|
compartir
|
SALUD PRESIDENCIAL

Dolencias siembran dudas sobre el liderazgo regional

Consideran que la figura del presidente Hugo Chávez se verá disminuida

imageRotate
Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc) fue suspendida por la enfermedad del mandatario C. ZERPA/SOL DE MARGARITA
Contenido relacionado
LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de julio de 2011  12:00 AM

El elemento que definirá a partir de ahora el andamiaje político en la región será el debate en Cuba entre quienes se aferran a mantener el modelo fidelista y quienes apuestan por reformas radicales al sistema de la isla, para lo cual la situación actual del mandatario venezolano representa una oportunidad de cambio, aseguró el analista y ex director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Pedro Mario Burelli.

El anuncio realizado por el presidente Hugo Chávez sobre su enfermedad pone a correr una serie de dudas respecto al futuro del liderazgo que el mandatario venía desempeñando en la región latinoamericana.

La posibilidad de que su figura se vea progresivamente disminuida abre un abanico de escenarios que sin duda incidirán en el juego político latinoamericano en breve plazo.

La relación con Cuba, que según sus adversarios ha guiado la dirección política de su gobierno, jugaría un papel clave.

"(Hay) un grupo joven dentro de la burocracia cubana y dentro de la fuerza armada cubana que piensa que hay que destetarse... porque ellos consideran que con las buenas voluntades que tienen de Brasil, México, Canadá, China, Rusia, ellos podían hacer modificaciones del régimen de inversiones, y con tecnología de todos estos países y consideran que están demorando tiempo y que desde 2002 vienen retrasados desde que salieron las arcas de Venezuela para Cuba".

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística cubana, el intercambio comercial binacional fue de 3.300 millones de dólares en 2009, última fecha de la que hay datos disponibles.

Asimismo, según el diario cubano Juventud Rebelde el Contrato de colaboración Cuba-Venezuela para el año 2011, que incluye unos 116 proyectos, "asciende'' a más de 1.300 millones de dólares.

Esta cooperación incluye el envío de médicos y otros profesionales cubanos para los programas sociales del gobierno de Chávez.

El meollo del asunto, según Burelli, "es que no hay una unidad de criterio en Cuba de cuál de los dos caminos tomar, y que son radicalmente diferentes para Venezuela, para Cuba y obviamente para la región".

Afirma el analista que las iniciativas de integración promovidas por Venezuela, tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) e incluso la Unasur, no representan modelos creíbles de liderazgo, en la medida en que Chávez "distrae mucho la atención, porque es muy antiamericano por ser antiamericano, pero que no tiene un modelo con el que nadie se sienta cómodo. Es inviable que esto continúe, en algún momento va a hacer crisis".

Condiciones para Cuba

Tender puentes con el gobierno cubano para abordar el "rol" que actualmente tiene la isla caribeña en Venezuela es tarea obligada para los opositores, apunta Burelli. La gobernabilidad del país pasa por resolver el "retiro" de los cubanos que se encuentran en áreas fundamentales del país.

"Eso no incluye a los médicos ni entrenadores deportivos, perfecto. Pero sacarlos del Banco Central de Venezuela, sacarlos de las fuerzas de inteligencia, de las Fuerzas Armadas, de Petróleos de Venezuela, eso si es clave", destaca Burelli.

Incluso, el diálogo habría que extenderlo con países como Rusia y China para buscar acuerdos sobre las condiciones en que estas naciones tienen presencia en Venezuela.

"Esa negociación es casi un prerrequisito", advirtió el experto y ex directivo de Pdvsa.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.07.2011
4:57 PM
YA VENDRAN OTRAS CUMBRE Y REUNIONES PARA LA SOLIDARIDA E INTEGRACION DE LOS PUEBLOS HERMANOS,PUES TENEMOS UN FUTURO POR DELANTE CON UNOS GOBIERNOS DESLIGADOS DE LA HEGEMONIA IMPERIALISTA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar