Compartir
DDHH | Afirma que decisión perjudica a las víctimas

La Red de Apoyo pide a Maduro que deje sin efecto salida de la Corte IDH

La organización también propuso que se reforme el sistema interamericano para que las víctimas puedan acudir directamente a la Corte sin tener que pasar por la Comisión, como hasta ahora.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 10 de septiembre de 2013  11:52 AM
Caracas.- La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz  pidió al presidente Nicolás Maduro que dé marcha atrás en su decisión de retirar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advirtiendo que la misma solamente perjudica a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y le recordó que es obligación del Estado "atenderlas, ayudar a su rehabilitación y a la reparación o indemnización de los daños causados".

En un comunicado, la organización criticó la denuncia de la Convención Americana, por cuanto la misma supone "una limitación más a las víctimas (...) que quieran acudir a una instancia internacional en la búsqueda de justicia y reparación, cuando no puedan acceder a ella en las instancias nacionales o no se realice en un tiempo adecuado".

La Red, en su escrito, se hizo eco de algunas de las quejas lanzadas por las autoridades tanto contra la Corte como contra la Comisión Interamericana, pero sugirió a las autoridades continuar dentro de ellas y buscar su transformación.

Asimismo aprovechó para solicitarle a la CIDH "emprender con seriedad y celeridad un proceso de cambios para mejorar sus procedimientos, hacerlos más justos y transparentes. Sobre todo tomando en cuenta las denuncias y peticiones que tienen más tiempo esperando desesperadamente una decisión de la Comisión y no priorizando otras que para la comisión tengan un mayor significado político, así como que no se discrimine ningún tipo de víctimas o países".

Por último, reiteró su propuesta de que la víctimas puedan denunciar directamente a la Corte sin pasar por "el filtro político" de la Comisión y anunció que seguirá impulsando los dos casos que en la actualidad tiene en esa instancia por abusos policiales.

Soraya El Achkar, actual rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes); y Pablo Fernández, secretario de la Misión A Toda Vida Venezuela, el último plan de seguridad del Gobierno, integraron esta organización no gubernamental pro Derechos Humanos.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por elio bracho
10.09.2013
12:33 PM
Ni canada , ni ESTADOS UNIDOS de AMERICA pertenecen a ella, por favor espero no estar equivocado.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir