Comisión del senado de EEUU aprueba sanción a funcionarios venezolanos

Con la aprobación del panel de 18 miembros, 10 de ellos demócratas, la iniciativa será remitida al pleno del Senado.

imageRotate
La iniciativa será remitida al pleno del Senado(AP)
EL UNIVERSAL
martes 20 de mayo de 2014  03:01 PM
Una comisión del Senado de Estados Unidos dio este martes luz verde a que sean sancionados en el futuro funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales, paso preliminar para su eventual adopción en el Congreso.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votó 13-2 a favor del borrador del proyecto de sanciones, que pasará a la plenaria a consideración de los cien senadores en el transcurso de las próximas semanas.

Para el presidente de la Comisión, el demócrata Bob Menéndez, la votación envió un "mensaje bien claro".

Le dice a esos individuos -sean del gobierno, militares, policías o civiles pro gobierno- que enfrentarán una "consecuencia si continúan violando los derechos humanos de esos ciudadanos venezolanos que simplemente están protestando pacíficamente por el bienestar de su país", dijo el senador a periodistas.

Una eventual ley le ordenaría al presidente Barack Obama bloquear la entrada a Estados Unidos y congelar los bienes de funcionarios venezolanos acusados de "dirigir significativos actos de violencia o abusos serios de derechos humanos contra personas vinculadas con las protestas antigubernamentales en Venezuela".

También permitiría a la Casa Blanca perseguir a quienes ordenaron o ayudaron en el arresto de más de 3.000 manifestantes (la mayoría liberados) desde que se iniciaron las protestas en febrero contra el presidente de Nicolás Maduro, reseñó AFP.

Además habilita 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones no gubernamentales, incluyendo grupos a favor de la democracia, así como medios independientes en Venezuela.

El proyecto no detalla un listado de individuos que serían objeto de sanciones, lo que quedaría a discreción del gobierno estadounidense de aprobarse los proyectos, pero el senador republicano Marco Rubio dijo barajar más de 25 nombres de funcionarios.

"Muchos de estos individuos se pasan la semana en Caracas violando los derechos humanos y los fines de semana en Florida (sur de Estados Unidos) disfrutando de los millones que se han robado del pueblo", señaló Rubio, uno de los principales promotores del proyecto.

"Efecto contrario"

El proyecto recibió los votos en contra de los senadores Tom Udall y Bob Corker, quien expresó que las sanciones podrían "tener el efecto contrario de resolver la situación".

Según Corker, el gobierno de Maduro culparía a las sanciones "de todos los problemas" en Venezuela.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo la semana pasada que su país denunciará ante la ONU y la OEA así como en los organismos regionales Unasur y Celac la "injerencia" de Estados Unidos y sus "amenazas" de sanciones.

La votación ocurrió poco más de una semana después de que la comisión paralela en la Cámara de Representantes aprobara un proyecto similar. Si ambos documentos pasan sus respectivas cámaras deberán conciliarse en una sola versión antes de que llegue a manos de Obama.

El Departamento de Estado rechaza de momento las sanciones, dando esperanzas al diálogo iniciado en abril entre el gobierno de Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Pero esa iniciativa, patrocinada por cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico de Caracas, está suspendida desde hace una semana, luego de que la oposición criticara la detención de más de 200 estudiantes durante recientes protestas y la ausencia de avances en los acuerdos alcanzados en reuniones previas con el oficialismo.

Las protestas iniciadas en febrero en contra de la escasez de productos básicos, la inflación anualizada de 60% y la alta criminalidad, dejan 42 muertos -algunos policías-, unos 800 heridos y 250 detenidos.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por FELIPE GROSSO
20.05.2014
11:22 PM
"Muchos de estos individuos se pasan la semana en Caracas violando los derechos humanos y los fines de semana en Florida (sur de Estados Unidos) disfrutando de los millones que se han (...) del pueblo", señaló Rubio, uno de los principales promotores del proyecto....MÁS CLARITO ÉCHALE AGUA ......
 
Por José Estrada
20.05.2014
8:28 PM
Estas iniciativas de EE UU para sancionar a los funcionarios venezolanos que violan los derechos humanos en este país están mal encaminadas pues deberían darles en ellas la tipificación de lavado de dinero, ya que es muy conocido que estos boliburgueses han transferido a ese país sumas multimillonarias de dinero ilícito con el objetivo claro de lavarlo. ¿Puede alguno de estos funcionarios justificar la tenencia de cienes y hasta de miles de millones de dólares con un salario que percibe del estado?Es lamentable que a este adefesio de iniciativa que a los chavistas les parece chantaje y que les permite invocar el patriotismo y el anti-imperialismo, se sume la oposición pidiendo no castigar este ilícito. Los Estados Unidos deben aplicar sin más trámite estas sanciones a estos funcionarios por delincuentes, no por violadores a los derechos humanos.
 
Por Petra Bolivar
20.05.2014
8:19 PM
Qda.Dolores Colomina,20.05.2014,6:10PM.Como tú ya bien sabes bien,xq parece q tú has participado activamente en la robolución,el régimen militarista golpista"cívico" q c instaló con mi amado difunto eterno en 1999,y quien antes d irse quiso instalar una dinastía pa'q la nueva élite boliburguesa,bolígarca y boliaprovechadora sigan con el desastre.Como tú sabes,todos uds.profundizaron los vicios y males q ya teníamos-aparte d crear otros nuevos.X lo q dices,demuestras q tú quieres seguir con ese desastre.Debe traerte mucho beneficio y placer salir a acusarnos d cualquier cosa sin ningún fundamento,mintiendo,engañando,manipulando,haciendo fraude,compiendo a los q puedes corromper.Y a tí,¿te gustan los corruptos d color rojo? ¿Son tus favoritos?.¿Esta situación es un paraíso para tí? El tiempo nos dará la respuesta.La verdad y la justicia divina siempre prevalecen. Así q no t preocupes, xq tanto a tí,como a tus favoritos,como a todos,nos toca responder x nuestras acciones¿Serán justas?
 
Por ENRIQUE NAIME
20.05.2014
8:00 PM
¿Y CUAL ES LA BULLA? SI LOS GRINGOS SE PONEN COMICOS ¡ZASSS! LE CORTAMOS EL SUMINISTRO DE PETROLEO PARA QUE RESPETEN. ESTE ES UN GOBIERNO SERIO. INSPIRADO EN LA MEMORIA DE HUGO CHAVEZ.
 
Por gervacio corona
20.05.2014
7:50 PM
Esta noticia no sera del agrado de maduro unicamente.Estamos seguros que el presidente Barack Husseintampoco le agradara pues si la aprueban en ambas camaras se vera obligado hacerla cumplir.Algo que no esta en sus planespues de todos ya es conocido la "flojera de piernas"del mandatario en cuantas leyes se presenten en contra de los enemigos desu pais y de la democracia a nivel mundial. Como muy bien escribiera otro usuario.Quienes reprimeny violan los derechos humanos deben ser castigados y repudiados sin importar sus preferencias ideologicas,
 
Por Zoraya Guerra
20.05.2014
7:39 PM
Estoy sentada en primera fila esperando por la lista de los sancionados y la congelacion de todos sus bienes en el pais de Mickey Mouse!, el de PDVSA, todos sabemos quien es...segun el Senador Marcos Rubio, su fortuna no se puede contar en millones de $$$...tiene billones, el testaferro que tiene en Miami...vive en una mansion asiiiii....de lujosa!, son unos revolucionarios que se visten de rojo para aparentar socialismo, comunismo...que se yo....son unos hipocritas...como les gustan los $$$$ y en abundancia!
 
Por Leopoldo Vasquez
20.05.2014
7:35 PM
Finally...!
 
Por Miguel González
20.05.2014
7:30 PM
Por fin una respuesta al SOS Venezuela.
 
Por Ana White
20.05.2014
7:18 PM
Buenos señores RÁPIDO con esa Ley. Y APLICARLA sin ningún tipo de retardo. EEUU sabe ya quienes son, donde viven, cuales bienes tienen: NO ESPEREN MAS.
 
Por Mario Ruiz
20.05.2014
7:12 PM
Muy fácil, que cabello le de visa a Mickey Mouse para que venga a Venezuela y así los dojos-dojitos no tienen que ir a USA a conocerlo.-jeje!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
 
Cerrar
Abrir