Compartir

Alertan que salida de la Corte IDH viola espíritu constituyente

Peraza recordó que proceso del 1999 se marcó como límites el Pacto de San José.

imageRotate
El tratado que crea la Corte Interamericana tiene rango constitucional, por lo que los expertos advierten que su denuncia no es válida CORTESIA
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de septiembre de 2013  12:00 AM
No solo la Constitución, la cual la menciona expresamente en un artículo, sino incluso el espíritu del proceso que hace casi tres lustros culminó en la aprobación del texto fundamental, está siendo vulnerado por el Gobierno con su decisión de denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y así retirar a Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana.

La advertencia la hizo el catedrático en Derecho Constitucional, Arturo Peraza, quien echó mano de las bases comiciales que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, dictó en febrero de 1999 para elegir a los miembros de la "soberanísima" Asamblea Nacional Constituyente y en cuya disposición octava establecía: "Una vez instalada la Asamblea, esta deberá dictar sus propios estatutos de funcionamiento, teniendo como límites los valores y principios de nuestra historia republicana, así como el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos válidamente suscritos por la República, el carácter progresivo de los derechos del hombre y las garantías democráticas dentro del más absoluto respeto de los compromisos asumidos".

Tras contrastar la norma antes citada con la decisión gubernamental, el también activista pro Derechos Humanos aseveró: "El Ejecutivo Nacional no puede desconocer sus orígenes al tomar una decisión que contradice abiertamente una de sus primeras medidas: La de llamar a una Constituyente. Una de las pocas restricciones que el presidente Hugo Chávez le fijó a esa poderosísima instancia fue que ella debía ajustarse a lo establecido en los tratados suscritos, entre ellos la Convención Americana".

Nulo de nulidad absoluta

El catedrático auguró que tarde o temprano el Estado se verá en la obligación de reconocer que esta medida es nula. ¿La razón? La Carta Magna blinda la permanencia de Venezuela dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Esta opinión es compartida por el jurista Luis Herrera Orellana, quien recordó que "la Constitución menciona expresamente al Pacto de San José en su artículo 339, al establecer que los decretos de estados de excepción debe cumplir con las exigencias establecidos en él; pero además en el artículo 23 le da rango constitucional y en el 31 le reconoce a los ciudadanos el derecho de presentar quejas y peticiones ante organismos internacionales de protección a los Derechos Humanos como la Corte".

Peraza, por su parte, agregó: "El Estado está cercenando un derecho, como es el que tienen los ciudadanos de acudir a solicitar amparo ante instancias internacionales y ello, a la luz de nuestra Constitución, es imposible de realizarse visto el principio de progresividad de derechos que ella prevé (artículo 19)".

Solo con una nueva

Por su parte, el penalista y experto en Derechos Humanos, Fernando Fernández, en un trabajo publicado el año pasado sobre este asunto, consideró que la única manera en la que el Estado podría denunciar la Convención sería derogando la actual Carta Magna y aprobando un nuevo texto fundamental.

"El aspecto central, fundamental y esencial de la Constitución son los Derechos Humanos, no hay duda. Para cancelar su protección jurídica internacional no basta una reforma y menos una enmienda constitucional y luego hacer un referendo, lo cual está prohibido si afecta Derechos Humanos: hay que hacer una nueva Constitución, lo cual requeriría convocar una nueva Asamblea Constituyente. Eliminar dicho sistema sería como extirparle el corazón a un ser humano vivo", alertó en esa ocasión.

Por último, Peraza defendió la necesidad de organismos como la Corte afirmando: "Ellos han sido creados para vigilar que los Estados, que se han obligado asimismo a cumplir ciertos estándares, los cumplan, pues no es lógico que el obligado sea también el que vigile que cumple su palabra".

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por jose cernitz c.
08.09.2013
12:08 PM
este gobierno pretende hacer de sus habitantes sus esclavos al proponer su desincorporacion de la corte idh.
 
Por Luis DeVarona
08.09.2013
11:40 AM
EL GUION CUBANO DADO A CHAVEZ EN SU ENTRENAMIENTO EN CUBA ES BIEN EXPLICITO. HAGAN LO QUE TENGAN QUE HACER PARA MANTENERCE EN EL PODER. PARA SER PEREGNES Y PERPETUARSE. ROBAR Y ACABAR CON EL PAID LA VENTA DE LA PATRIA. SI ES QUE LES QUEDARA PATRIA.. NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA. PATRIA O MUERTE. REMAREMOS...EN LA HUIDA DE ESTE MANICOMIO.
 
Por nelson gonzalez
08.09.2013
11:28 AM
A estos ilegitimos "gobernantes", no les importa violar la constitucion, siempre lo han hecho y lo seguiran haciendo mientras el pueblo se los permita. Si lo piensan bien veran que todo en ellos es ilegal, todas las instituciones estan en sus garras, las manejan a su antojo. Vaya ni Maduro, quiere demostrar su nacionalidad.
 
Por Manuel Pastor
08.09.2013
10:20 AM
Nosé porque tanto lío con eso, si igualito este régimen ignora olímpicamente el sistema interamericano, es decir, lo que está pasando es como un matrimonio, que está separado y luego van a un tribunal y oficializan el divorcio, nada nuevo está ocurriendo. Hay que lograr vía democrática, pacífica y constitucional, que este régimen se vaya y restaurar todo lo que es democracia.
 
Por nelson michelangeli
08.09.2013
9:39 AM
ME ATREVO A ADELANTAR LA RESPUESTA , DE MADURO O DIOSDADO:NUESTRO GOBIERNO NO ACEPTA "CONSEJOS DE NADIE Y MENOS DE ORGANISMOS QUE RESPONDEN AL LOS INTERESES DEL IMPERIO, ADEMAS NOSOTROS NOS LIMPIAMOS EL CU....ERPO CON LA CONSTITUCION..AHORA TENEMOS PATRIA Y SOMOS EL GOBIERNO.
 
Por Zoraya Guerra
08.09.2013
9:03 AM
Una dictadura comunista nada tiene que buscar ante la Corte Interamericana de derechos humanos, Que es lo primero que viola, vulnera una dictadura comunista?, los derechos humanos, toda dictadura comunista se caracteriza por tener ciudadanos, presos politicos!, sin juicio!, Constitucion?, cuando un gobierno comunista a respetado la Constitucion!, un gobierno comunista no cree en leyes ni parlamento, ni tribunal supremo, un gobierno comunista crea sus propias leyes,...las que se le acomodan segun las cirscuntancias!, Y quienes son sus aliados...los zatrapas del mundo!
 
Por lincoln lenin martinez castro
08.09.2013
6:57 AM
Yo, como ciudadano venezolano, C.I V-3.193.364, mayor de edad, hábil y residenciado en Venezuela solicito y exijo según me ampara la constitución vigente Art,19,23,31, y 339 de no permitir por NINGÚN motivo el retiro de el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos de la Corte Interamericana
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir