OPOSICIÓN | Diálogo

Aveledo: En próximos días debe haber una medida humanitaria hacia Simonovis

"Ha habido avances en las conversaciones sobre la libertad de los procesados, los que están presos y exiliados, estamos hablando mucho de eso y de esas conversaciones van saliendo caminos", indicó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática Ramón Guillermo Aveledo.

imageRotate
Aveledo dijo que el diálogo "vale la pena" (Captura TV)
EL UNIVERSAL
domingo 11 de mayo de 2014  09:12 AM
Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que ha habido avances en el proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y señaló un ejemplo es el caso de los presos como Iván Simonovis.

"Ya ocurrió el examen médico convenido. Así que debe haber en los próximos días o quizás en las próximas horas una medida humanitaria hacia esta persona que está privada de su libertad", indicó Aveledo al referirse al comisario encarcelado en Ramo Verde.

"Cuando hay diferencias tan grandes es muy difícil que los resultados se produzcan de inmediato. Hay posiciones tan distintas que hace falta acercarlas (...) Ha habido  avances en las conversaciones sobre la libertad de los procesados, los que están presos y exiliados, estamos hablando mucho de eso y de esas conversaciones van saliendo caminos, no se pueden dar resultados ates de que se abra el camino", señaló durante el programa Diálogo Con a cargo del periodista Carlos Croes.

Para Aveledo "el diálogo vale la pena". Señaló que aunque no se avanza a la velocidad que quisiera "y las diferencias son grandes  pero por supuesto que vale la pena, la peor diligencia es la que no se hace y si no exploramos este camino estamos dejando abierto el camino de la violencia y del enfrentamiento y la mayoría de los venezolanos no quiere eso".

"Los que son partidarios de no dialogar a lo mejor son partidarios de tocar fondo", manifestó Aveledo al destacar entre los avances, aparte en las libertades de los presos y exiliados, que se detuvo la Ley de Ordenación del Territorio que significa, dijo, un debilitamiento de las alcaldías y gobernaciones.

Acerca de la Comisión de la Verdad explicó el tema está en la agenda y señaló que no se podía hacer una Comisión de la Verdad desde la Asamblea Nacional (AN) donde el presidente de esa instancia "se nombró a sí mismo" presidente de ese espacio. "La comisión debe ser amplia y nacional", recalcó.

"El presidente de la AN (Diosdado Cabello) es el responsable principal de que en el país haya necesidad de diálogo porque el ámbito normal del diálogo es la AN y no sirve porque la manera de encarar su presidencia es intolerante, agresiva y pugnaz y ha impedido que el sitio por definición para dialogar, que es el parlamento, no lo sea. Mal podría buscar la verdad uno de los responsables de la crisis del país", manifestó.

Sanciones para Venezuela o sanciones para funcionarios

Durante la entrevista el directivo de la MUD reiteró que aunque están en contra de sanciones de países extranjeros a Venezuela, no objetan que países como Estados Unidos sancione a funcionarios por actos como corrupción y/o violación a los Derechos Humanos.

"La posición de la MUD es pública y transparenta y no creemos que el pueblo venezolano deba pagar los errores y equivocaciones de sus gobernantes. Por lo tanto no somos partidarios de medidas  sanciones a Venezuela  que perjudiquen la economía y a ciudadanos. En cambio si un funcionario por violación a DDHH corrupción y transgreda la ley internacional eso es cosa de las soberanías de los países y responsabilidad personal de ese funcionario, y no puede envolverse en la bandera nacional para decir que es un acto de intervención en asuntos de Venezuela", indicó  Aveledo al hablar de la polémica generada por las declaraciones de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en medio del impulso de dos proyectos legislativos en ese país que involucran a Venezuela.

Aveledo rechazó lo ocurrido con los estudiantes y dijo que el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, tomó la costumbre de hacer declaraciones que nunca prueba: "El cuento de la fiesta mexicana lo tiene desde hace meses. Tiene que dar pruebas porque no basta la palabra de los funcionarios, hay que cuidar la palabra de los funcionarios. No da elementos de juicio que den credibilidad".

"El gobierno debe cambiar su mentalidad y darse cuenta de que gobierna al país", enfatizó Aveledo.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.05.2014
5:46 PM
MEDIDA HUMANITARIA QUE POR SUPUESTO NO LE GUSTARA A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE PUENTE LLAGUNO Y SUS ALREDEDORES IINCLUYENDO LOS FALLECIDOS DE LA OPOSIICON ESE DIA....
 
Por Laura Uribe
11.05.2014
3:27 PM
Estas mesas de diálogos están mas largas, que las mesas de dialogo del gobierno Colombiano en Cuba con los narco terroristas de las farc, esa táctica de dilatar y dilatar, es muy de los criminales que asesoran al ilegal.
 
Por herry daniel
11.05.2014
2:40 PM
liberar a simonovis seria un acto de inmensa injusticia para las victimas del 11A q
 
Por jose rodriguez
11.05.2014
1:53 PM
Dr. Aveledo el que viole los derechos humanos deben pagar CASTIGO. Sea con sancion . Uds no dirige la mayoria de los venezolanos, mas bien usted traiciono a un pueblo que esta luchando por la libertad de venezuela. desde que usted entro a dialogar con el gobierno alli cambio todo su modo de pensar. sepa usted la historia lo marcara quien "tubo la razon", aca todo se sabe tarde o temprano. los jovenes actualmente no tiene futuro ninguno, ni los pocos jovenes del gobierno, mas bien su futuro se ve tronchada aca . deben llegar algun punto o algun dia que acabara esta mal pesadilla que viven los jovenes.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
11.05.2014
1:46 PM
Sr Aveledo, acá manda el gobierno cubano.
 
Por Jorge Montero
11.05.2014
1:18 PM
¿Cuáles avances? Hasta ahora no se sabe nada, menos con los diálogos a puerta cerrada. Ayer se cumplió un mes desde la primera vez del diálogo, y lo que se supo es que el gobierno de USA no aplicarán sanciones a petición de representantes de la MUD. ¿Esto esa una avance? Lo de Simonovis se está hablando desde el año pasado, y hasta ahora no ha ocurrido nada.
 
Por angel yrig
11.05.2014
12:55 PM
ese noticia es vieja, y a esta alturas del juego que burla-
 
Por mauricio murillo
11.05.2014
12:20 PM
Mas de un mes para comenzar a negociar la libertad de Simonovis? a ese paso, cuantos anos nos llevara negociar la libertad de todos los presos politicos que maduro tiene retenidos? sin contar el tiempo para que suspendan la represion, las torturas por parte de su gobierno. No le veo pies ni cabeza a este amago de negociacion, solo estan permitiendo darles mas ventajes al gobierno y sus lacayos.
 
Por Herminia Montaño
11.05.2014
12:14 PM
A este señor cuando le den el cargo de Ministro del Diálogo es que verá el fondo bien cerca.
 
Por Beatriz Garrido
11.05.2014
12:07 PM
¿Y esto es lo único que lograron con el famoso Diálogo? No quiero ser egoista pero a mi Simonovis me tiene sin cuidado frente a todos los problemas que tenemos los venezolanos. ¿En qué nos beneficia la liberación de un reo condenado en todas las instancias a 30 años de presidio ante todas las calamidades que estamos padeciendo? ¿Por qué centrar el Diálogo solamente en torno a la situación de este reo? ¡Diálogo bufo!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir