Compartir

Venezolanos en el exterior piden transparencia sobre la salud de Chávez

Venezuela Awareness expresó hoy su "preocupación por los acontecimientos políticos que pudieran ocurrir en Venezuela a raíz del anuncio del presidente Hugo Chávez de padecer nuevamente de cáncer y el nombramiento del vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor"

imageRotate
Presidente Chývez hablando en cadena nacional junto a Maduro y Cabello (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  04:50 PM
Miami, EEUU - Organizaciones de venezolanos en el exterior pidieron hoy transparencia al Gobierno de ese país y que la comunidad internacional vigile el posible proceso de sucesión del presidente Hugo Chávez, después de que éste anunciara que deberá ser intervenido de nuevo a causa del cáncer que padece.

Venezuela Awareness expresó hoy su "preocupación por los acontecimientos políticos que pudieran ocurrir en Venezuela a raíz del anuncio del presidente Hugo Chávez de padecer nuevamente de cáncer y el nombramiento del vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor", informó Efe.

"La Constitución venezolana explica claramente el proceso a seguir en caso de la ausencia temporal o definitiva del presidente de la República, por lo que debemos estar alertas que se respeten los mecanismos constitucionales", dijo en un comunicado.

Advirtió que "los pasos a seguir por las instituciones en estos casos, como el Tribunal Supremo de Justicia, están controlados por los seguidores del Gobierno, por lo que no gozan de autonomía".

Chávez anunció el sábado que vuelve a enfrentarse a la reaparición del cáncer y viaja hoy a Cuba para someterse a una nueva operación que le ha llevado a contemplar por primera vez un escenario en el que él no esté y a nombrar al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

"La ausencia del presidente Chávez y la radicalización del proceso revolucionario traería mas represión a la ya deteriorada situación deplorable de los derechos humanos en Venezuela", defendió Venezuela Awareness.

Argumentó: "tememos que se puedan recrudecer las detenciones ilegales, los interrogatorios sin cumplir los requerimientos de ley, las persecuciones y encarcelamientos políticos, desapariciones (...) y todas aquellas formas que utiliza la inteligencia venezolana y el G2 cubano para evitar cualquier oposición que impida o altere la continuidad del proceso".

"Si realmente el Gobierno venezolano tiene buenas intenciones en esta situación que atraviesa, que lo demuestre liberando a los doce presos políticos que esperan regresar a sus hogares en las fiestas navideñas", reclamó la organización.

Además, "hacemos un llamado a la comunidad internacional a que esté alerta a la situación que se avecina en Venezuela, donde existe probabilidad de ruptura constitucional en el proceso de la ausencia del presidente y pudiera acarrear mas violaciones a los derechos humanos".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, solicitó se diga toda la verdad sobre el estado de salud de Chávez, "a fin de que los venezolanos, en calma y serenidad, sepamos con exactitud qué futuro político nos espera".

"La nula transparencia y el secretismo con que el Ejecutivo nacional ha manejado esta información produce inquietudes, conjeturas, desasosiego e incertidumbre a todos los venezolanos", dijo en un comunicado difundido en su web.

Añadió que "nadie sabe a ciencia cierta cuánto es verdad y cuánto no lo es. Esconder información para beneficio parcial, sin tener en cuenta el interés nacional, es un proceder no democrático, (que) no da buenos resultados".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Eddy Bracho
11.12.2012
8:54 AM
Sr Walter, que Dios tenga misericordia de tus palabras, no sabes lo dice, ...Todos los seres humanos pasomos por momentos dificiles y como tambien todos vamos a morir algun dia, hasta quela voluntad de DIOS lo decida...sin embargo no es de cristiano alegrarse y desear la muerte a nadie a si sea tu enemigo politico...recuerda solo DIOS tiene el control y aquellos que mueren por la vida, por un pueblo , por un justicia social , por una patria no debemos llamarlo m,uertos siempres estaran vivos, la historia lo obsrvera como fuel el mayor lider de la historia dl mundo como CRISTO,y otros entre ellos Bolivar , Ghandy, Fidel y chavez...DIOS te bendiga hermano
 
Por leonor hernandez
10.12.2012
11:02 AM
La verdad es que esta oposición necesita de mucha oración para que pueda vivir en paz con su conciencia, les recuerdo que la vida es corta pues para todos el final es muy democrático: a todos convoca.! Ahí están, como aquel que compró el billete ganador que nunca habrá de cobrar.
 
Por wilmer bolivar
10.12.2012
9:50 AM
nadie sabe la verdad y la sabreos poco a poco a medida que la cosas se les agrave alli es qu veremos las mentiras que nos han dicho
 
Por Walter Vasquez
09.12.2012
11:25 PM
Lamentablemente ese tratamiento que le hicieron en Cuba acelero su enfermedad... como se arrepentira Chavez haber elegido Cuba para hacerse un tratamiento contra el cancer, yo pienso que que si se lo hubiese hecho en Brasil, aunque lo ideal hubiese sido en Houston, pero como todo comunista le aterra estar en manos del imperialismo. pero pagara caro su pesima decision. ahora Chavez seguro que quedara inhabilitado y lo que tienen que hacer en venezuela es convocar a elecciones y buscar el sucesor que esta vez si deberia ser Capriles el elegido.... venezuela ya debe cambiar e rumbo, por que lo que ha hecho Chavez es hipotecar al pais con los enemigos de EEUU principalmente. la produccion de petroleo esta hipotecada y no dejara divisas al nuevo presidente. Capriles debe prepararse para hacer el gran cambio en venezuela y los que no quieren ese cambio que se vayan a Cuba.
 
Por Walter Vasquez
09.12.2012
10:09 PM
Yo creo que ya es hora que se explique al pais que fue lo que realmente le paso al presidente Chavez, todo lo que se sabe son simples especulaciones por que el presidente Chavez solo dice cosas muy generales. pienso que si las cosas hubiesen sido transparentes y se hubiera conocido los detalles del mal que le aqueja se hubiera salvado, por que tuvo que tratarse en cuba? acaso Cuba es el mejor lugar para tratamiento de cancer? si Chavez hubiera tenido criterio para encarar este asunto quzas otro hubiese sido su situacion y se hubiese podido salvar... ya los cubanos le hicieron lo que no debia hacerse y en vez de alargarle la vida se la han acortado.. lamentable no por el lider que lidera un comunismo impracticable sino por la persona que representa... yo no comparto sus ideas pero si me interesa que se hubiese salvado.
 
Por Eduardo Gorsd
09.12.2012
9:15 PM
Jose, aqui el problema esta en que esta usando MI dinero para estos tratamientos y yo no le he dado permiso. El no tiene el derecho de derrochar nuestro dinero de esa manera. Si se esta muriendo, y ya es hora de uqe se quede en casa y no siga gastando polvora en zamuro.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.12.2012
8:05 PM
5:01 RUUUUUUUUUUUUUUMBA de la buena la que voy a montá yo aqui en Estocolmo!...no tai invitao camarada! no hay cama pa tanta gente!...no te vistas que no vai!
 
Por Luis Hernandez
09.12.2012
6:41 PM
..En el exterior estamos mejor informados..no hay censura!!!
 
Por Raul Fernandez Rivero
09.12.2012
6:40 PM
Nadie quiere ver muerto a nadie. Salvo los salvajes que disparan contra las manifestaciones ... Lo único que quiere el pueblo es que , al igual que hicieron Lula, la Sra Cristina, Lugo y Juan Manuel Santos, se le hable con claridad. Chávez engañó a sus seguidores, a TI MISMO LABASTIDAS, pues votaste y apoyaste a alguien incapacitado. En 18 meses a tenido dos graves recaídas, o sea metástasis o recidivas de un sarcoma que es incurable. Te tomó el pelo y te lo seguirán tomando pues nunca dicen la verdad. No hay gobierno ...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.12.2012
5:36 PM
¿Ya ha comenzado la "Primavera Latina" ?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar