PROTESTAS EN VENEZUELA | Operativo se realizó esta madrugada

Desalojan "campamentos de la libertad" en Chacao y Baruta

Reportan 243 detenidos. Más de 900 efectivos de la PNB y la GNB participaron en la sorpresiva operación que se ejecutó pasadas las 3:30 am.

imageRotate
Así quedó la Avenida Francisco de Miranda esta madrugada (AP_Reuters)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de mayo de 2014  06:09 AM
Caracas.- Cerca de las tres de la mañana efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana desalojaron los campamentos estudiantiles instalados desde hace varias semanas en la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes; la Plaza Bolívar de Chacao; Santa Fe y en la Torre HP donde funciona la sede en Venezuela de Naciones Unidas.

Según se informa a través de las cuentas en Twitter de ambos campamentos las carpas fueron destrozadas y decenas de estudiantes fueron detenidos y trasladados a Fuerte Tiuna y a la sede de la PNB en Catia.

"Muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida. Los detenidos fueron trasladados algunos a la sede de la PNB en Catia y otros en Fuerte Tiuna, Core 5", indicó la abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, en contacto a El Universal.

El ministro Miguel Rodríguez Torres informó que son 243 los estudiantes detenidos en esta operación simultánea de la GNB y la PNB. "Fueron incautadas drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad". Además, precisó que se capturó al presunto responsable de la quema de una unidad de la GNB.

"La operación inició a las 3:00 de la madrugada. Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, dado que se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas, incendiar las cabinas del Metro, incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad", dijo el ministro.

Precisó que fueron cuatro los campamentos allanados y desmantelados en la ciudad capital. "En Santa Fe actuó la Guardia del Pueblo de manera limpia con detenidos. En la Francisco de Miranda, donde estaba la mayor cantidad de carpas actuó el Componente Regional N 5, comandado por el comandante de la GNB, Justo Noguera, de manera sorpresiva (...)  En la Alfredo Sadel actuó la Guardia Nacional y en la Plaza Bolívar de Chacao, el campamento fue levantado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB)".

Señaló que los 243 detenidos fueron llevados al Comando Regional 5, "donde se hará una clasificación y serán presentados al Ministerio Público y tribunales para cerrar este capítulo de violencia". 

Por otra parte, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que la operación de desalojo se realizó cerca de las 3:30 am. "Aproximadamente 700 funcionarios de GNB practicaron desalojo en Torre HP, y 200 funcionarios de la PNB lo hicieron en la Plaza Bolívar".

Muchacho aseveró que funcionarios de Polichacao no participaron en el operativo y que no podían enfrentarse a funcionarios de otros cuerpos de seguiridad del Estado ni fue informada sobre estas acciones. "Hemos sido respetuosos del derecho a la protesta".

En entrevista con César Miguel Rondón, el alcalde de Chacao exigió a las autoridades "garantizar los derechos humanos y el debido proceso" a los jóvenes detenidos. Asimismo, aseveró que "no hay elementos para mantener a los estudiantes privados de libertad".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (76)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por viviana vargas
08.05.2014
6:19 PM
Remulo usted cuando no esta hablando de los EEUU y sus problemas , esta hablando de cualquier otro país,vivimos en Venezuela, que nos importa lo que sucede en otros países,!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.05.2014
6:15 PM
HAY QUE LIMPAR LA BASURA DE LAS CALLES Y POR ESO LA INTERVENCION DE LA GUARDIA BOLIVARIANA PARA ESO PORQUE LA POLICIA MUNICIPAL DE CHACAO NO EXISTE Y EL ALCALDE DE ESE MUNICIPIO ESTA DE ADORNO CARAYY
 
Por Demetrio Davila
08.05.2014
5:23 PM
Desalojar a la gente y problema resuelto!! bien facil, la nacion ya esta en paz, santo remedio, ven que genio es el gobierno???
 
Por betty moratinos perez
08.05.2014
4:16 PM
Ojalá no le siembren drogas y armas, como una vez se lo han hecho a dirigentes políticos como Melo, y a una señora de edad como la exsenadora Castillo, esas difamaciones se pagan y si ese ministro se prestó, para eso, el y sus camarillas la van a pagar algún día , si no ellos, sus familiares , todo en esta tierra de gracia se paga
 
Por José Contreras
08.05.2014
3:45 PM
Para aquellos defensores del gobierno en este foro. Uds decidieron creer a quién habla con pájaros (¿Qué tal que su esposa le diga que está preñada por obra y gracia del espíritu santo y no de ud?), al que ve fantasmas en los túneles del metro, que dijo que lo de Otaiza se planificó en Miami, o al que dijo que A. Márquez era un sicario, al que mostró foto del arsenal del Gral. A. Vivas y resultó ser una foto bajada de internet. A los que apresaron un árabe terrorista en MCY y resultó ser un vendedor de celulares, o al chino que tenía un arsenal de armas de air-soft. No puedo menos que admirar su fe y su inmensa capacidad para la idiotez. La fiscal general dijo ayer que se habían incautado 2000 armas, supongo de fuego, porque podrían ser cuchillos de mesa. Si son pistolas, a 1Kg cada una, son 2Tn. ¡Bárbaro! Hoy este ministro dice que incautaron armas (¿de fuego?), drogas (¿alka-seltzer?) y explosivos ¿C4, saltapericos?), y de nuevo, no cruza por su mente la más leve sospecha.
 
Por Nestor Alfonzo
08.05.2014
3:08 PM
Con esta acción cobarde del régimen queda en evidencia una vez más de que lado está la violencia y las armas.¿De que violencia pretenden acusar a los estudiantes que estaban acampados? ¿Es acaso violento tender carpas y quedarse dentro de ellas?¿Como quedan entonces los ciudadanos que pasan una o más noches acampados para que les vendan un electrodoméstico? ¿Son también violentos?
 
Por Francisco Javier Orozco
08.05.2014
2:45 PM
Me da verguenza nosotros (y me incluyo) aceptemos este tipo de acciones por parte del gobierno, solo quejandonos por este medio o por facebook o por algunos otros. No conozco los estudiantes ni personas que estaban unidas en esta protesta, pero al final del dia no era mas que eso, una protesta. Se los llevan a todos presos cual delincuentes y ahora los ficha fiscalia y quien sabe cuantos de ellos los imputaran con delitos privativos de libertad. Haganme el favor, que conformistas y protestantes de medio nos hemos convertido, como permitimos que estos malandros actuan de la forma que lo estan haciendo y todos viendolo de la acera de enfrente, q desastre, pobre de nosotros, pobre de mi pais. Los que se quejan de las protestas deben ser felices haciendo colas y disfrutando de la galopante inflacion, agarren su patria!!. No te quejes y conformate con las colas en el mercado y el 60% de inflacion, disfrutalo.
 
Por Gustavo Avila
08.05.2014
2:12 PM
Lo preocupante es que la MUD no detenga la farsa de diálogo con sucesos como este... no existen límites aparentemente, es negociar sobre las cenizas morales y democráticas del país.
 
Por María A. de García
08.05.2014
1:52 PM
900 funcionarios para expulsar unos 200 muchachos desarmados y apertrechados en carpas. pero ni de broma suben a esos cerros a acabar con el hampa. ellos mismos viven ahí.
 
Por María A. de García
08.05.2014
1:50 PM
Y la MUD calla. ese es el acuerdo: eliminar hasta el último vestigio de rebelión en la granja, a cambio de obtener las migajas que esperan para aguantarnos hasta llevarnos a las anheladas nuevas elecciones. hasta le piden a USA que aguanten las sanciones a los torturadores de nuestros muchachos, no sea que Maduro le dé una patada al a mesa, y se lleva por delante los "acuerdos" obtenidos. Pobre ex-país, como dice uno por ahí.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir