Compartir

La ausencia de Chávez deja a sus aliados regionales en vilo

Para expandir su proyecto continental, el presidente Hugo Chávez utilizó la ingente riqueza petrolera venezolana para influir sobre un círculo de gobiernos latinoamericanos, y frente a ese mesianismo, no existe en estos momentos dentro de ese grupo un líder capaz de conducir la vocería de esa retórica incendiaria.

EL UNIVERSAL
sábado 2 de julio de 2011  08:05 AM
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha invocado a Dios y a la virgen María para que la salud de Chávez mejore y sus razones son múltiples. La excesiva dependencia que crearon Bolivia, Nicaragua, Cuba y en último caso, Ecuador a los subsidios despachados desde el Palacio de Miraflores, los hace vulnerables al clima político venezolano, y esa precisa retórica antinorteamericana que profesan se ve ahora amenazada por el ausentismo del Primer Mandatario.



"Muchos de los gobiernos que están bajo las alianzas construidas por Chávez desde 2000 (la ALBA o Petrocaribe) lo hicieron por conveniencia... pero una vez eclipsado, aunque sea por un momento, no creo que haya ningún gobernante dispuesto a tomar la batuta", afirma la internacionalista venezolana Maruja Tarre.



Chávez a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) buscó contrarrestar la influencia de Washington en América Latina, y el hecho de que su impulsor y padrino no dirija la orquesta genera tensiones.



Un ejemplo de esta realidad se demostró con la suspensión desde Caracas del "nacimiento" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un bloque de concertación político único para la región, y en que las corrientes moderadas de países como Brasil o México debatirían realidades comunes con gobiernos de posiciones un tanto radicales como Venezuela o Bolivia.



"El hecho de que el principal motor de una organización de este tipo esté ausente en términos de que su máximo líder no esté, da cuenta de cuál es la intencionalidad de este tipo de agrupación: consolidarse alrededor de un nuevo hegemón, de una hegemonía en América Latina que plantearía en principio ser Venezuela", dice, Santiago Basabe, profesor de Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, de Quito.



Los despojos

El modelo bolivariano ha sufrido en los últimos años serias deserciones, y el hecho de que varios candidatos presidenciales latinoamericanos hayan tomado distancia de su relación con Chávez lo evidencia.



"El modelo en sí está bastante golpeado, y se percibe con el efecto Mauricio Funes en El Salvador, quien para ganar la presidencia tuvo que aclarar su anhelo de seguir el modelo de Brasil y no el de Venezuela. Hace poco Ollanta Humala en Perú lo terminó de demostrar: si él no hubiese guardado distancia, habría perdido de nuevo como en 2006", refiere el embajador venezolano y analista internacional Sadio Garavini.



Cuba ha sido el país que más se ha beneficiado de la alianza con Chávez desde el año 2000, siendo el ahora expresidente Fidel Castro el principal motor de inspiración ideológica de los proyectos internacionales de la revolución bolivariana.



Venezuela ha sido la bombona de oxígeno para la agotada revolución cubana. El intercambio comercial entre los dos países ascendió en 2009 a 3.300 millones de dólares; desde 2000 la nación caribeña recibe 100 mil barriles de petróleo diario con subsidios, y la cooperación se extiende a la salud, pero principalmente a lo político.



"En algún momento habrá que revisar la relación con Cuba y sobre todo acabar con la excesiva subordinación a ese régimen. En Venezuela desde la época de Carlos Andrés Pérez, se mantuvieron estrechas relaciones con la isla, y la oposición debe comenzar a estrechar sus contactos con La Habana", sugiere Tarre.



En estos momentos la cooperación venezolana "sostiene el proceso de 'perfeccionamiento' del sistema que impulsa Raúl Castro y le está permitiendo ganar tiempo frente al descontento ciudadano y la presión internacional. De ahí que cuidar a Chávez es preservar su asiento presidencial; perderlo, podría apresurar su propia caída", escribía la bloguera cubana Yoani Sánchez.



Por su parte, el politólogo argentino Juan Tokatlian, académico de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires, afirmaba a AP que aunque "existe una influencia y una visibilidad pública internacional" del Jefe de Estado, su parcial ausencia de la escena regional "no alterará los rumbos domésticos en cada país... ni los procesos políticos o económicos "iniciados" en cada nación, "que parecen tener ya vida propia".



Contrario a esa tesis se muestra un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico, difundido por El Diario La Prensa de ese país y citado por El Universal, que advertía sobre "la dependencia excesiva de la cooperación venezolana hacia Nicaragua volviendo al país más vulnerable a sobre lo que ocurre en Caracas". Y es que el presidente Daniel Ortega ha logrado mantener su gobierno, en parte, gracias a los millonarios subsidios valorado por el Centro de Investigaciones Económicas en 7.920 millones de dólares hasta 2010.



Tarre ve incluso "en peligro la alianza con Irán" pues no duda de las inquietudes que en la cúpula iraní debe estarse suscitando por la ausencia de Chávez. El Primer Mandatario abrió las puertas de la región al régimen de los ayatolás desde 2007 con Mahmoud Ahmadinejad en el poder, y se ha convertido en su principal socio latinoamericano. "Sin alguien fiel a esa alianza, Teherán se queda sin fuerzas en una América Latina que la ve con recelos".



@franchuterias
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Manuel Escalante
07.01.2013
10:00 AM
LABASTIDAS: Tu dices que en la oposición solo hay "REPULSION Y ODIO"... pero tu lenguaje dice lo mismo, y tus "jefes" hablan peor... llevan 14 años jugando al verdugo y piden respeto y consideración... Ja! Que Bárbaro!!!!
 
Por Juanita De roa
03.01.2013
5:09 PM
Lógico que preocupados deben estar los países que creyendo que el chorro de petróleo y los dolares iban a ser por largo tiempo,se plegaron a este socialismo e hicieron olas en contra del imperialismo ,ya nuestro ministro de economia dijo claro que se acabaron los regalos por que el país no aguanta tanto derroche ,no me extrañaría que estos vagabundos ,ya estén haciendo sus escaramuzas para llegarle al mismísimo imperio, cosas veredes Sancho .
 
Por ismael borges
10.04.2012
8:57 PM
los venezolanos tenemos que sinceraranos con respecto a la salud de chavez y la vigencia de esa dictadura que queda muy poco y volver a la realidad
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.07.2011
5:59 PM
EL COMANDANTE SIMPLEMENTE LOS TIENE DE CABEZA,LOCOS Y DESCONCERTADOS QUE YA NO HAYAN QUE MENTIRA INVENTAR PARA DESTILAR SU REPULSION Y ODIO QUE LOS TIENE HASTA DESQUICIADOS .UUUFFFF QUE BARBARO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar