Insulza: Machado habló en la OEA en su condición de diputada venezolana

El Secretario General de la OEA ratificó que es una práctica usual de esta institución aceptar y permitir "la participación y uso de la palabra en sesiones de los órganos políticos de la OEA de representantes que no necesariamente tenían la nacionalidad del Estado miembro al que representaban".

imageRotate
Citó otros casos similares al de Machado (Leo La Valle/Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 28 de marzo de 2014  06:42 PM
Caracas. - En respuesta a una consulta interpuesta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aclaró que la Diputada María Corina Machado intervino ante el Consejo Permanente de dicha Organización,  en calidad de parlamentaria venezolana y que sólo a tal fin, la República de Panamá solicitó su acreditación en calidad de Representante Alterna.

Asimismo, el Secretario General de la OEA ratificó que es una práctica usual de esta institución aceptar y permitir "la participación y uso de la palabra en sesiones de los órganos políticos de la OEA de representantes que no necesariamente tenían la nacionalidad del Estado miembro al que representaban", tal y como ocurrió en 2009, cuando la ex canciller hondureña, Patricia Rodas, se dirigió al Consejo Permanente como representante de Venezuela, refirió la nota de prensa.  

En tal sentido, Tomás Arias, experto legal y vocero de la organización "Vente Venezuela", liderada por la Diputada María Corina Machado, señaló que la declaración de Insulza deja claro que Machado jamás ha sido funcionaria panameña, pues no hace falta ser funcionario –y menos aún nacional- de un país miembro de la OEA para ser acreditado y ejercer un derecho de palabra desde la silla de dicho país. Arias añadió que "los antecedentes citados por el señor Secretario General son ilustrativos de que se trata de una práctica institucional para permitirle a la disidencia democrática, y a la sociedad civil, participar con derecho a voz en el foro político de la Organización de Estados Americanos".

A juicio de Arias, esta declaración del Secretario General de la OEA "echa por tierra la absurda e inconstitucional tesis según la cual la Diputada María Corina Machado habría perdido su curul por aceptar otro cargo, siendo que dicha parlamentaria no ha tenido cargo alguno distinto al de Diputada a la Asamblea Nacional, y que su acreditación accidental en calidad de Representante Alterna fue al solo efecto de ejercer un derecho de palabra en su calidad de parlamentaria venezolana de oposición".  "La pretensión de destituir a la Diputada María Corina Machado, aparte de ser un disparate jurídico, demuestra el secuestro al cual se halla sometido nuestro Parlamento". 



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Vane Piquero
29.03.2014
10:35 PM
Para que discutir en la dictadura del siglo XXI... ademas a este gobierno se lo esta llevando la corrupcion... ellos solitos con su mala gestion.
 
Por Roberto Machado
29.03.2014
10:21 AM
Sr. Insulza el flamante presidente de nuestra AN no ha leido sus declaraciones.
 
Por Joaquin Henriquez
29.03.2014
9:44 AM
Si mal no recuerdo para el 2009 el Canciller Venezolano era Nicolás Maduro. Sera que el Capitán y diputado no lee o no quiere leer?
 
Por bernardo moreau
29.03.2014
9:26 AM
¡¡¡¡Túkiti!!!!
 
Por Isa Gomez
29.03.2014
8:34 AM
Está reculando (que no creo), apegándose a la ley (que no creo) o con algún plan macabro? (que es muy posible!!)
 
Por Ramón Figuera
29.03.2014
7:44 AM
El inefable presidente de la asamblea cubana venezolana ¿cree que los venezolanos hemos olvidado el despliegue diplomático que hicieron en la OEA para defender a Zelaya y la cantidad de dinero que gastaron amén del avión que le prestaron?- Ahora bien, tanta desfachatez, autoritarismo, fascismo y violación flagrante a la Carta Magna venezolana por parte del régimen castrista cabello madurista, ¿No terminan de convencer al Sr. Insulza de que en nuestro país no existe democracia? ¿Cuántos muertos y cuanta sangre quiere ver Insulza? ¿Será que es el conde Drácula latinoamericano? ¿O será que tiene un velo de petro dolares dolares delante de los ojos que no le permite ver la realidad?
 
Por Roque de Hoyos
29.03.2014
1:27 AM
Desde que el ZAR NICOLAS PRIMERO allanó a la diputada María Aranguren para hacerse de la Habilitante, todos expresamos temor de que la iba a usar para iniciar una persecución de sus adversarios políticos----NO IMAGINAMOS LA SAÑA EXTREMA CON QUE SE HARIA DICHA PERSECUCIÓN--- Maduro ha iniciado una cacería con tal vigor que parece que está persiguiendo criminales nazis. Está fanatizado con el tema y al borde de la insania pues le tiene un miedo pánico a el arrastre que han demostrado sus adversarios, tales como Leopoldo López y María Corina, que lo traen loco.----Desgraciadamente un animal acorralado se vuelve doblemente agresivo y peligroso----Se está brincando las trancas, está atropellando la Constitución y está cometiendo errores que le pueden llegar a costar muy caros en el largo plazo pero que, por lo pronto, les están costando carísimos a los de la oposición. POR LO PRONTO, A LA QUE ESTA TRATANDO DE CRUCIFICAR ES A MARIA CORINA....NO LO DEJAREMOS!!!!
 
Por FELIPE GROSSO
28.03.2014
10:03 PM
Para que Diosdado se dé cuenta de una vez por todas, de qué lado está el fascismo.
 
Por Roberto Machado
28.03.2014
9:43 PM
Diosdado debe leer estas lineas. No hay caso en contra de Maria Corina. Solo venganza
 
Por Alberto Perez
28.03.2014
9:15 PM
Esto quiere decir que el señor Diosdado Cabello está orinando fuera del perol con las arbitrariedades y abusos que comete e inventa para reprimir.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir