PARLAMENTO | Por aceptar actividad en el exterior

TSJ sentenció que procede pérdida de investidura de Machado

Se respondió a una demanda de "protección de intereses colectivos" contra María Corina Machado. La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, interpretó el artículo 191 de la Constitución.

imageRotate
El Máximo Tribunal dio a conocer la decisión este lunes por la noche (www.tsj.gov.ve)
EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014  10:04 PM
Caracas.- "La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, interpretó el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo que se refiere a la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa, ello en función de la pérdida de la investidura de la diputada María Corina Machado".

Según información en la página web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), "el fallo se sustenta en lo previsto en los artículos 191 y 197 del Texto Fundamental, los cuales señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, así como dispone que los mismos están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo. Por igual la Sala señaló la efectiva aplicación del artículo 149, dispositivo que establece que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".

Indican que "así, luego de un minucioso análisis, precisó el Máximo Juzgado que la aplicación de la consecuencia jurídica prevista en el referido artículo 191, opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana María Corina Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa, pues esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana (artículo 130 constitucional) y como Diputada a la Asamblea Nacional (artículo 201 eiusdem)".

Precisan que "determina la sentencia que las incompatibilidades para los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, tienen como finalidad evitar actuaciones contrarias a la ética y a los principios de soberanía, independencia, autodeterminación, responsabilidad social, paz internacional, justicia, entre otros, por ser éstos, base fundamental del Estado venezolano".

"Tal pronunciamiento tuvo lugar con ocasión de una demanda de protección de intereses colectivos contra el Presidente de la Asamblea Nacional Diputado Diosdado Cabello por la supuesta vía de hecho contra la ciudadana María Corina Machado, intentada por los ciudadanos José Alberto Zambrano García y David Ascensión, en su carácter de concejales del municipio Baruta del estado Bolivariano de Miranda, en cuyo marco, a pesar de la falta de legitimidad que produjo la inadmisibilidad de la demanda en los términos en que fue intentada, tuvo lugar la interpretación de esta Sala, dada la transcendencia nacional del asunto planteado", se informó en la página del TSJ.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (93)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Rafael Rodriguez
01.04.2014
4:25 PM
La presente situación de la República impone la renovación inmediata y absoluta de todos los poderes del Estado ya que al menos la mitad de la población desconoce y rechaza a los poderes establecidos. La situación no da para más. La gobernabilidad se ha perdido.
 
Por Pedro López
01.04.2014
12:46 PM
Muchos se quejan que algunos aun apoyan o apoyamos al gobierno a pesar de todas las cosas malas... ¿es que no se dan cuenta de que no hay alternativa?, si en algún momento nos hacemos críticos con el gobierno, vienen Uds. y vuelven a poner la torta para entonces convencernos que, mas vale malo conocido que malo peor conocido también... no hay alternativa, la oposición en su desesperación por querer hacer las cosas como les da la gana, se equivocan y se vuelven a equivocar...
 
Por Norbelis Monasterio
01.04.2014
9:49 AM
Normal!!!!
 
Por Carmen Suarez
01.04.2014
9:44 AM
Viste maduro...que tus propios compañeros se están encargando de darte el ultimo baño de ilegitimidad!...los enemigos tuyos son los que te rodean. Los veré a todos en la Haya de, eso nos encargaremos los demócratas.
 
Por José Estrada
01.04.2014
9:39 AM
Siguen dándole una resonancia internacional a este caso. ¡Que estúpidos que son!
 
Por Roberto Negretti Chalbaud
01.04.2014
9:37 AM
Es este la clase de pais que los venezolanos queremos? No podemos dejar que un gobierno de minorias corruptas venga a dictarnos una sentencia de muerte a nuestra democracia!
 
Por Echeverri Paulo
01.04.2014
9:30 AM
Se puede o no estar de acuerdo con la desicion del TSJ eso depende la visión política de cada quien, lo cierto es q esta EX diputada cometió una falta y la ley debe cumplirse, ahora, debe responder también por lo manifestantes muertos debido a sus llamados a concentraciones pacíficas que en la práctica jamás los fueron.
 
Por Alejandro Lares
01.04.2014
9:25 AM
En esta democracia arrodillada se ve de todo. ¿Por qué el TSJ no se pronuncia por el NEPOTISMO de los altos dirigentes del PSUV? ¿Por qué quienes siguen al gobierno de Maduro no critican que absolutamente todos los dirigentes del PSUV tienen hasta 3 o 4 cargos simultáneamente? El TSJ no es más que un brazo jurídico de un partido político. Por tal razón no tiene credibilidad.
 
Por Eduard Herrera
01.04.2014
9:23 AM
A papaya puesta, papaya partida.
 
Por Mauricio Gomez
01.04.2014
9:21 AM
Para el sr. Eduardo Gómez -Comentario 31.03.2014, 10:40 PM, Patria (del latín patra, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) es la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos, culturales, valóricos e históricos. GOBIERNO, son las personas elegidas para hacer gobernable la nación, impulsar la economía, leyes que ayuden a mejorar el sistema social, industrial y desarrollo de la nación. Por tanto la señora Machado, si es muy patriota.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir