Compartir
SALUD PRESIDENCIAL | Maduro es considerado del ala moderada

AFP: El fiel canciller y vicepresidente, nombrado sucesor

Nicolás Maduro, de 49 años, había sido nombrado tras la reelección de Chávez el pasado 7 de octubre como vicepresidente y ratificado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El viernes, Chávez volvió de La Habana, donde se sometió a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y a nuevos exámenes médicos.

imageRotate
Maduro mantiene también un discurso "antiimperialista" (AVN)
EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  11:52 PM
Caracas.- El canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designado el sábado por el presidente Hugo Chávez como su sucesor en caso de que quede "inhabilitado" para gobernar, es una figura con aires de moderado y era apreciada por la aliada Cuba como posible heredero.

Maduro, de 49 años, había sido nombrado tras la reelección de Chávez el pasado 7 de octubre como vicepresidente y ratificado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa desde mediados de 2006, poco antes de que el mandatario fuera reelegido en la Presidencia para su segundo mandato de seis años, destacó la agencia AFP.

Previamente, este exconductor de autobús y dirigente sindical de trato amable había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, como miembro del Movimiento Quinta República (MVR), fundado por Chávez.

"Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chófer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él", dijo Chávez al nombrarlo en el nuevo cargo.

Su nombre ha ido sonando cada vez con más fuerza como posible sucesor de Chávez desde que al mandatario le detectaron el cáncer en junio de 2011, que lo obligó a someterse a varias intervenciones quirúrgicas y a largas estadías en La Habana.

Al inicio de la crisis de salud, y con Chávez alejado de la vida pública durante casi un mes, a Maduro le tocó anunciar que el presidente había sido operado de un "absceso pélvico", y luego lo visitó frecuentemente en La Habana durante sus tratamientos médicos.

El viernes, Chávez volvió de La Habana, donde se sometió a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y a nuevos exámenes médicos, y lo hizo acompañado de Maduro, que apareció bajando las escalinatas del avión tras el mandatario, un gesto que algunos analistas leyeron en clave sucesoria.

Maduro es considerado del ala moderada del círculo más próximo al presidente venezolano, a diferencia de otros estrechos colaboradores como Diosdado Cabello, el otro nombre que sonaba con fuerza, un exmilitar que participó en el fallido golpe de Estado que Chávez encabezó en 1992 y quien es actualmente presidente de la Asamblea Nacional.

El politólogo Ricardo Sucre destaca las cualidades de Maduro: "No es ruidoso verbalmente" y "pareciera ser una persona, con la naturaleza de canciller, dispuesta al diálogo".

"Además es la opción de los (líderes cubanos Fidel y Raúl) Castro", agrega este profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De la misma opinión es la historiadora Margarita López Maya, quien destaca "la fidelidad" de este político de físico portentoso, que se ha posicionado como "el mejor vocero" internacional del gobierno de Chávez.

Como canciller, Maduro adoptó al pie de la letra el discurso "antiimperialista" del presidente, hostil a Estados Unidos, así como la defensa de los regímenes de Siria o del fallecido líder libio Muamar Gadafi.

El pasado mes de julio, Maduro fue acusado por el gobierno de Paraguay de "injerencia", por haber arengado supuestamente a los comandantes militares paraguayos para evitar la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Congreso.

A la vez, participó en los procesos de integración regional impulsados por Venezuela en los últimos años, como la Celac, así como en las negociaciones con los nuevos socios político-económicos de Venezuela, como China y Rusia.

En los últimos meses, durante la convalecencia de Chávez, el canciller, unido sentimentalmente a la procuradora general de la República Cilia Flores, adoptó un papel más protagónico en la diplomacia venezolana, reemplazándolo en citas internacionales, como la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena (Colombia) en abril.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Ernesto Herrera
11.12.2012
6:04 PM
Estoy de acuerdo con lo escribe el Sr. Jesus Acosta
 
Por Ernesto Herrera
11.12.2012
3:31 PM
El "Fiel Nicolas Maduro" el Incondicional, Servil, el Lleve y Trae de Hugo Chavez esta siendo "Apuntado A Dedo" para que sea el Nuevo Presidente de Venezuela al mejor Estilo Ruso en los tiempos de Joseph Stanly o del Trimburato Chino. Todo lo que tiene uno que vivir para Ver semejante "Aberracion" en pleno Siglo XXI. Yo creo que Venezuela como una Nacion Grande, Orgullosa de su Historia y de sus Proceres se merece al mejor que este este Senor Maduro, deberia dedicarse a lo de El las Busetas.
 
Por Alex Ramos
11.12.2012
2:10 PM
Con el nombramiento de esta persona queda confirmado que en Venezuela para subir y progresar lo que hay es que jalar, las personas bien preparadas no pueden optar a cargos altos porque son seres muy pensantes y un pais donde tambien se confirmo que la mayoria son ignorantes no puede ser gobernado por otro que no sea igua.
 
Por raul jorge lucarini
10.12.2012
3:19 PM
DEBERIA SER EL SUCESOR PORQUE LA VOLUNTAD POPULAR HACE SOLO 2 MESES LEGITIMO TANTO A CHAVEZ COMO A NICOLAS PERO VEO QUE LAS DERECHA TRAIDORAS SON HABIAS BURGUIESES IMPRESENTABLES PERO LA BURGUESIA ES LO QUE ES EN PAISES DE PIEL BLANCA , NEGRA MORENA AMAROLLA Y CON OJOS ALMENDRADOS , SON IGUALES EN CUALQUIER LATITUD INDIVIDUOS ENOS DE ODIO Y SOBRE TODO ANTIDEMOCRATICOS TAMBIEN ESCUCHE A LOS (...) DE ATLANTA PEDIR NUEVAS ELECCIONES , QUIENES SON ESTOS INFAMES PARA ENTROMETERCE EN VENEZUELA?
 
Por Jesús Acosta
09.12.2012
7:59 PM
Nicolas Maduro conducirá el autobus del progreso de Leopoldo López.. Cosas veredes Sancho...
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.12.2012
5:41 PM
Pero bueno,cuantos "títulos" :vice presidente,canciller de la república y ahora "sucesor"(¿?);falta que lo nombren presidente de PDVSA para completar el poker de cargos regimentales.
 
Por Milton Pelaez
09.12.2012
2:28 PM
Y su amo exclamo! serás mi sucesor... y nuevamente Madurito asintió con su cabeza, si mi amo tus deseos son ordenes...
 
Por Hugo Nunes
09.12.2012
12:55 PM
EL SERVICIAL Y OBEDIENTE MADURO,ESOS FUERON SUS UNICOS MERITOS PARA LLEGAR A LA VICEPRESIDENCIA.SIEMPRE SE LE VIO ASINTIENDO'' SU CABEZA DOCILMENTE A LAS PALABRAS DE CHAVEZ. CURIOSAMENTE,NINGUNO DE LOS MINISTROS O LA CUPULA DEL GOBIERNO CHAVISTA ,NINGUNO TIENE UN CURRICULUM CONTUNDENTE PARA LLEGAR A ESAS ALTISIMAS INSTANCIAS, FANATISMO MAS SERVILISMO SON LOS MERITOS EN REVOLUCION PARA LLEGAR A DONDE ''HAIGA''.
 
Por Hiram José Loreto González
09.12.2012
12:53 PM
Creía que el próximo candidato oficialista lo iban a elegir las bases del PSUV....
 
Por Iñigo Montoya
09.12.2012
8:01 AM
!Si lo dice el mismísimo doliente!; vamos de "Curados Milagrosos" a "Herederos por dedo";¿Por que Maduro; o Aristobulo o cualquier otro?, ¿Y donde quedan las bases democráticas del pueblo "Participativo" dentro de las filas del PSUV. para elegir el candidato directamente? .Mas "Dedazos" y Menos Democracia.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar