Compartir

Pablo Pérez: Los verdugos de hoy necesitarán mañana de la Corte IDH

El exmandatario zuliano calificó como "una mala señal del Gobierno" la salida de Venezuela del organismo de derechos humanos. "Pareciera que la misma gente (del oficialismo) que hoy decide retirar al país, ya no recuerdan cuando celebraron los fallos de la Corte IDH a favor de las víctimas de El Amparo y de "El Caracazo", dijo.

imageRotate
Pérez: Uso de mirada de Chávez en tarjetón demuestra falta de liderazgo (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:12 PM
Maracaibo.- "Independientemente de que el país decide su entrada o salida de cualquier organismo internacional, creo que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un mal mensaje del Gobierno, sobre todo por tratarse de un ente donde se discuten, se evalúan, se señalan y se aplauden las actuaciones de cada uno de los gobiernos en esa materia". Así lo consideró este lunes el exgobernador del Zulia, Pablo Pérez.

"Es como si dijéramos: yo me quiero salir de tal organismo porque no me convienen sus decisiones; cuando necesariamente debemos adaptarnos a la realidad que impone el mundo globalizado al que pertenecemos, en el que la información fluye segundo a segundo y el gobierno venezolano se ha dado a la tarea de exponerse internacionalmente como un régimen que no respeta los derechos humanos", puntualizó Pérez durante el programa radial zuliano Informativo Satelital.

Citó como ejemplo el caso del comisario Iván Simonovis y el de la jueza María Lourdes Afiuni. Asimismo, recordó las continuas agresiones del régimen en las protestas de la alternativa democrática y otros casos de violación de derechos humanos que ocurren diariamente en el país.

Pérez resaltó que "los verdugos de hoy necesitarán mañana de la CIDH" y añadió que "esta misma gente (del oficialismo) que hoy decide el retiro de Venezuela de dicho organismo, ya no recuerdan cuando celebraron que esa misma Corte fallara a favor de casos que ellos consideraron sumamente importantes, y que de hecho lo fueron.

Se refirió a la masacre de El Amparo, la cual calificaron como una muestra de represión de la Cuarta República, y "El Caracazo" (sacudón que movió los cimientos del sistema político-social de Venezuela el 27 de febrero de 1989) sobre el que se exigió al Estado venezolano identificar los restos de las víctimas, entregarlos a sus familiares y sancionar a los culpables. "Entonces, en cada una de esas ocasiones, se jactaron de la imparcialidad, de la capacidad de impartir justicia ciega en esa Corte", puntualizó.

Falta de liderazgo

Por otra parte, al ser consultado sobre el tarjetón electoral que será usado en los comicios municipales del 8 de diciembre, consideró que la ubicación de la tarjeta de la unidad democrática "está muy bien (...) ya que en la parte de arriba está el Gobierno, es decir, el desabastecimiento, la inseguridad, el alto costo de la vida, los apagones, mientras que abajo está la unidad, el blindaje, la apertura, la inclusión y los aires de cambio que respira Venezuela".

Acerca del uso de "la mirada de Chávez" en la tarjeta del oficialismo, dijo que con ello "buscan llenar la falta de liderazgo que sufre el partido de gobierno, razón por la que necesitan seguir usando la figura del presidente Hugo Chávez, quien ya no está con nosotros; podrá estar en el corazón de muchos venezolanos pero ya no está en el actual gobierno que está trayendo deterioro a la calidad de vida de los venezolanos".

Salud en caos

Otro tema sobre el cual fue precisado Pablo Pérez fue el relacionado con la crisis hospitalaria que, según recurrentes denuncias de pacientes, se registra en hospitales y ambulatorios de la entidad. Al respecto denunció que "la salud en el Zulia está en terapia intensiva y para colmo el regalo que le quiere dar el gobernador del estado (Francisco Arias Cárdenas) a Maracaibo es cerrar el servicio de maternidad del Hospital Central "Dr. Urquinaona".

"Da tristeza cómo una maternidad que tiene más de cien años y que cuenta con una obra de infraestructura que nosotros dejamos concluida en un 80%, vaya a ser cerrada", indicó. Por otra parte, denunció que los tercerizados del sector, para quienes su gestión había estipulado su ingreso fijo a las nóminas del Ejecutivo zuliano, "han agrupados en cooperativas, lo que significa haberlos dejado igual a como estaban".

En otro sentido, cuestionó el Plan Patria Segura en la entidad: "Cada uno de los planes (de seguridad) que han venido ejecutando han sido un fiasco, un fracaso. El Plan Patria Segura no escapa de ello; hace algunas semanas el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, en la Residencia Oficial del Gobernador declara y reconoce que estaban subiendo los índices delictivos en el Zulia (...) hay continuos conflictos en las cárceles y retenes, se escapan los pranes; la gente sigue siento atracada, tiene mucho miedo de salir a la calle, además, el bachaqueo de alimentos y de gasolina sigue en esta región, donde solo se ve un gobierno regional de vallas y de mentiras", concluyó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por yasmira benitez
09.09.2013
1:32 PM
La pura realidad
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir