El TSJ destituyó al alcalde Ceballos y lo condenó a 12 meses de cárcel

La defensa del ya exalcalde de San Cristóbal denunció el ensañamiento en contra de su cliente, pues la Sala Constitucional le impuso una sanción más dura que a Enzo Scarano

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, leyó la sentencia (VTV)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 25 de marzo de 2014  09:11 PM
Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró culpable a Daniel Ceballos de desacato y por ello lo condenó a pasar los próximos 12 meses tras las rejas y lo destituyó de su cargo de Alcalde de San Cristóbal.

La decisión la adoptó la Sala Constitucional, tras una audiencia que se prolongó durante más de seis horas y en la que 11 testigos llevados por el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo aseveraron que el hasta hoy máxima autoridad civil de la capital tachirense no había cumplido las órdenes que le giró la instancia judicial para actuar contra las barricadas que estudiantes y opositores han levantado en distintas vías de la ciudad para protestar contra el Gobierno.

Para el abogado Enrique Sánchez Falcón, representante de Ceballos, la condena era más que previsible, aunque destacó "el ensañamiento" porque se le impuso una pena más dura que al exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, a quien le impusieron 10 meses de cárcel.

"Hoy esta Sala violó todos los derechos  de Daniel Ceballos: su derecho a la defensa, al debido proceso, el derecho a acceder a un tribunal ya que en un juicio express se le condena por desacato, desconociendo la voluntad popular expresada en diciembre de 2013 y la autonomía de los municipios. No señalaron el lugar de reclusión ya que ellos no son un tribunal penal, no conocen el proceso evidentemente", agregó la también defensora Ana Acosta.

Por su parte, la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, tachó de "arbitrariedad" la decisión y relató que su marido se encaró a los magistrados, a quienes les dijo: "Estoy preparado para no recibir justicia, estoy preparado para la cárcel, estoy preparado para ser juzgado por la historia, porque estoy del lado correcto de la historia".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Seneca Perez
25.03.2014
11:46 PM
Los tres mosquiteros...
 
Por Seneca Perez
25.03.2014
11:45 PM
Y mis comentarios? que Libertad de expresión es esta?
 
Por Seneca Perez
25.03.2014
11:45 PM
Kamaradas del TSJ-desvelada, parcializada y cómplice, los mas de los venezolanos estamos atentos y compilando todas sus fechorías y desmanes para que, en cuanto la república jurídica recobre su independencia, ecuanimidad y libertad se les someta a juicio y aplique todo el peso de la ley que hoy usurpan y usufructúan
 
Por Jose Rafael Ortiz M.
25.03.2014
11:35 PM
Quien les habrá dicho a estos infelices compatriotas embatolados del tsj (minúscula con ellos) que ellos tienen ápice de autoridad para andar haciendo ese jueguito de mozoas y mozos de mandado del "régimen" castro comunista por persona interpuesta del hombre de la misteriosa e indefinida nacionalidad.
 
Por Juan Carlos Ortiz
25.03.2014
11:35 PM
Menos guarimba.
 
Por Fabio Leon
25.03.2014
11:34 PM
NO PODEMOS DEJAR QUE SIGA AVANZANDO
 
Por carlos alvarez
25.03.2014
11:32 PM
En Venezuela todo se hace legal. Diosdado destituye a MCM y es legal; Un Sub-teniente asesina a la Sra. Carrizo en Santa Barbara durante una manifestacin ,y es condenado, varios años despues, aparece en otra manifestacin y es asesinado, en el interin, legalmente ya habia ascendido a Capitan por los servicios a la Patria y todo fue legal; un transeunte es herido por la GN y le dictan auto de detencion en el hospital por agredir a los uniformados y todo bajo el manto de la ley. Podria narrar cientos de casos. La legalidad nos esta matando.
 
Por Seneca Perez
25.03.2014
11:28 PM
Nuestra suerte ha sido siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula y nos hallamos en tanta más dificultad para alcanzar la Libertad, cuanto que estábamos colocados en un grado inferior al de la servidumbre; porque no solamente se nos ha robado la Libertad, sino también impuesto la tiranía activa y doméstica...En el régimen absoluto, el poder autoritario no admite límites. La voluntad del déspota es la Ley Suprema, ejecutada arbitrariamente por los subalternos que participan de la opresión organizada en razón de la autoridad de que gozan. Porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad. S. Bolívar, Discurso de Angostura 15/02/1819
 
Por Alvaro Rodriguez
25.03.2014
11:26 PM
No sé a qué país irán a pedir asilo que no los alcance la verdadera justicia a estos criminales del TSI
 
Por Seneca Perez
25.03.2014
11:25 PM
El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad. Albert Einstein.Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano. Herbert G. Wells.La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso. Ryszard Kapuscinski.Los nacionalistas no sólo aprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos. George Orwell.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir