUE SE HAYA CONOCIDO DE LATINOAMERICA. SU INFLUENCIA ES VITAL PARA QUE EL DESARROLLO DE SUD Y CENTROAMERICA SE CONSOLIDEN. SIN EMBARGO LA DESGRACIA FISICA QUE A QUE TODOS LOS HUMANOS ESTAMOS EXPUESTOS ES UN ELEMENTO NEGATIVO QUE NO TIENE SOLUCION INMEDIATA Y TOTAL. ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE WASHINGTON SE MUESTRE MAS ALEJADO DE LOS PROBLEMAS TECNICOS CONSTITUCIONALES, ETC. QUE, AL FINAL SON PROBLEMAS INTERNOS. SI YO FUERA SECRETARIO DE ESTADO DE ESTE PAIS, DEJARIA ESE ASPECTO DE LADO Y 'DECLARARIA PUBLICAMENTE EL TOTAL APOYO DEL GOBIERNO Y PUEBLO DE LOS EEUU AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, QUE AQUI ESTAMOS PARA PRESTARLE AYUDA QUE FUERA NECESARIA' ESOS SERIAN TERMINOS HUMANISTAS OBLIGADOS ENTRE LOS P PUEBLOS DEL PLANETA! LOU PRUNEDA CALIFORNIA-USA
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
10.12.2012
4:05 PM
LE DESEAN RAPIDA RECUPERACION,PARA QUE ASI PUEDA PAGAR TODOS LOS CRIMENES EN LA HAYA,Y SON MAS DE UNO,OJO,QUE SE LE VA A IR LARGO EL PROCESO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar